Previous
Portada del periodico ABC:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Martín Casariego: «Para leer he aprendido a abstraerme aunque haya ruido»
    Martín Casariego (Madrid, 1962) acaba de publicar Yo fumo para olvidar que tú bebes (Siruela), precuela de la serie protagonizada por Max Lomas, que nació hace más de veinte años con Mi precio es ninguno, inspirada, según ha confesado su propio autor, e n las obras de Hammett, Chandler o Ross Macdonald. Aunque, claro está, se trataba de una novela negra con un toque personal, como ocurre ahora con la que acaba de ver la luz, en donde a una trama absorbente -con un Max Lomas trabajando de escolta de un profesor amenazado por ETA en los años de plomo-, se suma la ironía y el humor. Siruela recuperará la serie. Perteneciente a una familia de escritores, pintores y arquitectos, Martín Casariego se dio a conocer en 1989 con la novela Qué te voy a contar, que ya atrajo la atención de crítica y publico, y se alzó con el Premio Tigre Juan. A ese título, le siguieron más de una treintena, entre novelas, relatos y ensayos, sin olvidar sus incursiones en la literatura infantil y juvenil, y ha o
  • En la estela de Ray Bradbury
    Que la ciencia ficción es mucho más que correrías espaciales y sables láser lo sabemos desde Julio Verne y lo confirmamos con Ray Bradbury, por cierto uno de los escritores de cabecera -junto con Philip K. Dick- de Sabino Cabeza Abuín (Sevilla, 1965), ganador del premio Minotauro de este año con la notable novela Frontera oscura. Tolkien y Ursula K. Le Guin se incluyen entre las lecturas de este suboficial del Ejército del Aire y psicoanalista que no encontró antídoto al veneno de la escritura, por suerte para la legión de fans de un género absolutamente mayor. «Frontera oscura». Sabino Cabeza. Minotauro, 2020. 320 páginas. 19,50 euros. eBook: 8,99 eurosDe Bradbury recoge ese humanismo poético, ese romanticismo que impregna sus obras,... Ver Más
  • Pilar Adón nos propone una forma de salvación
    Libro a libro, Pilar Adón se va convirtiendo en una de nuestras escritoras a la que conviene no perder la pista. Tiene una lengua literaria propia y reconocible, un mundo personal, una mirada sobre las cosas llena de imaginación, reflexión y emoción. En Da dolor se habla de una identidad en crisis, de una memoria en crisis, de que el cuenta kilómetros de la muerte ha empezado ya a marcar sus números y sus derrumbes. Recurriendo a una mirada autobiográfica, extremadamente sutil, de enorme fuerza vital y conceptual, habla de su infancia y de los huecos de la ausencia, de la vida del pasado que alimenta los fantasmas del presente, de personas queridas que no están y que nunca acaban... Ver Más
  • Jenny Offill y su huracán Lizzie
    Una cosa es hablar del clima y otra escribir sobre el clima. Se habla acerca de sol y lluvia de manera ligera y cuando no se tiene nada que decir. Se escribe de manera profunda sobre calentamiento global y pestes varias cuando ya no hay casi tiempo para seguir diciendo cosas; y ahí tienen ensayos como «El planeta inhóspito» de David Wallace-Wells como fuente de conversación segura para próxima acalorada reunión entre amigos cada vez más temblorosos. «Clima» -tercera novela de Jenny Offill y suerte de secuela autónoma de su anterior y muy celebrado «Departamento de especulación»- es otra cosa y cumple con gracia y elegancia otro tipo de función. Lo aquí ofrece Offill (Massachusetts, 1968) es, en verdad, una suerte... Ver Más
  • Tracey Emin no se muere
    Tardé mucho en comprender que Tracey Emin «mostraba una herida». Pensé, desde la cima de mi estupidez, que su comportamiento no era otra cosa que retro-punki o hasta fruto de un exhibicionismo pseudo-provocador. Me dejan frío los mediáticos Young British Artist, algunos de ellos idiotas vocacionales. En vez de shock, lo que generaban en mi mente «empanada» eran bostezos preocupantes. La imagen de la joven Emin acercando a su coño billetes y monedas me parecía un descarado reflejo de su afán de ser penetrada por el «fetichismo de la mercancía». Me equivocaba absolutamente. Fue, lo confieso, la lectura de su descarnada autobiografía Strangeland (2016) el punto de inflexión que me llevó a valorar su obra como un intenso proceso de... Ver Más