Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El Rey sienta en La Habana las bases de una relación de Estado con Cuba
    Si el adjetivo no estuviera tan desgastado, nadie dudaría en calificar la imagen de histórica: los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la plaza de la Revolución de La Habana (a su espalda las efigies del Che Guevara y Camilo Cienfuegos), depositando una corona de flores ante el monumento a José Martí, el héroe de la independencia cubana. Seguir leyendo.
  • Autorizada la apertura de las criptas de republicanos enterrados en el Valle de los Caídos
    El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha autorizado la apertura de las criptas del Valle de los Caídos donde yacen republicanos enterrados sin el consentimiento familiar. El acuerdo se adoptó este martes y se ha trasladado ya a las familias afectadas. Los trabajos empezarán en navidades, según explica el abogado de los familiares, Eduardo Ranz. Seguir leyendo.
  • Así se cerró en una hora la coalición imposible entre PSOE y Podemos
    Pedro Sánchez se terminó de decidir por un Gobierno de coalición el domingo por la noche, con una ultraderecha disparada y el PSOE y Unidas Podemos con 10 escaños menos. Esa noche, mientras seguía el escrutinio del 10-N en su despacho de la cuarta planta en Ferraz, exhausto tras seis semanas de precampaña y campaña agotadoras, Sánchez resolvió que tenía que cerrar un acuerdo exprés con Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos volvió a pedir la coalición en su discurso. Envió un mensaje de felicitación a Sánchez, pero no hablaron. El presidente vio que la opción que había descartado anteriormente era la única salida. La alternativa con Ciudadanos que aún existía en julio se había esfumado. Y la operación de buscar la abstención del PP para la investidura era muy compleja con Vox pisándole los talones con 52 escaños. Esa noche ni siquiera llegó a hablar con Pablo Casado, que le llamó también para felicitarle. La vía del PP se descartó enseguida. Seguir leyendo.
  • Demasiado tarde para emocionarse en la facultad de Podemos
    En la clase de este martes de la asignatura Sistema Político Español, en tercero de Ciencias Políticas de la Complutense, en Madrid, un grupo de alumnos estaba haciendo una exposición sobre los resultados de las elecciones. Al acabar, uno gritó para que le oyera toda la clase: “¡Ya hay Gobierno!”. Lo acababa de ver en el móvil. Todos se quedaron sorprendidos. Algunos se reían. Otros no se lo creían. El profesor decidió abrir un debate. Comenzaron las discusiones y enseguida surgió también la sospecha: lo hacen porque saben que no va a salir y así al menos esta vez quedan bien. Al final muchos estaban enfadados: “Seis meses y unas elecciones perdidas, y ahora lo arreglan en 48 horas”. Qué difícil es ser de izquierdas. Seguir leyendo.
  • Sánchez e Iglesias: una relación comprometida por la hemeroteca
    "Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche”, pidió este martes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras estampar su firma en el preacuerdo de Gobierno de coalición con Pedro Sánchez. El nuevo proyecto político que les une es “tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro de anteriores meses” añadió el presidente en funciones, Pedro Sánchez. Reproches y desencuentros han abundado entre los dos líderes durante los últimos seis meses hasta la sorpresiva firma de este martes. La hemeroteca es larga. Estos son los principales: Seguir leyendo.