Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
ENTREVISTA José Luis Navarro

málaga P 9

cataluña P 19

Vicepresidente del Colegio de Administradores de Fincas

Premios Carmen Olmedo

Campaña electoral

Irma Soriano y la fiscal Flor
de Torres, galardonadas

Zapatero, Pedro Sánchez y
Borrell arropan a Miquel Iceta

«El moroso es el cáncer de las
comunidades de vecinos» P 10

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PrecIo 1,40€

LUNES, 18 DE DICIEMBRE DE 2017 | AÑO XIX | NÚMERO 6.728 | DIRECTOR JUANDE MELLADO

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Veinte ayuntamientos no cumplen
los plazos de pago a sus proveedores
PROVINCIA  Cortes de la Frontera es el caso más grave,
ya que tarda más de dos años en abonar sus facturas
cuando la legislación marca que han de ser 30 días

MÁLAGA  La capital se encuentra en la media y grandes
municipios como Vélez, Benalmádena o Torremolinos
tardan más de un mes en cumplir con sus deudas P 3
ARCINIEGA

Reportaje
G. TORRES

Chory Castro posa
en la grada del
Estadio de Atletismo

Entrevista

Chory Castro

TD

Jugador del málaga cf

Cuarenta miradas
al monumento
más visitado
de España

EL MALAGUEÑO RUIZ PADRÓN
PUBLICA UN LIBRO DE DIBUJOS
DEDICADOS A LA ALHAMBRA P 10

«Si seguimos con esta
dinámica, nos salvamos»
4

el extremo uruguayo del málaga cf quiere cerrar el año 2017 con dos victorias, la primera de ellas esta
noche contra un real Betis que llega a la rosaleda en horas bajas P 30-33
 Plaza quiere fichar un «cuatro y medio» mientras que Viny quiere salir cedido para tener minutos P 38-39

Más de cien
empresas han
participado
en misiones
de la Cámara
TRAS UN 2016 EN BLANCO,
2017 SE SALDA CON
EXPEDICIONES COMERCIALES
MALAGUEÑAS A 17 PAÍSES P 8



Noticias
  • Tráfico prevé más de 250.000 desplazamientos por las carreteras de Málaga este fin de semana
    La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé total de 250.500 desplazamientos por carretera de largo recorrido en la provincia de Málaga este fin de semana con motivo del final de las vacaciones de julio y comienzo de las de agosto. La operación comenzará a las 15.00 horas del viernes 31 de julio y permanecerá activa hasta la medianchoe del domingo 2 de agosto.
  • Los delitos más graves aumentaron el año pasado en la provincia de Málaga
    La Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla registró el año pasado la misma actividad procesal que el año anterior con un total de 340.701 causas incoadas en diligencias previas, 203 más que suponen una subida del 0,06%, según recoge el avance de la memoria estadística que este organismo ha difundido este jueves. A pesar de esa misma actividad procesal, la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz, considera que la litigiosidad en Andalucía sigue siendo "muy elevada, dados los recursos materiales y personales que dispone para prestar un servicio judicial ágil y eficiente en su respuesta a la ciudadanía como servicio público judicial esencial".
  • La vida de Chiquito de la Calzada salta a la tele: RTVE inicia el rodaje de una miniserie
    Escribió Robert Filliou que «el arte es lo que hace la vida más interesante que el propio arte». Y pocos encajan mejor en esa definición que Gregorio Sánchez Fernández, conocido por todos como Chiquito de la Calzada. Fue un artista con mayúsculas, un creador inclasificable —un «laboratorio del arte», como él mismo decía— capaz de transformar un chiste anodino en algo completamente nuevo gracias a sus gestos, sus pausas y una manera de hablar que solo le pertenecía a él. Sus historias, sus andares imposibles y aquel idioma propio saltaron de la televisión y las cintas de chistes de las gasolineras al habla cotidiana de todo un país. «¿Te das cuen?». Revolucionó el lenguaje de la España de mediados de los años 90 con un diccionario tan absurdo como inolvidable: «fistro», «cobarde», «pecador de la pradera», «Grijander», «a candemor», «torpedo», «no puedor» o «al ataquer».
  • Dos madres malagueñas en la calle tras ser desahuciadas vuelven al pleno a pedir ayuda: "No quiero que se me regale nada, solo una vivienda que podamos pagar"
    Las madres malagueñas Elvira del Castillo y Rocío Guil han acudido por segunda vez al pleno del Ayuntamiento para pedir ayuda. Si en el pleno de junio contaron que acababan de ser desahuciadas de sus respectivas viviendas y estaban viviendo en un hostal, una estancia temporal facilitada por el Ayuntamiento de Málaga; en este pleno de julio, las dos malagueñas, que son madres de menores, han contado que han estado viviendo en la calle.
  • "No somos la oposición, somos los vecinos": el Pleno de Málaga vuelve a expulsar a varios vecinos por la tensión de la limpieza
    La escena se repite. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a registrar este jueves varias expulsiones de vecinos durante el debate sobre el estado de la limpieza en la ciudad, un año después de que una sesión similar, en julio de 2025, terminara también con desalojos y fuertes protestas.