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Portada del periodico El Comercio:
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EL COMERCIO
Lunes
4 de enerode 2019
Slglo lINo14095
Precdio: 1,50E
Venta conjunta e inseparable
en Asturias con elAS: 150
(Precio ref. 0834)
DIARIO DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA FUNDADO EN 1878
elcomercio.es
EL MERCADO DE LA PLAZA
MAYOR YA ES DEINTERES
TURISTICO REGIONAL P. 4
SESENTA AVES ROBADAS
EN EL PARQUEISABEL LA
CATOLICA EN UN ANO P. T
SOMIÓ CELEBRA SAN
JULIÁN CONFIESTA
Y PROCESIÓN P. 15
La guerra comercial y la desaceleración se
ceban con las exportaciones de la industria
Las ventas fuera de España de las grandes compañías
asturianas caen un 73% mientras la facturación de las
pequeñas y medianas empresas crece, por contra, un 4,8%
La creación de empresas bajó un 15,3%
en Gijón, más que la media regional
P. 2Y38
EL SPORTING VELA ARMAS EN VALENCIA
Los rojiblancos se entrenan en la Ciudad Deportiva para reeditar la hazaña de El Molinón
mañana contra el equipo de Marcelino y seguir luchando por la Copa del Rey R. 42
El equipo, ayer al comienzo del entrenamiento para preparar el decisivo partido.JAVIER BARRIO
Garzón tomará las riendas inparande
de IU en Asturias si no
sanciona a Llamazaresen Palma
un patrón de
barco gijonés
desaparecido
Entra en
calor con
elegancia
Colección de
4 bufandas de
Antonio Miro
La dirección de Madnd niega personalidad juridica propa sehalesdevreanaca
La direccion de Madrid niega personalidad juridica propiaseñales de ida hace
a la coalicion en el Principado y le expedienta por su apoyo a diez días y pudo partir
Actúa «Es el fracaso de la politica», asegura el diputado p. 2 en velero a Italia P.S
Sábado 19
y domingo 20
Bufanda
LISA GRANATE
Un informe cifra en
Rexach defiendeque Fallece un gijonés
ahorró dinero a El de 47 años por paro 65.000 las toneladas
Musel y rechazará en cardaco durat de carbón que dejó
los tribunales el pago partido de fútbol
de 135 millones R7 en Oviedo . a sta gjonesa nas la
2 Economla
aluta 25Depsrtses 2
LLENOS
DE VIDA
EL COMERCIO
el Castillo de Salas
Astrias

Noticias
  • ¿Quién manda en el IESS?
    El Ejecutivo decidió intervenir en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ya hizo aprobar la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia que, entre otras cosas, permite la venta de la cartera vencida, la prenda de inversiones y modifica la designación de directivos. Además, el Jefe de Gobierno sostiene que la doble función de asegurador y prestador de salud del Instituto es ‘insostenible’, por lo que plantea unificarlo con el Ministerio de Salud. Pero ¿el Ejecutivo tiene la competencia de tomar decisiones en el IESS, como si fuera un ministerio? La respuesta corta es no. Y esto es así porque desde su creación, en 1936, el financiamiento de la Caja del Seguro es tripartita, sus recursos provienen de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, todos ellos aportaron para la construcción de la infraestructura hospitalaria en la década de 1950, por lo que la pretensión de disponer de esos recursos por parte de un solo miembro constituiría un acto de expoliación. En 197
  • Ecuador no puede seguir sin un sistema técnico de control
    El turismo dejó de ser únicamente un dinamizador económico: hoy es un pilar estratégico para la seguridad nacional. Sin embargo, desde hace diecisiete años Ecuador opera sin un verdadero sistema técnico de control. El origen es claro: la Resolución 0038-2007-TC (5 de marzo de 2008), que eliminó la afiliación obligatoria a cámaras de turismo para supuestamente proteger la libertad de asociación. La decisión fue legítima en lo jurídico, pero devastadora en lo operativo. El Estado nunca reemplazó ese sistema gremial por un modelo técnico moderno. Y el vacío se llenó con informalidad, piratería turística y establecimientos clandestinos que hoy facilitan la movilidad del crimen organizado. Un país donde alojarse sin registro es demasiado fácil Los efectos están a la vista. Ecuador tiene miles de hospedajes sin registro, sin inspección, sin trazabilidad y sin controles de seguridad. Son espacios donde se alojan turistas… y también delincuentes. Sin trazabilidad de huéspedes, sin pr
  • Cartas a Quito / 7 de diciembre de 2025
    El pasaje del transporte público intracantonal A propósito de la eliminación del subsidio al diésel, se reaviva el viejo y polémico tema: determinación de la tarifa del transporte público intercantonal, entre el gremio del volante y la autoridad competente, conforme la realidad de cada territorio. En el cantón Quito, por ejemplo, en 1950 el gremio del transporte urbano (paperos) decide agruparse en compañías y cooperativas (no así el bus rural) y acuerda cobrar un pasaje unificado de un real (0,10 sucres), deducido del concepto universal, gasto de producción dividido entre unidades producidas igual costo por unidad, pasaje que llega a costar 1000 sucres a fin de siglo. El siglo XXI nace con un Ecuador dolarizado y las cooperativas toman el nombre de operadoras cuando el Gobierno Central decide transferir la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los Gad Municipales en abril de 2012, transfiriendo también la determinación del valor del pasaje del bus urbano y rural. Los
  • Maquiavelo ante la derrota
    Nuevamente el florentino y diplomático pensador es invitado a participar en el teclado de esta columna. Su  profundo pensamiento – aunque cuestionado –  sigue tan vigente como hace siglos; toda vez que  la naturaleza humana, en su relación con el poder es la misma, no ha cambiado… I. Florencia, al día siguiente: En la Florencia del siglo XVI la derrota no se leía como un titular, sino que se la interpretaba como una grieta en la columna, una perforación en la muralla, un rumor en los gremios, una reunión de cálculo en las embajadas. El príncipe que perdía quedaba expuesto al peor enemigo, el mismo que no era la crítica, sino a algo peor, al menosprecio. Porque el poder rara vez cae por un golpe; cae de a poco cuando el golpe se interpreta como debilidad y, con ella, llega la pecaminosa tentación política  de la conjura. Maquiavelo miraría la escena como un dramaturgo: el público – como queda indicado – no leía escritos, sino que asimilaba gestos. Si el príncipe se iba  s
  • La generación que arma robots en escuelas públicas de nueve provincias de Ecuador
    A Milena Sandoval le tomó días lograr que su dispensador de golosinas ‘hablara’ con la aplicación que programó junto a una compañera. Entre intentos fallidos y cables sueltos, la estudiante de 17 años descubrió que resolver problemas podía ser tan desafiante como emocionante. Ella es una de los 664 alumnos que, después de clases, construyen robots, aplicaciones y prototipos en los clubes de robótica que el Ministerio de Educación implementa en 26 colegios del país. Allí, donde la actividad es voluntaria y el aprendizaje se mide en pruebas, errores y perseverancia, se está gestando una nueva generación que ya no quiere solo usar tecnología: quiere crearla. Más noticias Joven ecuatoriano brilla con su robot mini sumo Bluey, el robot ecuatoriano que enseña colores y desafía a preescolares con juego y tecnología ¿Por qué este proyecto piloto es importante para Ecuador? El piloto Eugenia y la Robótica llegó en un momento en que Ecuador enfrenta un doble desafío: reducir br