Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE, 2018  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 78 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.409

PRECIO: 1,50 EUROS CON LECTURAS: +0,50 €  CON PLUMA: +9,95 €

www.informacion.es
El caso de la viuda negra de Novelda P 25

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Hoy, suplemento
P 49 a 54

El examante de Maje declara que le pidió que matara a su marido

ALICANTE
 LLÉVESE

Plumas

de

EL AUTOR CONFESO DEL ASESINATO DEL INGENIERO REVELA AL JUEZ QUE LE INSISTIÓ EN QUE «NO PODÍA FALLAR»

La presión popular obliga al
Obispado a no mover la Santa
Faz y mantener el Monasterio
 La Federación de Clarisas asegura que se producirá un relevo pero sin concretar
cuándo  La Diócesis deja en el aire que pueda entrar otra comunidad religiosa P 2 y 3

HOY

colección

La avalancha
de recursos
por asuntos
hipotecarios
colapsa la
Audiencia
LA SECCIÓN OCTAVA SE REFUERZA
CON UN CUARTO MAGISTRADO AL
RECIBIR MÁS DE 1.110 APELACIONES
EN LO QUE VA DE AÑO P 40

PILAR CORTÉS

El restaurador Enrique Jordá,
junto a la presidenta de los
farmacéuticos, Fe Ballestero.

Cruzada para
recuperar
la ortografía
PROFESORES DE LA
UNIVERSIDAD ACHACAN
LAS FALTAS AL USO DE
LAS REDES SOCIALES Y
A QUE NO SE LEE P8

El esplendor de un mural de Gastón Castelló
El Colegio de Farmacéuticos restaura un enorme mosaico del artista alicantino y lo sitúa en la entrada de la sede colegial P 6



Noticias
  • Otro verano sin reglas para los tuctucs en Alicante
    Alicante afronta otro verano con los tuctucs circulando por sus calles sin una regulación específica que ordene su actividad. Los vehículos turísticos se han convertido ya en una imagen habitual durante la temporada alta y, según reconocen algunos de sus propios conductores, cada uno puede llegar a realizar hasta nueve tours en un solo día cuando coincide con la llegada de cruceros. Sin embargo, la ciudad continúa esperando una ordenanza que establezca dónde pueden circular, dónde pueden detenerse y en qué condiciones pueden prestar este servicio.
  • La grandeza del artista
    Sin embargo, el propio reconocimiento de Ramón Marco invita a plantear una reflexión necesaria. ¿Puede medirse la calidad de un artista únicamente por el número de premios obtenidos? Probablemente, no. Ramón Marco es un ejemplo excepcional, porque une ambas cosas: un legado artístico extraordinario y una trayectoria difícilmente igualable.
  • Comer un arroz frente al mar en Alicante cuesta el triple que en un barrio
    El verano es la estación del calor, de los baños en playas y piscinas y de las comidas. Los restaurantes en Alicante tienden, aunque no todos, a ampliar el personal para atender una clientela que se multiplica. Especialmente en el litoral, donde los residentes y visitantes se concentran en estas fechas. Eso se hace notar, entre otros muchos aspectos, en los precios a la hora de salir a comer o a cenar.
  • La lista de espera para operarse se desboca en la provincia de Alicante y supera los 29.000 pacientes
    Las listas de espera quirúrgicas reales, las que incluyen a todos los pacientes que necesitan una operación independientemente de su gravedad, se desbocan en la provincia de Alicante y se acercan a los 30.000 pacientes (exactamente 29.085), de acuerdo a la última actualización de datos realizada por la Conselleria de Sanidad al término del primer semestre del año (junio de 2026). Son 2.282 más que en diciembre de 2025, cuando se hizo el anterior recuento, y suponen el 37 % de todos los que hay en la Comunidad Valenciana (78.306, el peor dato de la legislatura). Muy lejos de cifras anteriores a la pandemia, cuando no llegaban a 20.000.
  • Ramón Marco, el artista más especial
    Era el pequeño de los cinco hijos de los Marco Marco, su madre regentaba un colmado y él fue un niño con inquietudes artísticas. Eran los años veinte y disfrutaban de una vida modesta en el barrio de San Blas. Quien más se hizo cargo de Ramón Marco Marco (Alicante, 1919), el artista más laureado en la historia de las Hogueras, fue Vicente, su hermano mayor, que vio el potencial que otros no veían o simplemente no podían. Lo llevó a Madrid y lo inscribió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, pero al poco tiempo estalló la Guerra Civil. Antes, a los diez años, Ramón ya había salido del colegio y empezado a trabajar con artistas falleros valencianos que venían a trabajar en las Hogueras. También con Gastón Castelló, a quien muchos le consideran su mentor. La Fiesta ya le había seducido; tanto, que en 1934, como cuenta el estudioso Armando Parodi, construyó la hoguera infantil de San Blas, sita en la calle Pintor Gisbert. Tenía 15 años.