Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Batet traslada al Supremo la responsabilidad de suspender a los presos
    El debate sobre quién y cómo debe tomar la decisión de suspender a los cinco parlamentarios encausados por el 'procés' que están en prisión preventiva ha provocado un insólito intercambio de mensajes a tres bandas entre distintos poderes del Estado: entre el Congreso y el Tribunal Supremo, por un lado; y por otro, dentro del propio tribunal entre sus magistrados y la Fiscalía. La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, no tiene dudas: "La función jurisdiccional corresponde al poder judicial y es el que ha determinado hasta ahora". Así fijó su criterio este miércoles Batet en su primera comparecencia ante la prensa. Y añadió: "El Tribunal Supremo es el competente para determinar las consecuencias de las conductas de quien está juzgando".Seguir leyendo.
  • El ‘efecto VAR’ en la Liga: más penaltis, menos protestas y fueras de juego
    Año I del VAR. La revolución tecnológica ha sacudido el fútbol español. A su paso queda la evidencia de que algo sustancial ha cambiado en el juego. No solo esos parones en los que a veces caen los partidos mientras el árbitro se aprieta el pinganillo en la oreja y escucha a sus colegas de Las Rozas. No solo esos gritos de gol ahogados porque el gran hermano ha anulado un tanto. La presencia invisible del VAR ha alterado el comportamiento de jugadores, aficionados y árbitros. Esta Liga que acaba de bajar la persiana es, por ejemplo, la que ha registrado menos fueras de juego (4,54 por partido) desde que hay registros, en la temporada 2005-2006, según Opta. Es uno de los efectos de la orden que tienen los colegiados de dejar jugar y no señalar la posible infracción salvo que sea muy clara, ya que en el caso de gol será revisada en vídeo. Hay colchón.Seguir leyendo.
  • El Constitucional tumba la ley que permite a los partidos recopilar datos para crear perfiles ideológicos
    Apenas dos meses ha tardado el Tribunal Constitucional (TC) en tumbar la normativa que permitía a los partidos, en el marco de sus actividades electorales, recopilar datos sobre las opiniones políticas de los ciudadanos para crear perfiles ideológicos. Por unanimidad, los magistrados del pleno han estimado el recurso presentado el pasado marzo por el Defensor del Pueblo y han considerado que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral vulnera la Ley Fundamental. "Es una buena noticia para la protección de la intimidad", ha celebrado este miércoles Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y uno de los juristas que respaldó la protesta contra este cambio normativo, que entró en vigor en diciembre del pasado año.Seguir leyendo.
  • Elecciones europeas, claves en directo: crece la presión desde las filas ‘tories’ para que May dimita
    May publicará el viernes su nueva propuesta del Brexit, abocada al fracaso, mientras crece la presión, dentro y fuera de su partido, para que dimita.Polémica en Holanda por un debate entre el primer ministro y el joven líder de la extrema derecha a horas de que comience la votación en el país.La fiscalía sueca abre una investigación por presunto acoso sexual al cabeza de lista de los Demócratas Suecos, el principal partido euroescéptico del país.Facebook retira en Europa varias cuentas con cerca de 6 millones de seguidores que difundían noticias falsas.  Crece la presión interna para que May dimita La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha confirmado este miércoles su intención de volver a someter a votación su plan del Brexit mientras se intensifican las maniobras de los conservadores para echarla del cargo.Seguir leyendo.
  • El Estado de Washington legaliza usar cadáveres humanos como compost
    El gobernador de Washington, Jay Inslee, firmó este martes una ley que convierte a su estado en el primero en Estados Unidos en permitir el "compost humano", un proceso de descomposición acelerado que convierte los cuerpos humanos en tierra fértil en un mes.Seguir leyendo.