Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • La infanta Elena premia el esfuerzo de 15 leoneses con problemas de salud mental
    El salón de plenos del Ayuntamiento de León se convirtió este martes en un escenario real con la presencia de la infanta Elena. La hermana mayor del rey de España acudió a la capital leonesa en calidad de directora de proyectos sociales de la Fundación Mapfre para entregar los diplomas a los 15 alumnos de la asociación Salud Mental León que han terminado el curso de empleo de la fundación. "Enhorabuena a todos, estoy segura de que esto será un impulso más para afianzar vuestros conocimientos y herramientas en estos puestos de trabajo y así lograr más oportunidades laborales", señaló doña Elena de Borbón. Tras la entrega de diplomas, la infanta firmó en el libro de firmas del Ayuntamiento de León y recibió un regalo -el gallo de San Isidoro-, que simboliza la emblemática Colegiata que acogió las primeras Cortes en 1188 y convirtió a León en Cuna del Parlamentarismo, como recientemente recordó Felipe VI a la Unión Europea. El alcalde entrega un gallo de San Isidoro a la infanta Elena. | L.
  • Peligro de barreno para los frutales bercianos
    La Estación de Avisos de plagas de Carracedelo ha realizado una advertencia por el peligro del vuelo del barreno para los frutales bercianos estos días. El barreno o carpocapsa (Cydia pomonella L.) es un lepidóptero cuya larva hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. Este mismo insecto es el que produce el agusanado de las nogales. La Estación de Avisos hace un seguimiento de la evolución de esta plaga, mediante trampas de feromonas y en la actualidad hay vuelo de la población de adultos de la primera generación de este año. Estos adultos realizarán las puestas de huevos de los que nacen las larvas que posteriormente barrenan los frutos. Según la Estación, es el momento adecuado para dar un tratamiento contra esta plaga, en aquellas parcelas que no hayan instalado lucha por confusión sexual. Las materias activas recomendadas en Producción Integrada son: acetamiprid, bacillus thuringiensis, betaciflutrin, clorantraniliprol, spinetoram, spinosad, tebufenocida, virus de la granulos
  • Otro martes reclamando que no se cierren sucursales bancarias
    Los vecinos de Flores del Sil y Toral de Merayo no cejan en su empeño de hacer entender al Banco Santander la necesidad que tienen de que mantenga la sucursal que había en el barrio y que fue cerrada hace una semana. Pese a las movilizaciones que habían realizado semanas atrás, desde la dirección del banco no se han puesto en contacto con ellos ni han cedido a su petición. La oficina de Flores del Sil se ha cerrado y los clientes tienen ahora que dirigirse a la central, sita en la plaza de Julio Lazúrtegui. Aunque argumentan que muchos de ellos son mayores y estaban acostumbrados a la oficina de "al lado de casa", reconocen que las nuevas tecnologías y avances que manejan los grandes bancos van en contra de ese trato humano y cercano que reclaman. Aunque la movilización se quedó, en esta ocasión, en una veintena de vecinos, mantienen que seguirán siendo la voz de los vecinos ante el banco cada martes para, al menos, abrir una reflexión sobre el comportamiento de los bancos con sus clientes.
  • Ponferrada camina contra el maltrato animal
    Ponferrada vuelve a salir a la calle, como hizo el año pasado, en una marcha canina contra el maltrato animal. La actividad, de 5 kilómetros, será el 15 de junio en San Andrés de Montejos y recogerá donativos para la ONG Peludines sin suerte. Se trata de una ruta para todos los públicos, con un precio de inscripción de 10 euros como donativo mínimo. También se recogerán piensos o pipetas, o collares para las mascotas. Las inscripciones pueden realizarse en el local que Peludines sin suerte tiene en el barrio de Flores del Sil o por sistema on line hasta el 13 de junio.
  • El TSJ desestima el "engaño" por el que denunciaba CSIF a Cesiv-Singefe
    El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León falla a favor del Sindicato Cesiv-SINGEFE ante la demanda que CSIF interpuso contra el sindicato SINGEFE en el Bierzo tras las elecciones del 7 de marzo en SACYL. El Alto Tribunal de Castilla y León desestima íntegramente la demanda autonómica promovida por CSIF. Los fundamentos expuestos por Cesiv-SINGEFE son reproducidos en la Sentencia Judicial prácticamente en su totalidad. Entre los "hechos probados" que define así la sentencia, figuran que "el supuesto engaño" que denunciaba CSIF, a los afiliados, no era tal, y que la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales anunció el depósito de la modificación de los estatutos de la organización Cesiv-SINGEFE como sindicato autonómico legalmente constituido. El Sindicato SINGEFE ha denunciado una continua persecución, falsedades y hostigamiento por parte de CSIF a sus delegados sindicales, entre otras cosas con demandas personales vía penal en un claro intento de acabar con su organ