PRECIO: 1,40 EUROS CON LIBRO: +5,95 € JUEVES, 6 DE DICIEMBRE, 2018 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 78 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.435 www.informacion.es PIDA S GRCOANTSUI EJEMP LAR HOY CON INFORMACIÓN ESPECIAL 40 ANIVERSARIO DE PRENSA IBÉRICA ALICANTE Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% RECONOCIMIENTO P 2 y 3 LLÉVESE La provincia capitaliza los premios del Ministerio de Educación a los proyectos pedagógicos más innovadores LO MEJOR DE LA HOY NOVELA HISTÓRICA ÁLEX DOMÍNGUEZ Compromís, Cs y PP aprueban que la sede única de la Agencia de la Innovación esté en Alicante Estorninos en una de las torres de iluminación del estadio Rico Pérez. Los tres partidos se alían en las Cortes para cambiar la ley y ponen en un brete al PSPV, que defendía esta idea y ayer votó en contra P 18 PILAR CORTÉS Ximo Puig conversa con Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante. Puig: «Mi interlocutor es la CEV» EL JEFE DEL CONSELL HABLA DE DIÁLOGO PERO DEJA CLARA LA REPRESENTATIVIDAD P36 Invadidos por los estorninos Una enorme colonia de aves se refugia a diario en una arboleda de la Gran Vía y causa molestias por los excrementos y su mal olor en inmuebles y parajes de la zona P 10 La Generalitat se queda con el 30% de la propiedad del Principal al pactar valorarlo en 10 millones P 51 La Constitución como freno a los ultras ALICANTE ACOGE HOY EL ACTO INSTITUCIONAL DE LA CARTA MAGNA El Consell reivindicará la Constitución como aval del autogobierno y freno a la ultraderecha en el acto institucional que se celebra en el Teatro Principal por los años de la Carta Magna. P 16 y 17
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
El gobierno de Barcala aprueba con casi un año de retraso la quinta prórroga del contrato de la zona azul y la grúa de Alicante
Sin licitación a la vista y con una prórroga excepcional para garantizar su continuidad. Once meses después de su vencimiento, tras consumir todas las prórrogas ordinarias posibles, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado de forma extraordinaria una nueva extensión del contrato, la quinta en la práctica, del contrato de la zona azul (ORA) y del servicio municipal de grúa y depósito de vehículos, adjudicado en 2013 por un periodo inicial de ocho años, con dos más de prórroga. El acuerdo, adoptado en una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada este miércoles, da continuidad de nuevo a la concesión pese a que la última prórroga finalizó el 25 de enero de 2025 y sin que por el momento se haya impulsado la licitación del nuevo contrato.
Alicante busca abrirse al turismo estadounidense tras un primer contacto con British Airways en Londres
El Patronato municipal de Turismo Alicante quiere aprovechar el interés creciente del mercado estadounidense para atraer nuevos viajeros a la ciudad. Durante la feria World Travel Market (WTM) de Londres, representantes municipales han mantenido un primer encuentro con British Airways, que ha detectado un aumento de ciudadanos de Estados Unidos que hacen escala en la capital británica para volar desde Gatwick al Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.
Una viróloga advierte en Alicante del riesgo de la gripe aviar por su rápida mutación
El aumento del riesgo de la gripe aviar ha llevado al Ministerio de Agricultura a prohibir la cría de aves al aire libre a partir del próximo lunes. El problema, que golpea de lleno al sector agrícola y a las exportaciones, ha desatado la preocupación de la comunidad científica a nivel mundial por el temor a que los contagios se propaguen entre los humanos y acabe convirtiéndose en otra pandemia.
Galardón para la empresa que en 2026 aplicará la IA para la detección del cáncer de mama y de pulmón
Reconocimiento para una innovación que gracias a la IA salva vidas. La empresa Quibim ha sido galardonada con el Premio a la Scale-up Europea 2025 del IV Forum Europeo de Inteligencia Artificial de Alicante . Un reconocimiento por su liderazgo en el desarrollo de soluciones de IA aplicadas a la imagen médica, que permiten ya detectar antes el cáncer de próstata, el Alzheimer y el hígado graso. Y en 2026 contarán con herramientas para el cáncer de mama y el de pulmón.
Una inteligencia artificial muy humana
El primer ChatGPT humano. Así ha definido el tecnólogo y creador Javier Ideami, cofundador de The Geniverse, la performance artística que ha cerrado este jueves el IV Forum de Inteligencia Artificial que se ha celebrado en Alicante. Una interpretación teatral a cargo del grupo alicantino Art Corpore que ha sorprendido a los asistentes, y en la que se ha explicado el funcionamiento de este chatbot de inteligencia artificial convirtiendo a los actores en nodos vivos. Ha sido a través de una ponencia en la que también ha intervenido Olga Blanco, vicepresidenta de IBM Consulting y presidenta del Clúster de Industrias Creativas y Videojuegos de Madrid, quien ha destacado la ayuda que para la creatividad representa la propia IA.
Sitio web