Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El Gobierno conmina a Murcia a retirar el ‘pin parental’ por “ir contra los valores constitucionales”
    El Ministerio de Educación ha enviado este viernes un requerimiento al Gobierno de Murcia para que el Ejecutivo regional, de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, dé marcha atrás en la aplicación del llamado pin parental, una medida por la cual se permite a los familias dar su consentimiento para la asistencia de sus hijos a actividades complementarias impartidas durante la jornada escolar. La ministra del ramo, Isabel Celaá, ha declarado este viernes, en su comparecencia tras el Consejo de Ministros, que el pin parental "va directamente contra los valores constitucionales".  Seguir leyendo.
  • La borrasca Gloria dejará el domingo olas de ocho metros e intensas lluvias en el Mediterráneo
    Empeoran las previsiones de cara al fuerte temporal de mala mar, viento, frío, nieve y lluvia que se prepara para golpear España el fin de semana y que será especialmente duro en el norte y en el este peninsular y en las islas Baleares. Tanto, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha bautizado este viernes a la borrasca responsable de parte de la que se avecina con el nombre de Gloria y ha emitido un aviso especial. Los pronósticos del jueves apuntaban a mala mar en el Mediterráneo, con olas de tres a cuatro metros, a vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y a acumulaciones de agua de hasta 100 litros en el Levante. Sin embargo, las últimas previsiones señalan que el Mediterráneo estará tan embravecido que parecerá el Cantábrico, con olas que pueden alcanzar unos inusitados y espectaculares ocho metros. Los vientos, por su parte, pueden alcanzar el nivel de huracanados, es decir, de más de 120 kilómetros por hora, y se pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en Baleares. Segui
  • La Generalitat autoriza que los políticos independentistas presos acudan al Parlament
    La Generalitat de Cataluña ha autorizado este viernes que los políticos independentistas presos del procés puedan acudir al Parlament. La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima ha dado luz verde a la comparecencia del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn en  la comisión de investigación del artículo 155 en la Cámara catalana, según ha informado el Departamento de Justicia.  Seguir leyendo.
  • El líder supremo de Irán llama a la unidad nacional ante las protestas en las calles por el derribo del avión ucranio
    El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha hecho este viernes una defensa cerrada de la Guardia Revolucionaria y sus actividades en la región. “La bofetada que supusieron los misiles lanzados [por Irán] contra las bases estadounidenses en Irak muestra que Dios está de nuestro lado”, ha manifestado durante el rezo del viernes, que ha dirigido por primera vez en ocho años. Su inusual sermón se produce después de las protestas por el retraso de los militares en reconocer que habían derribado un avión de pasajeros ucranio. Jamenei, que lo ha calificado de “incidente amargo”, se ha centrado sin embargo en acusar a los manifestantes de “no tener en cuenta el interés nacional” y “hacer el juego al enemigo”, mientras ha llamado a la unidad nacional. Seguir leyendo.
  • La Fiscalía respalda que se paralice la inhabilitación de Torra
    La Fiscalía del Tribunal Supremo no se opone a que se suspenda la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, mientras la Sala de lo Contencioso resuelva el recurso contra la decisisón de la Junta Electoral Central de retirar a Torra el acta de diputado del Parlament. Así lo expone el fiscal Pedro Crespo en un informe entregado este viernes en el Supremo, en el que admite que existe un "debate jurídico" sobre si la Junta Electoral Central tiene competencias para inhabilitar a un diputado por una sentencia que no es firme (la condena por desobediencia contra el president por no retirar los lazos amarillos de la Generalitat). Este debate, señala el fiscal, "resulta lo suficientemente abierto y complejo" como para impedir que el recurso de Torra pueda rechazarse de inicio. Seguir leyendo.