Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MENORCA

EDITORIAL MENORCA S.A.

l

Año LXXVIII. Número 26.746

l

9 de marzo
2019
Precio 1,50 €

www.menorca.info

DEPÓSITO LEGAL ME-1-1958

El podenco, un
perro de confianza
ideal para la casa

«Cantar en la meva
llengua és fer-ho
amb l’ànima»

Es Mercadal acoge este fin de
semana una fiesta para promocionar la adopción de estos
animales. MIRA ● Página 21

Maria del Mar Bonet ofereix
diumenge a Maó una fusió
de música mediterrània i cubana. CULTURA ● Pàgina 19

DIA DE LA DONA

Sábado

 Menorca alza la voz para reivindicar la igualdad de género. ■ TEMA DEL DÍA 4 a 6

Respuesta masiva a
la marcha feminista

 HOY CON

Es Diari

Moda
hombre
en ‘XL
Semanal’
LOCAL

El PP intentará
retener el acta
de senador con
Aurora Hérraiz
de candidata
La Junta Insular la elige frente a Tóbal Marquès mientras
que Ana Lía Noval irá a la
lista del Congreso. ● Página 7

LOCAL ● Página 8

Ports propone para
Ciutadella las
mismas sombrillas
del puerto de Palma
SUCESOS ● Página 10

Tres detenidos
por robar en un bar
y quemar una casa
de Ciutadella

GEMMA ANDREU

 Más de 2.000 personas se
manifiestan en Maó y Ciutadella
contra la regresión de derechos

 La jornada de huelga se deja
notar en el sector público pero
apenas afecta a las empresas

DEPORTES

Dos de
los ‘bikers’ de la
primera
etapa,
ayer. Foto:
JORDI SARAGOSSSA

La Épic 360º vive su
etapa inaugural Página 28
●

El Hestia recupera
a Okeke en Ávila,
donde intentará
continuar al alza
●

Página 24

La Selección
Española Sub-15 de
Badminton convoca
a Laura Anglada
●

Página 29

MIRA ● Página 23

Fira de Stocks: un
cap de setmana
amb 1.000 metres
quadrats d’ofertes



Noticias
  • La compraventa de casas en Menorca cierra 2019 con la primera caída en los últimos 5 años
    El año 2019 se ha cerrado en Menorca con un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. Tras cinco años de crecimiento constante en la compraventa de viviendas, el balance hecho público por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) a partir de la información del Registro de la Propiedad, sitúa el número de operaciones en Menorca en 1.682, 150 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento. La Isla deja así de resistirse a la tendencia balear a la baja. Durante el lustro de crecimiento en la compraventa de casas se ha registrado un repunte de operaciones del 68,3 por ciento, de las 1.088 de 2014 hasta las 1.832 de 2018. Esa tendencia ha cambiado y lo ha hecho tanto en lo que se refiere a las transacciones de viviendas nuevas, como de las usadas. Las primeras han descendido un 7,6 por ciento y las segundas, un 8,5 por ciento. Del total de 1.682 operaciones firmadas a lo largo del año pasado, el 73,2 por ciento han sido sobre propiedades usadas. Hace seis años, en los momentos
  • Josep Xabuch deja tras 20 años la Asociación de Alzheimer
    Josep Xabuch ha dejado la presidencia de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Menorca (AFAM). Lo hace prácticamente 20 años después de que a mediados del año 2000 asumiera la presidencia de la entidad. «Ya hace 20 años que soy presidente y creo que ya es demasiado», comenta a este diario Xabuch, que cree que tras lograr por fin la apertura del Centro de Alzheimer de Ciutadella, hace poco más de un año, ha llegado el momento de poner fin a su presidencia. Tras su dimisión, formalizada la semana pasada, ha asumido el cargo de presidente de forma temporal la vicepresidenta de la entidad, Araceli Roca, que ya fue la antecesora de Josep Xabuch en el cargo. Roca será la presidenta en funciones hasta que se renueve en asamblea la actual junta directiva. Xabuch hace un balance positivo de estos 20 años al frente de la asociación. Entre los grandes logros destaca primero la apertura del Centro de Día de Alzheimer de Maó, abierto en 2010, gracias al impulso de AFAM, que durante los primeros años
  • El hospital Mateu Orfila estrena nueva salida del parking
    Este lunes por la mañana se abrirá al tráfico la nueva salida de vehículos que se ha habilitado en el aparcamiento del Mateu Orfila. Con esta actuación el parking del hospital cuenta con un doble sentido de entrada y de salida, con la que se quiere facilitar el tráfico y evitar los atascos que se dan de forma puntual. Las obras de mejora han sido ejecutadas por la empresa M. Polo S.L., por un importe de 33.793 euros.
  • La Banda de Música de Ciutadella enceta el carnaval més cinèfil
    La Banda Municipal de Ciutadella i el Festival de Cinema de Menorca uniren esforços per encetar el carnaval temàtic d’enguany a ponent, al voltant del món del setè art. La plaça de la Catedral acollí dissabte vespre la projecció de fragments de pel·lícules significatives, mentre els músics interpretaven les seves bandes sonores. L’espectacle —es va fer dues vegades—, incloïa títols com «Superman», «E.T.», «Allò que el vent s’endugué», «Casablanca», «Indiana Jones a la recerca de l’arca perduda» o «2001 una odissea de l’espai».
  • Esfuerzo sin premio para Albert Torres en Murcia
    Esfuerzo sin recompensa anteayer para el ciclista de Ciutadella, Albert Torres, en las filas del Movistar Team, en la edición de este 2020 de la Vuelta Ciclista Murcia Internacional. Héctor Carretero sería séptimo en la general, tras su fuga en la última ronda murciana y después de un estupendo trabajo de Torres, «por desgracia no recompensado», como expresaban desde el club navarro. Un Torres que tras su accidente en la Copa del Mundo, día a día se encuentra mejorado a nivel físico. Siempre ofreciendo espectáculo Alejandro Valverde y más si es en casa en la Vuelta Ciclista Murcia Internacional. Séptimo puesto para el campeón de España de Movistar Team, el más combativo del día para el equipo de Torres, en la Gran Vía. Al final, Luis León Sánchez gana la última etapa de Murcia y Xandro Meurisse se llevó la general.