Noticias
- Ponferrada reivindica la igualdad y la visibilidad del colectivo LGTBI+ en el Día del Orgullo
Ponferrada conmemoró este sábado el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con un acto institucional celebrado al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, donde la lectura de un manifiesto sirvió para reivindicar la igualdad de derechos, la visibilidad del colectivo y la necesidad de seguir avanzando en una sociedad basada en el respeto y la inclusión. La encargada de poner voz al manifiesto fue Diana Losada, berciana que regresó hace once años a su tierra y que aceptó el papel de pregonera como una oportunidad para representar a quienes todavía no se atreven a dar el paso de visibilizar su identidad. Durante su intervención defendió la importancia de seguir luchando por la igualdad en todos los ámbitos y puso el foco en colectivos que, a su juicio, continúan teniendo una menor representación, como las mujeres lesbianas y bisexuales. Además, trasladó un mensaje de apoyo a todas las personas LGTBI+, especialmente a quienes carecen de respaldo en su entorno familiar o social, recordándoles que no est� - Santa María del Páramo celebrará su primera Macroquintada el 29 de agosto
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo acogió este jueves la presentación de la primera edición de la Macroquintada, una celebración que tendrá lugar el próximo 29 de agosto y que aspira a convertirse en una de las citas más festivas y participativas del verano en la villa paramesa. La iniciativa nace con el objetivo de reunir a numerosos participantes en una jornada de convivencia, ocio y diversión, abierta a quintadas, vecinos y visitantes. En la presentación participaron la alcaldesa, Alicia Gallego; los concejales Santiago Barragán y Omar Sabaria; y los organizadores, Fernando Ramos y Eduardo Carracedo. [articles:198895] Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de impulsar actividades que contribuyan a dinamizar Santa María del Páramo y la comarca durante los meses de verano. En este sentido, puso en valor propuestas como la Macroquintada, que fomentan la participación ciudadana y generan actividad social y económica en el municipio. Esta primera edición se celebrará, además - La trágica campaña de incendios del pasado verano se debió a un "cóctel de factores ambientales"
La calamitosa campaña de incendios forestales del verano del pasado año no fue consecuencia de un único episodio meteorológico extremo, sino del efecto combinado de varios factores ambientales que coincidieron en el tiempo y favorecieron la aparición de incendios de comportamiento nunca antes observado en el noroeste de la Península Ibérica. Es la principal conclusión de una investigación liderada por los investigadores Leonor Calvo, José Manuel Fernández Guisuraga y David Beltrán Marcos, del Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (Geat) de la Universidad de León, que analiza científicamente la peor temporada de incendios registrada en la última década. Concretamente, el trabajo estudia 66 grandes incendios forestales -los que superan las 500 hectáreas arrasadas- registrados durante el verano de 2025 en el noroeste de España y Portugal. Mediante técnicas de teledetección, análisis espacial y modelos de inteligencia artificial, los investigadores de la ULE han conseguido determinar qué - UPL exige al Ayuntamiento que actúe ante el deterioro del Hípico de León
UPL ha denunciado el grave estado de deterioro que presentan las instalaciones municipales del Hípico, situadas en el Paseo del Parque, y ha reclamado al Ayuntamiento de León que acometa trabajos de arreglo y adecentamiento para garantizar unas condiciones adecuadas de uso. La formación leonesista ha recordado que este año se ha celebrado, dentro de las Fiestas de San Juan y San Pedro, el LXXV Concurso Hípico Nacional de Saltos, una cita con una larga trayectoria en la ciudad y que, según recogen las crónicas, comenzó ya en el año 1949. Desde UPL consideran "lamentable" que, coincidiendo con una fecha tan señalada como el 75 aniversario del concurso, las instalaciones presenten una imagen que califican de impropia para la ciudad y para quienes acuden a esta competición ecuestre. Según señalan, el recinto evidencia una falta de mantenimiento que, en algunos puntos, puede llegar incluso a resultar peligrosa para los usuarios. [articles:198591] El grupo municipal asegura que nunca se ha opuesto al posib - El Centro de Castilla y León en Argentina refuerza su actividad social y cultural en junio
El Centro de Castilla y León de Mar del Plata continúa manteniendo viva la memoria, la cultura y las raíces de la comunidad castellana y leonesa en Argentina a través de una intensa programación de actividades sociales, culturales y participativas. Durante el mes de junio, la entidad ha desarrollado diferentes iniciativas que han vuelto a poner de manifiesto su papel como punto de encuentro para socios, amigos y descendientes de emigrantes. Entre las actividades celebradas destaca el proyecto conjunto impulsado el 11 de junio junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, enmarcado en la recuperación y preservación de la memoria y la cultura de la comunidad española. Una iniciativa orientada a reforzar el legado histórico de la emigración y a mantener vivo el vínculo con las raíces castellanas y leonesas. [articles:197283] La programación continuó el 14 de junio con un festival artístico en el Teatro Colón, que sirvió como inicio de los actos conmemorat
28/05/1885 