Portada del periodico Periódico de Ibiza:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Temperaturas hoy

NACIONAL ● Página 24

14º/ 8º

Junqueras, Forn y los
‘Jordis’ seguirán en
prisión por «incitar a
la violencia»

MÁXIMA / MÍNIMA

Soleado
Humedad: 58%
Viento: 3 km/hora

www.periodicodeibiza.es

Eivissa, martes, 5 de diciembre de 2017 / Precio: 1,20 € / Año CXXIV. Número 39.769

SANIDAD ● «Nadie se ha quedado ni se va a quedar sin contratar por el catalán mientras
necesitemos médicos en Urgencias», afirma la responsable de este servicio en Can Misses, aunque
asume que la exigencia es un «inconveniente» que resta atractivo a las vacantes ● IBZ- FOR ● Pág. 6

Leciñena reconoce
dificultades para atraer
personal a Urgencias por
el requisito del catalán

IBIZA Y FORMENTERA

El Consell d’Eivissa
no cubre una plaza
por la exigencia
del catalán
La FSE cierra filas ante
el decreto del Govern
●

Las Pitiusas cerraron
noviembre con un
6,2% menos de paro
●

Página 7

Més y Podemos dejan
solo al PSIB por una
petición de Sant Josep
●

DANIEL ESPINOSA

Páginas 4 y 5

Página 8

El comedor escolar del
CEIP Labritja empezará
a funcionar en enero
●

Página 9

Detenidos dos jóvenes
por quebrantar
órdenes de alejamiento
●

Página 12

Pimeef sorteará esta
Navidad 6.000 euros
para gastar en un día
●

Página 13

DEPORTES
Los vecinos se quejan de que las múltiples obras en marcha reducen las plazas de aparcamiento.

Álvaro Muñiz y Javi Rosa en su visita
a la sede de Grupo Prensa Pitiusa.

Un barrio asediado por las obras

El Formentera sabrá
hoy su nuevo rival
en la Copa del Rey

Vecinos de Puig des Molins piden a Vila que subvencione el aparcamiento del barrio para que abra todo el año

●

●

Págs. 10 y 11

Página 35



Noticias
  • El Covicsa se queda con la miel en los labios en la cancha del Híspalis
    El Covicsa Santa Eulària se quedó ayer con la miel en los labios. El equipo santaeulariense cayó por la mínima (4-3) contra un rival directo en la pelea por la permanencia: el Híspalis sevillano. Yee Lok Lam dio el primer punto a las ibicencas tras imponerse por 0-3 (8-11, 5-11 y 7-11) a Mireia Cifuentes. Las andaluzas remontaron gracias a la victoria de Bin Li sobre Emmanuelle Lennon (11-6, 11-9 y 12-10) y al triunfo de Po-Hsuan Lin contra Natalia Miramontes (11-5, 11-5 y 11-2). El dobles formado por Lok y Lennon restableció la igulada en el global (2-2) al superar a Li-Lin por 12-10, 3-11, 11-8, 7-11 y 9-11. Acto seguido, Lennon cayó por 3-2 contra Cifuentes (11-8, 5-11, 7-11, 14-12 y 11-8). Lok volvió a nivelar la contienda al vencer a Lin por 1-3 (3-11, 11-8, 4-11 y 4-11). En el último punto, Miramontes sucumbió por 3-0 ante Li (11-9, 11-5 y 11-5).
  • Ricardo Ten: «Es la Vuelta más inclusiva de España»
    En esta edición de la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2019 también había un campeón del mundo. Ricardo Ten fue todo un ejemplo de superación marcando unos tiempos bestiales para llevarse la categoría de ciclismo adaptado, ser el número 35 en la general y el quinto de su grupo de edad. Ten se mostró muy contento por sus resultados, pero no perdió la oportunidad de alabar a la organización: «Están haciendo un trabajo fantástico y cada vez somos más los paraciclistas y más allá de los resultados se trata de darnos visibilidad, que la gente vea que somos capaces y que, a veces, los problemas no son tanto problema». «Yo no conozco ninguna carrera como esta, creo que la vuelta más inclusiva de toda España», añadió. En esa línea quiso destacar: «Lo más importante es que la gente no vea como deportistas, más allá de nuestras discapacidades». Ten reconoció que está en un excelente estado de forma y que tras ser campeón del mundo, sueña con hacer cosas bonitas en Tokio 2020. Lo q
  • Comida benéfica de Manos Unidas en Sant Joan
    La ONG Manos Unida continúa con sus comidas solidarias por diferentes municipios de Ibiza con la intención de ayudar a los más necesitados. Ayer se celebró la tradicional comida de hermandad solidaria en Sant Joan, en las instalaciones deportivas municipales. Lo recaudado, según informaron desde la ONG, se destinará a dotar a varios pueblos de América del Sur de agua potable.
  • La compraventa de viviendas en las Islas bajó un 18% en agosto
    La compraventa de viviendas descendió en Balears un 18,1 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, tras intercambiarse un total de 1.040 inmuebles, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que a nivel estatal la compraventa de viviendas bajó un 21,1 % en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 35.371 operaciones. Los datos del INE reflejan también que en Balears se registraron 109 compraventas por cada 100.000 habitantes, el tercer mayor número de transmisiones, tras Valencia (136) y Andalucía (110). En las Islas, de las 1.040 viviendas que fueron objeto de compraventa, 156 eran nuevas y 884, de segunda mano. Precisamente la falta de obra nueva es uno de los motivos que explica la caída en la compraventa de vivienda, según los expertos, que hace tiempo que advierten de un déficit de pisos a un precio asequible para la mayoría de la clase media de las Islas que no logra encontrar vivienda.
  • Balears pide derogar el visado exprés a los millonarios que compren casas
    El Parlament balear ha pedido formalmente al Gobierno de Pedro Sánchez que elimine la posibilidad de que millonarios procedentes de países que no son de la UE obtengan el visado exprés por el mero hecho de comprar una casa de lujo. La propuesta salió adelante con los votos de los partidos de izquierda y el rechazo de PP y Cs, que la consideran una medida populista. La diputada socialista Mercedes Garrido explico que la posibilidad de que millonarios venezolanos, chinos, indios o rusos se beneficien de esta medida es que en ocasiones el dinero para estas inversiones tiene una procedencia dudosa, como afirma Transparencia Internacional. Para el portavoz de Més, la medida, pensada en la época de Montoro para fomentar la inversión extranjero, no solo no ha cumplido su objetivo sino que genera «discriminación» económica con los extranjeros procedentes de ciertos países. «No nos gusta esta ley que favorece a los que más tienen, que permite la entrada en el país de capitales dudosos, de personas a las