Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Al menos 22 muertos tras un terremoto de 6,5 puntos en el este de Turquía
    Un terremoto de 6,5 en la escala de Richter ha sacudido este viernes el este de Turquía, donde ha derribado decenas de edificios, y se ha dejado sentir en amplias zonas del país, incluso en las vecinas Irak y Siria. Al menos se han contabilizado 22 víctimas mortales y cientos de heridos, según ha informado el ministro de Salud, Fahrettin Koca. "Algunos edificios se han derrumbado o han sido dañados por el terremoto", ha declarado el ministro de Interior, Süleyman Soylu, que ha cifrado en más de 500 el número de heridos y ha añadido que hay al menos 30 personas debajo de escombros de inmuebles derruidos. Seguir leyendo.
  • La intrahistoria del pacto que llevó el salario mínimo a 950 euros: “Llegamos todos llorados”
    Cuando ni siquiera estaba claro que fuera a haber investidura y toda la atención estaba puesta en las negociaciones que el PSOE mantenía con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la posibilidad de que hubiera un pacto para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) empezó a abrirse paso. El día de la Constitución, el 6 de diciembre, la ministra de Hacienda y ahora también portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, charló con uno de los líderes sindicales en la celebración que se celebra en el Congreso. Este le comentó que había hablado con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y veía claras opciones de llegar a acuerdo para subir el salario mínimo. Finalmente el pacto llegó el pasado miércoles con la subida del SMI a 950 euros mensuales. Seguir leyendo.
  • El virus de Wuhan salta a Europa mientras China refuerza el control y busca a los infectados
    El coronavirus de Wuhan ya ha llegado a Europa, donde Francia confirmó este viernes los dos primeros positivos registrados en el continente. Y ello a pesar del esfuerzo chino por aumentar e intensificar sus medidas para atajar lo antes posible la rápida expansión del patógeno, que ya ha dejado al menos 41 muertos y más de un millar de infectados en ese país, según las últimas cifras ofrecidas por Bloomberg, además de una veintena de enfermos diagnosticados en 10 países —EEUU, Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nepal, Francia, Australia y Malasia—, y uno en Taiwán.  Seguir leyendo.
  • Por qué la metástasis ya no parece invencible
    Todos los años, millones de personas sienten que los avances contra el cáncer son demasiado lentos y esperan la noticia del triunfo definitivo sobre la enfermedad. La realidad es que el progreso de la investigación es continuo y cada vez más rápido, pero el final no se anunciará como cuando acaba una guerra. Los éxitos son normalmente paulatinos, en ocasiones espectaculares contra algunos tipos de tumor, pero muchas veces la aspiración más razonable es conseguir que la enfermedad se mantenga controlada, como ahora sucede con el VIH, aunque no desaparezca. El gran enemigo en esta guerra no son los tumores principales, que ya matan a pocos pacientes. Más del 90% de las muertes por cáncer las provoca la metástasis, la fase de la dolencia en la que células del tumor principal viajan a otros órganos para colonizarlos y destruir el organismo. Hasta hace poco más de quince años ese enemigo parecía tan formidable que ni siquiera se le confrontaba. Pioneros como Joan Massagué decidieron comenzar a hacer
  • Carlos Sainz, un campeón también fuera de la pista
    A Carlos Sainz ni la experiencia ni las victorias que le han convertido en un mito en el mundo del automovilismo le sirvieron de vacuna para evitar emocionarse el pasado 18 de enero cuando consiguió su tercer Dakar y se convirtió en el piloto más veterano en ganar esta carrera, con 57 años. Quienes vivieron ese momento cerca del madrileño lo notaron. También percibieron su alegría incontenible y la sinceridad de las felicitaciones que recibió de sus dos competidores directos, el francés Stephane Peterhanse y el catarí Nasser Al-Attiyah. Seguir leyendo.