Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Italia impondrá hasta tres meses de cárcel a quienes salgan de los municipios aislados por el coronavirus
    Italia está oficialmente desde este domingo inmersa en la fase de contención del temido coronavirus de Wuhan, con un objetivo prioritario: blindar los principales focos de contagio, que en el país han denominado “zonas rojas”, es decir, los lugares de Lombardía y de Véneto en los que se ha detectado el mayor número de casos. Las recomendaciones de no entrar ni salir de los distritos afectados —11 localidades, con 50.000 habitantes en total— han pasado a considerarse obligaciones. La medida principal consiste en desplegar un cordón sanitario en torno a los epicentros del virus para evitar la propagación del patógeno. Es una disposición fundamental para aislar la enfermedad, sobre todo, teniendo en cuenta que las autoridades sanitarias desconocen el origen de las transmisiones y todavía no han identificado al paciente cero. Seguir leyendo.
  • Igea se postulará contra Arrimadas por la presidencia de Cs tras un último intento de acuerdo
    Inés Arrimadas tendrá rival en las primarias por la presidencia de Ciudadanos. Salvo sorpresa de última hora, Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León, dará un paso al frente y se postulará por el liderazgo del partido, según han confirmado fuentes de su entorno a EL PAÍS. Igea tiene previsto anunciar este martes su candidatura después de un último intento de acercamiento con Arrimadas, la portavoz parlamentaria de Cs y figura con el apoyo de la mayor parte de dirigentes del partido: ambos van a encontrarse este lunes en Valladolid, ciudad en la que reside Igea, porque Arrimadas acude para participar en un desayuno informativo. El vicepresidente castellanoleonés tratará de forzar allí una reunión con Arrimadas, pero las posibilidades de un acuerdo entre ambos son prácticamente remotas. Seguir leyendo.
  • Casado aparta a Alonso como candidato del PP y Cs en Euskadi y nombra a Carlos Iturgaiz
    “Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a lehendakari la coalición PP+Cs”, declaró este domingo Carlos Iturgaiz en redes sociales. “Es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP”, escribió el presidente popular. Con esos dos tuits pretendía cerrar el partido una semana de infarto y enfrentamientos públicos entre la dirección nacional y el PP vasco; entre el líder de la formación y su propio candidato electoral. Pero la decisión de sustituir a Alonso abre una herida en el corazón del partido desde los años de plomo de ETA. Seguir leyendo.
  • España acepta renunciar a fondos de cohesión a cambio de blindar la PAC
    España llegó a la última cumbre europea dispuesta a sacrificar parte de los fondos regionales que recibe de Bruselas en aras de mantener a toda costa el mismo nivel de subsidios agrícolas, según un documento interno de La Moncloa al que ha tenido acceso EL PAÍS. En plena escalada de protestas en el campo, España pretende rebajar el conflicto. Pero la estrategia del Ejecutivo puede provocar tensiones en las comunidades autónomas que se vean afectadas por el posible recorte de los fondos de cohesión que perciben. Ayudas agrícolas intactas y algo menos de cohesión. Con esa consigna aterrizó el jueves en Bruselas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para asistir a la cumbre extraordinaria encargada de negociar el marco presupuestario de la UE 2021-2027. “El campo es la prioridad”, aseguró la titular de Exteriores, Arancha González Laya, ante el ruido procedente de las protestas. Sánchez había dejado en España a unas asociaciones de agricultores y ganaderos indignadas por la situación del
  • El coronavirus paraliza el norte de Italia
    La solución pasa por el aislamiento, cerrar las puertas y ventanas del norte de todo un país. No hay, por ahora, otro camino: prevenir y localizar los focos de contagio. Italia extrema las medidas de seguridad para frenar la expansión del coronavirus, mientras los positivos en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio) superan ya los 150. El virus ha golpeado a tres grandes ciudades —Turín, Milán y Venecia— que han tenido que suspender su vida normal cancelando la actividad escolar, cerrando bares, teatros, discotecas y anulando ferias o el carnaval más famoso del mundo. Hasta el momento se han hecho más de 3.000 análisis y 50.000 personas han sido confinadas en 11 municipios que se consideran los principales focos del contagio. Nadie tiene ni idea de cuánto tiempo durará esta suerte de estado de excepción. Seguir leyendo.