Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico 20 Minutos:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
BWbkY^WWdj_YehhkfY_Œd
MADRID JUEVES, 20 DE ABRIL DE 2017. AÑO XVIII, Nº 3935

www.20minutos.es

k

Noticias
  • Pedro Sánchez en Masterchef
    Costumbrismo Digital por Juan Luis Saldaña Masterchef es un programa culinario de éxito, una receta televisiva que funciona como la repostería. Es preciso elegir bien los ingredientes, seguir las indicaciones al pie de la letra, utilizar productos de primera calidad y cocer a fuego lento. Para entrar en este programa, además de saber cocinar con algo de esmero, es preciso tener una historia que contar, un perfil que vender y algunos motivos evidentes por los que llorar y hacer llorar al público. Masterchef busca víctimas y, si no, las fabrica. Hemos dicho unas cuantas veces, siguiendo el imprescindible ensayo de Daniele Giglioli, que la víctima es el héroe de nuestro tiempo. Hay un hueco en los corazones del público para las víctimas, existe un comodín que se puede gastar si te conviertes en víctima de algo. Sin embargo, necesitamos un análisis profundo de esas víctimas porque nos la están colando constantemente. Existen víctimas falsas y personas que utilizan momentos biográficos delicados com
  • Dos narradores de excepción
    Despedimos ayer, día 1 de mayo, a dos incansables trabajadores de las letras, dos veteranos narradores que se esforzaron en contar las vicisitudes de sus respectivos países para que sus ciudadanos, y el resto del mundo, los comprendieran mejor. Una, Victoria Prego, fue la gran cronista de la historia reciente del país y, en concreto, de la Transición que hizo posible la democracia en España. El segundo, Paul Auster, utilizó la ficción para acercar la realidad de su amado Brooklyn a través de páginas y páginas en las que el azar era un protagonista más. Dos trayectorias distintas, pero dos referentes imprescindibles con un enorme legado detrás.
  • ¿Que si merece la pena gobernar España?
    Pocas horas después de que Pedro Sánchez anunciara su paréntesis, me tocó pronunciarme en el programa Aquí y Ahora de Aragón TV sobre tan insólita decisión. En ese momento, lo tenía clarísimo: era una estrategia ante las elecciones catalanas y para acortar distancias con los populares en las europeas de junio. También, para recordar, especialmente a Puigdemont, que todo puede ser peor. Igual que logró en julio contrarrestar la emergencia de Vox, enarbolaba la bandera del no todo vale a raíz de la denuncia judicial contra su mujer, decía yo, para mejorar su posición en el tablero y dejar clavados a sus rivales. "¿Merece la pena?", nos preguntó. Pedro Sánchez en estado puro. Desde ese momento, toda persona próxima a la dirigencia socialista que tenía ocasión de susurrarte al oído qué iba a pasar, tras perorar sobre lo insoportable de la situación, pronosticaba que dejaba la presidencia. El intenso boca a boca y la movilización de la militancia –incluidos los disidentes aragoneses– y de
  • Ficción y ficciones
    La memoria es corta, el arte eterno. Hace años, en Londres, vi a un mimo con ese cartel: coleccionaba yo entonces frases contundentes que han envejecido, en general, peor que esta. Tan limitada es la vida y la memoria que intentamos todos, quienes inventan el relato social y cuentan la historia, quienes imprimen los periódicos, el ciudadano anónimo que quiere salirse con la suya o el escritor ansioso, que nuestra narración prevalezca. Se han cumplido 38 años del accidente de Chernóbil, que una serie ha recuperado del deliberado olvido con una concesión a lo didáctico (¿qué ocurrió y por qué?) y un inteligente equilibrio entre qué se ignoraba entonces y qué se sabe ahora: la impotencia ante lo que ocurrió antes de que muchos de los espectadores nacieran, la gravedad del hecho y la mediocridad de los responsables permiten una indignación que enmascara otras muchas más cercanas y menos analizadas, más personales y, por lo tanto, más arriesgadas de denunciar. Muchos menos años han transcurrido tr
  • Después de Sánchez, ¿qué?
    Las situaciones límite desencadenan comportamientos reveladores, descubren lealtades inesperadas y admirables, sacan a la luz traiciones encubiertas inimaginables y aportan enseñanzas decisivas sobre la naturaleza humana. Porque, en concordancia con el cambio de las expectativas se modifica también la configuración de las actitudes. Para el análisis de estas revelaciones pueden suponer gran ayuda algunas columnas de opinión de firmas competentes, así como editoriales escogidos de la prensa escrita la cual, por mucho que esté declarada a extinguir y que haya sido rebasada en difusión por las emisoras de radio y las cadenas de televisión, sigue siendo la referencia dominante. Reconozcamos el valor añadido del documento escrito, valor del que están despojados los textos, los audios y las imágenes que constituyen el flujo incesante que circula por la red a la velocidad de la luz. Se diría que el papel impreso actúa como barandilla quitamiedos, como antídoto del vértigo, que salva del desconcierto al