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Portada del periodico La Opinión de Cartagena:
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Recognized text:
HOSTECAR P 7

CARTAGENA D. F. P 3

Piden poder abrir
bares con cocina en
edificios protegidos

Los olvidados

LIBROS INFANTILES

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CLÁSICOS BILINGÜES

Lecturas
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Andrés Torres

www.laopiniondecartagena.net

DE CARTAGENA
SÁBADO, 21 DE OCTUBRE, 2017 | AÑO XXIX | NÚMERO 10.596 | DIRECTOR JOSÉ ALBERTO PARDO LIDÓN

PRECIO 1,40 €

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

«España resolverá el intento de
secesión con la Constitución»
 El Rey defiende Cataluña como una «parte esencial de España» en los Premios Princesa

de Asturias, donde la UE se posiciona abiertamente con la democracia y el Estado P 36 a 41
IVÁN J. URQUÍZAR

Imaginación para
renovar el mundo
Expertos comparten con más de 700
personas sus proyectos innovadores
en la Universidad Politécnica P 8

Las réplicas de
los códices más
preciados, en
Murcia
EXPOSICIÓN. LAS OBRAS SE
MOSTRARÁN EN EL CASINO
‘El arte como símbolo de poder’
es el título de la muestra que acogerá el Casino a partir del miércoles próximo. P 52 y 53

El cine llora la
muerte de
Federico Luppi

EL ACTOR FALLECIÓ POR LAS
SECUELAS DE UNA CAÍDA P 56



Noticias
  • Defensa dota al ‘Poseidón’ de un sistema de rescate de submarinos accidentados
    Un nuevo sistema que permitirá actuar ante un posible accidente o hundimiento de los nuevos submarinos S-80. Es lo que ha incorporado el Ministerio de Defensa al nuevo Buque de Acción Marítima e Intervención Subacuática (BAM-IS) ‘Poseidón’ que se construye en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) y que tendrá su base en el Arsenal de Cartagena cuando entre en activo en 2026. Se trata de un equipamiento que permitirá actuaciones de salvamento en casos extremos como los vividos con otros sumergibles como el K-141 Kursk, en 2000, o el ARA San Juan, en 2017.
  • Propuesta para que la bandera marítima de Cartagena ondee en todas las playas del municipio
    La bandera de la provincia marítima de Cartagena representa a todas las playas de la Región, desde la playa de los Taráis, en Águilas, hasta el Mojón, en San Pedro del Pinatar. Así lo defiende MC Cartagena que ha lanzado una propuesta para potenciar la identidad de la costa, al entender que la marca turística autonómica no representa a la totalidad de la Región. Quieren que la enseña provincial ondee en todos los arenales cartageneros, logrando esa identidad característica que incluso podría exportarse al resto de municipios incluidos en la provincia marítima. En este sentido, el líder de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, recuerda que «todos los especialistas aconsejan una promoción y atención diferenciada a las playas de la ‘Costa de Cartagena’, pero el Gobierno local no avanza en esta cuestión, llegando incluso a defender que la marca que debe servir para la promoción es la de ‘Costa Cálida’».
  • ISEN Centro Universitario, formación de excelencia en ciencias sociales y seguridad
    ISEN Centro Universitario es una facultad adscrita a la Universidad de Murcia sita en la ciudad de Cartagena, desde donde desarrolla, desde hace más de 40 años, su actividad universitaria, especializada en el área de las ciencias sociales.
  • Diez años poniendo el epicentro de la cultura freak en Cartagena
    Diez años tenía Ash Ketchum, el intrépido entrenador Pokémon de Pueblo Paleta, cuando salió a descubrir mundo junto a su fiel Pikachu. Rápidamente, el carismático dúo se erigió como uno de los símbolos más reconocibles de la cultura del manga y el anime. 
  • El Castillo de la Concepción, un símbolo de Cartagena oculto tras la naturaleza
    La principal fortaleza de Cartagena, el Castillo de la Concepción, forma parte del ‘skyline’ de la ciudad y de su patrimonio monumental, ya que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y hasta está representado en el escudo del municipio. Una importancia que no se ve reflejada en su situación actual, según el Consejo de Cronistas de Cartagena, que así lo ha comunicado al propio Gobierno local como a la ciudadanía a través de mensajes en medios de comunicación y en redes sociales.