Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Aratis, historia de un expolio con retroexcavadoras
    “Su acción ha impedido que los especialistas conozcan datos que podían haber modificado el conocimiento de los pueblos prerromanos de la península Ibérica”, según la sentencia redactada por los magistrados de la Audiencia de Zaragoza en julio de 2018. Se llaman Félix, Luis Francisco e Isidro. Debido al fallecimiento del tercero, solo los dos primeros fueron condenados a entre tres y seis años de cárcel por destruir, saquear y sacar de España piezas del yacimiento celtíbero de Aranda de Moncayo (Zaragoza), el más importante tras Numancia (Soria). La Audiencia Provincial de Zaragoza, además, les condenó a indemnizar al Estado y a la Comunidad autónoma con 108.000 (Félix) y 226.000 euros (Luis Francisco). Seguir leyendo.
  • Las entrañas del pacto que metió a Vox en la Mesa del Congreso
    La elección de la Mesa del Congreso se convirtió en un suplicio para casi todos los partidos en los días y minutos previos a la constitución de las Cortes, el martes, e incluso durante la celebración de ese pleno, ya en el hemiciclo. Ese voto es individual, secreto, en urna y está sujeto a oscuros pactos y transacciones de pasillo, que la mayoría de los electos desconocen. Amarrados en teoría los acuerdos, los negociadores vuelven a sus escaños con desconfianza. Ha habido precedentes de sonoras traiciones. Durante la sesión del martes, la única elección segura era la de la presidenta, la socialista Meritxell Batet. Pero el resultado de esa votación alertó al PSOE de que no podía fiarse del comportamiento de voto de los tres partidos de la derecha, PP, Ciudadanos y Vox, en las siguientes rondas. Y así lo hizo. Seguir leyendo.
  • Una pista de esquí sobre una montaña de basura
    En RefshaleØen, la zona portuario industrial de Copenhague, el ingenio se ve antes que las fábricas. Este rincón del noreste de la capital danesa fue el hogar de los astilleros más grandes del mundo. Cuando la construcción naval se mudó de sitio los almacenes quedaron vacíos. Con el paso del tiempo las herrumbrosas naves se volvieron a ocupar, esta vez con nuevos propósitos. Seguir leyendo.
  • El Brexit reaviva el impulso independentista en Escocia
    Cuando Escocia votó en contra de la independencia en 2014, el debate parecía cerrado, al menos durante un tiempo: la región, famosa por sus lagos y castillos, y por alojar cada verano a la familia real británica en Balmoral, seguiría formando parte junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte de un Reino Unido gobernado desde Londres. Pero cinco años después, el Brexit ha reavivado el movimiento independentista y la posibilidad de un segundo referéndum sobre el futuro de una unión de más de tres siglos. “Cada vez somos más los que queremos romper con Westminster; la UE es más importante para nosotros”, afirma Dawn (prefiere no dar su apellido), residente de 52 años de Stirling, un municipio de 34.000 habitantes a menos de una hora en tren de Edimburgo. Seguir leyendo.
  • Tengo a un ecologista en mi sofá
    36 ecologistas están ahora varados en Martinica. El 2 de octubre, este grupo de Sail to the COP (Navegar a la COP), una comunidad que promueve los transportes alternativos al avión, se embarcó en el Regina Maris desde Ámsterdam rumbo a Chile, donde inicialmente se iba a celebrar la cumbre climática. El cambio de sede a Madrid les pilló por sorpresa en la isla francesa, localizada en pleno océano Atlántico, y no tuvieron más remedio que seleccionar a sus sustitutos en Madrid, llegados de diferentes rincones de Europa. Pippi van Ommen y Lieke Brackel, holandesas de 23 y 24 años, están entre la veintena de elegidos. Y se enteraron apenas una semana antes de que comenzara la gran conferencia climática. “Era la primera vez que veníamos a la COP. No teníamos casa, ni sabíamos cómo llegaríamos”, cuenta enérgica Van Ommen. Lo único que tenían claro es que no utilizarían un avión para viajar a Madrid. Seguir leyendo.