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Portada del periodico El Comercio:
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DOMINGO
L COMERCIO
9 de marzo de2017
Siglo IINo 13426
Precio 220€
Con Hoy Corazón, 280€
O DECANO DE LA PRENSA ASTURIANA FUNDADO EN 1878
el Comer Clo es Vocent
VAMOS
Jan Paricio
Moi Gómez
Pedro Dlaz
Alberto Lora
Javier Llaneza
Jorge Meré
Javier Castaño
Bruno Rubio
TODOS UNIDOS PARA
VENCER AL GRANADA
El Sporting afronta un duelo clave para la perma
Carlos Castro
El Molinón a reventar Rubi recupera a Traoré y Moi: Mariño
Oon su pizarra
será el porterotitular «Vamos aganar», dice Canella 60 A64
Juan Carlos Ablanedo
El tren Gijón-Madridtardará tres horas y
cuarenta minutos con el plandeFomento
La apertura de la variantey la supresióndel fondo de saco en León mejorarán el tiempo del viaje en
75 minutos El ministerio prevé que se duplicará el número de pasajeros del Alvia
POR RAMON MUAIz
P 23 Y EDITORIAL P 40
Fallece alos 87 años Los trabajadores
La Policia perseguir
Amaral y Dani Martín.
el dermatólogo
de entre 18y 34 años
a los autores de las
entre los artistas
ArcelorMittal invertirá
perciben la mitad
pintadas callejeras en que ofrecerán un
Adolfo
de sueldo que los que Gijón co
n multas de
concierto en ju
cinco millones en la
Barthe Aza
tienen más de 35
hasta 3.000 euros 2 en E
Molinón
P. 10
acería de Gijón para
CUATRO PADRES
VT RODRIGO CUEVAS, EL
reducir contaminación
MUY DIFERENTES
ULTIMO FENOMENO
CUENTAN EL DIA A
Un nuevo sistema de electrofiltros, pionero
Luena teatros yacaba de estrenar un
en la compañía, será implantado este año
DIA CON SUS HIJOS
documental sobre su vida. Así es el
para reducir las particulas emitidasal aire
músico cuando se baja del escenario
P. 48
P. 24 Y FELICITACIONES 9
Mercedes Fernándezdice estar
«lista para gobernar tras ser
XLSemanal
MUNECOS
por solo 60 céntimos,
reelegida presidenta del PP
Corazón CZN tve
EL COMERCIO

Noticias
  • ¿Quién manda en el IESS?
    El Ejecutivo decidió intervenir en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ya hizo aprobar la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia que, entre otras cosas, permite la venta de la cartera vencida, la prenda de inversiones y modifica la designación de directivos. Además, el Jefe de Gobierno sostiene que la doble función de asegurador y prestador de salud del Instituto es ‘insostenible’, por lo que plantea unificarlo con el Ministerio de Salud. Pero ¿el Ejecutivo tiene la competencia de tomar decisiones en el IESS, como si fuera un ministerio? La respuesta corta es no. Y esto es así porque desde su creación, en 1936, el financiamiento de la Caja del Seguro es tripartita, sus recursos provienen de los empleadores, de los trabajadores y del Estado, todos ellos aportaron para la construcción de la infraestructura hospitalaria en la década de 1950, por lo que la pretensión de disponer de esos recursos por parte de un solo miembro constituiría un acto de expoliación. En 197
  • Ecuador no puede seguir sin un sistema técnico de control
    El turismo dejó de ser únicamente un dinamizador económico: hoy es un pilar estratégico para la seguridad nacional. Sin embargo, desde hace diecisiete años Ecuador opera sin un verdadero sistema técnico de control. El origen es claro: la Resolución 0038-2007-TC (5 de marzo de 2008), que eliminó la afiliación obligatoria a cámaras de turismo para supuestamente proteger la libertad de asociación. La decisión fue legítima en lo jurídico, pero devastadora en lo operativo. El Estado nunca reemplazó ese sistema gremial por un modelo técnico moderno. Y el vacío se llenó con informalidad, piratería turística y establecimientos clandestinos que hoy facilitan la movilidad del crimen organizado. Un país donde alojarse sin registro es demasiado fácil Los efectos están a la vista. Ecuador tiene miles de hospedajes sin registro, sin inspección, sin trazabilidad y sin controles de seguridad. Son espacios donde se alojan turistas… y también delincuentes. Sin trazabilidad de huéspedes, sin pr
  • Cartas a Quito / 7 de diciembre de 2025
    El pasaje del transporte público intracantonal A propósito de la eliminación del subsidio al diésel, se reaviva el viejo y polémico tema: determinación de la tarifa del transporte público intercantonal, entre el gremio del volante y la autoridad competente, conforme la realidad de cada territorio. En el cantón Quito, por ejemplo, en 1950 el gremio del transporte urbano (paperos) decide agruparse en compañías y cooperativas (no así el bus rural) y acuerda cobrar un pasaje unificado de un real (0,10 sucres), deducido del concepto universal, gasto de producción dividido entre unidades producidas igual costo por unidad, pasaje que llega a costar 1000 sucres a fin de siglo. El siglo XXI nace con un Ecuador dolarizado y las cooperativas toman el nombre de operadoras cuando el Gobierno Central decide transferir la competencia del tránsito, transporte terrestre y seguridad vial a los Gad Municipales en abril de 2012, transfiriendo también la determinación del valor del pasaje del bus urbano y rural. Los
  • Maquiavelo ante la derrota
    Nuevamente el florentino y diplomático pensador es invitado a participar en el teclado de esta columna. Su  profundo pensamiento – aunque cuestionado –  sigue tan vigente como hace siglos; toda vez que  la naturaleza humana, en su relación con el poder es la misma, no ha cambiado… I. Florencia, al día siguiente: En la Florencia del siglo XVI la derrota no se leía como un titular, sino que se la interpretaba como una grieta en la columna, una perforación en la muralla, un rumor en los gremios, una reunión de cálculo en las embajadas. El príncipe que perdía quedaba expuesto al peor enemigo, el mismo que no era la crítica, sino a algo peor, al menosprecio. Porque el poder rara vez cae por un golpe; cae de a poco cuando el golpe se interpreta como debilidad y, con ella, llega la pecaminosa tentación política  de la conjura. Maquiavelo miraría la escena como un dramaturgo: el público – como queda indicado – no leía escritos, sino que asimilaba gestos. Si el príncipe se iba  s
  • La generación que arma robots en escuelas públicas de nueve provincias de Ecuador
    A Milena Sandoval le tomó días lograr que su dispensador de golosinas ‘hablara’ con la aplicación que programó junto a una compañera. Entre intentos fallidos y cables sueltos, la estudiante de 17 años descubrió que resolver problemas podía ser tan desafiante como emocionante. Ella es una de los 664 alumnos que, después de clases, construyen robots, aplicaciones y prototipos en los clubes de robótica que el Ministerio de Educación implementa en 26 colegios del país. Allí, donde la actividad es voluntaria y el aprendizaje se mide en pruebas, errores y perseverancia, se está gestando una nueva generación que ya no quiere solo usar tecnología: quiere crearla. Más noticias Joven ecuatoriano brilla con su robot mini sumo Bluey, el robot ecuatoriano que enseña colores y desafía a preescolares con juego y tecnología ¿Por qué este proyecto piloto es importante para Ecuador? El piloto Eugenia y la Robótica llegó en un momento en que Ecuador enfrenta un doble desafío: reducir br