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02/01/2021

31/12/2020

30/12/2020



Noticias
  • Una misión posible
    Desde que, hace ya casi 10 años, asumí la dirección técnica de la Fundación Impulsa Balears, no ha habido día en que no haya pensado que los economistas podemos y debemos contribuir a la construcción de unas islas mejores. En primer lugar, por el contenido de la disciplina, tan estrechamente vinculado con el bienestar de la sociedad. Pero, sobre todo, por el rigor metodológico consustancial a la manera en que los economistas abordamos el estudio de la realidad. Y es que, en nuestro día a día, todos nos enfrentamos emitimos opiniones y tomamos decisiones a partir de teorías y convicciones construidas sobre datos incompletos e información sesgada por cuestiones ideológicas o de otro tipo. Y lo hacemos, tanto, que, como señala Thomas Gilovich, terminamos «convencidos pero equivocados». Por ello, en la Fundación Impulsa Balears, conscientes de la complejidad, e incluso de la falta de evidencia, de muchos asuntos que están en el centro del debate social, construimos nuestros afirmaciones, argument
  • Al turista dos grados más o dos grados menos
    En los países desarrollados hay una lógica preocupación con el calentamiento global. Para combatirlo adoptan medidas que encarecen los servicios turísticos. Se especula con que ese calentamiento afectará en los próximos años a los destinos del Mediterráneo que perderían clientes en favor de los del Norte de Europa. Hay que recordar que esos cambios climáticos se producen paulatinamente a lo largo de los siglos. Puede que esa desviación hacia el Norte se produzca, pero no en nuestra generación, que está acostumbrada a las altas temperaturas que ahora sufrimos, mientras tengan lugar durante las vacaciones. Es más, los anglosajones y los nórdicos desean pasar calor unos días para limpiar las brumas del invierno y secar la piel oculta durante meses. En un congreso de agentes de viaje británicos en Dubai abandoné el protegido espacio del hotel para darme un chapuzón en el mar. Había que cruzar algo más de cien metros de playa a 45 grados, era junio, para chapotear en el agua que estaba a 36. Al
  • Aparcaments plens
    Tanta gent, quin avantatge! Sort que tenim bon ventrell, ses platges amb llum vermell tan plenes que fan solatge; així donam mala imatge i, per no fer més rovell, no quedarà més remei que desdoblar qualque platja. Aparcaments plens
  • Caspar Berger: «Cuando el arte toca una capa profunda del ser, tiene éxito»
    El pasado martes abrió sus puertas en Ciutadella Numa, un espacio de cultura que está llamado a ser un nuevo punto de referencia a nivel insular dentro del mundo del arte contemporáneo. El honor de estrenar el proyecto ha recaído en el artista Caspar Berger (Utrecht, 1965), que ha acercado a Menorca su colección «Inner Voice», un diálogo artístico del que son partícipes una treintena de piezas. Berger hace arte conceptual en el que la actualidad y el canon histórico del arte desempeñan un papel fundamental. El creador está encantado de poder acercar su propuesta a Menorca. «Es un honor increíble», reconoce el escultor, que alaba el lugar que le acoge temporalmente «por la celebración que supone la luz, el color y la belleza». Numa no es un proyecto expositivo al uso, es una galería    de arte que combina los espacios al aire libre con los de interior. ¿Cómo encaja su obra y su propuesta en este lugar? —Veo el espacio de Numa como un gran contexto para mi trabajo. Un entorno que es e
  • El queso DO Mahón-Menorca recurre a los ‘microinfluencers’
    El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca, Bosco Triay, destacó este jueves la importancia de la promoción para no perder terreno en el mercado, puesto que en este sector, dijo, hay mucha competencia y cuando se bajan los brazos se nota en las cifras. En la presentación de los datos de ventas de 2023, la gerente de la Denominación de Origen, Piedad López, afirmó que una de las fórmulas en las que se confía para recuperar terreno en los mercados que han ido a menos el último año son los microinfluencers, «es una línea favorable en la que creen las empresas». Se trata de llevar el queso DO a familias o personas que se comprometen a probarlo y divulgarlo a través de las redes sociales, lo que consigue «un efecto multiplicador. Es una apuesta que parece efectiva». Los mercados que han perdido peso son el internacional, especialmente en Europa, y la Península fuera de Catalunya. En el caso del mercado exterior, desde el CRDO se apostará por tratar de re