Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • De Bautista a Nadal, del error a la enmienda
    Del tropiezo a la enmienda van dos nombres. Roberto Bautista pincha en el primer cruce de la serie, después de un maratón de intercambios del que sale hinchado Andrey Rublev. El ruso se sostiene y dispara su determinación mientras el motor del español gripa en el instante menos oportuno, porque el severo desenlace de ese tie break (7-0) decide el primer punto (3-6, 6-3 y 7-6, en 2h 40m). Empieza España a remolque en esta revolucionaria Copa Davis, pero a continuación desfila Rafael Nadal para enderezar el rumbo y reestablecer el orden con una trabajada puesta de largo frente a Karen Khachanov (6-3 y 7-6, en 2h 10m), que se empeña en estirar la velada y retrasa así hasta la medianoche el arranque del dobles. Seguir leyendo.
  • Al menos dos detenidos en el desalojo de la acampada de plaza Universitat de Barcelona
    Decenas de agentes de la Guardia Urbana han desalojado la madrugada de este miércoles la acampada que el pasado 30 de octubre se instaló en la plaza Universitat de la capital catalana como uno más de los actos de protesta contra la sentencia del 'procés'. El cuerpo policial ha realizado al menos dos detenciones en una actuación que ha generado momentos de tensión entre los agentes y los jóvenes acampados.  Seguir leyendo.
  • Vía libre para construir el Telescopio de Treinta Metros en La Palma
    El consistorio del pequeño municipio de Puntagorda, en la isla de La Palma, abrió ayer la puerta a la construcción de una gigantesca instalación científica de vanguardia de 1.200 millones en sus terrenos. El Telescopio de Treinta Metros (TMT), de 18 plantas de altura, ya tiene todos los papeles en regla para instalarse en la localidad canaria. Ya solo faltaría que el consorcio que dirige el proyecto se decida a cruzar el umbral y dé la orden de construcción, que pretenden que comience en primavera de 2020. La situación sigue bloqueada en las cumbres de Hawái, donde los nativos impiden físicamente el inicio de las obras en el lugar elegido. Ahora, el TMT tiene por fin todas las facilidades para elegir el plan B: construirlo en Canarias. Seguir leyendo.
  • La llamada entre Trump y Zelenski fue “inapropiada” e “inusual”, según dos asesores de Seguridad Nacional
    La investigación del impeachment de Donald Trump entra en su segunda semana de audiencias públicas, en la que se escucharán nueve testimonios (el lunes se sumó uno a los ocho previstos) concentrados en tres días. Los primeros en testificar, este martes por la mañana (hora local de Washington), son dos personas que escucharon la conversación telefónica del 25 de julio entre Donald Trump y el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Se trata del teniente coronel Alexander Vindman, especialista en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional, y de Jennifer Williams, asistente en política internacional de la oficina del vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Seguir leyendo.
  • Escasez y violencia en la Bolivia de los bloqueos
    La gasolina se ha convertido en un símbolo de la convulsión que sacude a Bolivia desde hace semanas, y su escasez es una consecuencia de la enorme fractura social que afecta a todo el mundo. Los bloqueos de caminos se intensificaron con la salida de Evo Morales de la presidencia y su exilio en México y, desde entonces, el país afronta un problema de desabastecimiento de carburante y gas, que es especialmente visible en La Paz. A las colas en algunos casos de kilómetros en las estaciones de servicio de la ciudad se sumaron este martes nuevos episodios de violencia en las calles. Las fuerzas de seguridad reprimieron a un grupo de manifestantes que trataba de impedir la salida de camiones cisterna de una planta de combustible, en el municipio de El Alto, uno de los principales focos de las protestas. Al menos tres personas han muerto —dos de ellas por impacto de bala— y 30 han resultado heridas. Las movilizaciones ya han dejado más de 20 muertos. Seguir leyendo.