Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • La financiación local y los ingresos del Estado, mociones de los grupos en el pleno de este jueves
    La financiación de los ayuntamientos, y en concreto el de Málaga, y la participación de las entidades locales de los ingresos del estado centrará buena parte del pleno de la capital malagueña de hoy. Así, la situación económica de los ayuntamientos será abordada en mociones del PP, Cs y PSOE. Así, el primero plantea condonar la deuda generada por la liquidación negativa de la participación de ingresos del Estado (PIE) de 2020 «para paliar las graves consecuencias que tendrá sobre las entidades locales». En caso de que no sea así, insta a un aplazamiento de dos años para devolver dicha deuda.
  • El Hospital Regional realiza 92 trasplantes en el primer semestre de este año
    Andalucía ha incrementado durante los primeros seis meses de 2021 un 21% el número de trasplantes de órganos realizados, además de la donación de tejidos para trasplante, que ha experimentado un crecimiento de más del 15% respecto al mismo periodo de 2020. Esta subida mantenida en las tasas de donación desde el mes de marzo permite estimar que a finales de año se alcanzarán las cifras de actividad previas a la pandemia, con datos como que la donación en asistolia controlada ya se ha recuperado con un incremento del 49% respecto a los primeros seis meses de 2020, según informó ayer la Consejería de Salud y Familias en un comunicado.
  • El alcalde de Málaga dice que hará un amplio proceso participativo sobre el Plan Litoral
    IU y Podemos han presentado una moción en la que reclaman que el Ayuntamiento paralice la plantificación y la búsqueda de financiación del Plan Málaga Litoral, que consiste en soterrar al tráfico 2,3 kilómetros del frente urbano malagueño, hasta que se haga un amplio proceso participativo sobre el mismo, incluyendo una consulta ciudadana.
  • Rico Trujillo bucea en la atracción por los presos para su nueva novela
    La escritora Sonia Rico Trujillo, afincada en Barcelona y de ascendencia malagueña, acaba de publicar en la editorial La Vocal de Lis 'Amar a un hombre que mata', una novela que narra la historia de Gloria Pozo, una mujer que ha superado los cuarenta años a la que la vida no ha tratado del todo bien, se enamora de Daniel, un hombre condenado por triple asesinato. En la lectura de esta ficción surgen muchos temas: la ruptura con la familia, el opresivo ambiente de la cárcel, el aislamiento, los fallos de la justicia, la imperfección del amor o la capacidad personal de sacrificio. Sonia Rico sabe de lo que habla, porque, además de escritora, ejerce como psicóloga.
  • Málaga propone a la Junta un convenio para intervenir en el Cerro del Villar
    El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, informó ayer a este periódico de que va a proponer a la Consejería de Cultura de la Junta un convenio con el fin de contrastar y consumar los estudios acerca del yacimiento fenicio de Cerro del Villar, uno de los más importantes del mundo, y, una vez analizado el enclave, intervenir arqueológicamente en el mismo «poniendo en valor» esos hallazgos según indiquen los técnicos, por lo que las opciones son múltiples, por ejemplo un parque arqueológico.