Noticias
- Proyecto
Perder una final por el ascenso duele; dos seguidas, te hunden; y encadenar tres fases fallidas condena a vivir en un bucle que desgasta a un club acostumbrado a triunfar en estas cotas como la Ponferradina. En Vigo, ante el Celta Fortuna, se volvió a cerrar la puerta de la Segunda División, esa frontera que separa la supervivencia de la asfixia continua. Esta nueva herida tiene una ironía cruel. El equipo de Mehdi Nafti había resucitado cuando nadie lo esperaba, del descenso a la esperanza, de la urgencia a la fe. Fue el mejor de la segunda vuelta y llegó a la final con aura de cumplir su destino. Por eso duele más: porque llevó a creer en una temporada en la que los rezos apuntaban simplemente a no morir. Porque se rozó. Porque, otra vez, la orilla quedó a un paso mínimo. Pero siempre termina saliendo el sol. Y esta vez, al menos, el mazazo no está provocando bandazos igual de dañinos en los siguientes pasos por dar. Observar cordura tras despertar de la pesadilla actúa como medicina para volver a - El sueño de viajar
El viajar es un placer inmaterial, aunque depende de lo económico y también de la compañía que se tenga. Hay personas que no le gustan viajar, le cansa ser turista y el estado de ánimo de cada uno o las circunstancias de la vida se lo impiden. Pero lo que si se puede es inventarse un viaje y disfrutarlo, aunque no salgas de tú casa, ahora con el ordenador estas de Hawáii en un periquete y lo conoces. Todo esto le paso a Melisa hace unos años, cuando realizo el viaje de su vida desde el sofá con su amiga Sherezade. Querían hacer un viaje de ensueño, ese viaje alucinante que se tiene en la cabeza y que nunca se hace, pero las dos lo tenían planeado y siempre hablaban de ello con sus amigas y familia, el objetivo final es la isla de Hatuto en el pacifico sur, aunque no lo tenían claro donde estaba, pero el nombre las gustaba de verlo en el nodo desde hace un año o más casi a diario y sobretodo los sábados al ir al cine de continua. En ese momento la imaginación intensa sobrevuela sus mentes y entran - El aquelarre
Como dicen los gallegos: «Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas». Y tienen mucha razón. Están las de toda la vida y otras que se han reproducido, con mezquindades corregidas y aumentadas. Anidan en los despachos públicos; Begoña quiso varios; otros Ábalos de uso múltiple, como el DAO y Zapatero, el Holandés errante, otros tantos. Únicamente quedó sin despacho el hermano de Sánchez, porque no sabía dónde quedaba. Entre tanta morralla, deslealtad e ineptitud no hay a dónde mirar. Pero me ha llamado la atención una injusticia flagrante que pone de manifiesto la discriminación e intolerancia hacia los disidentes, por parte de los que deberían ser servidores públicos. Siempre pensé que las autonomías iban a ser el saqueo de España. Competencias como Sanidad, Economía, Orden Público y Educación no pueden encomendarse a entes inútiles y corruptos. La brujería se ha convertido en instrumento útil para los separatistas, que aprovechan las miserias Sánchez para darle la pomada, a cambio - Del sol…, y las sombras
Cuando usted lea este texto, sin duda ya se habrá apagado todo fulgor y silenciado todo eco de los fuegos artificiales y se habrán extinguido los últimos rescoldos de las fogatas de la Noche de San Juan, que no del solsticio de verano ya acaecido el pasado domingo 21 (elija cada cual la versión de su gusto o ambas o ninguna) y ya todo será, de nuevo, ceniza. Y así, un día más, el mundo, sus gentes, por no matar toda esperanza, seguiremos viendo, cuando no viviendo, las mismas guerras, guerrillas, luchas, entre unos y otros, y explotaciones de unos por otros que desde un muy remoto antaño caracteriza la humana condición y convivencia. Sí, brillará el sol en lo más alto, habremos vivido la noche más corta del año, una más, una menos, e incluso quizás, amén de su carácter puramente festivo y jaranero, también haya habido quien buscase en su celebración un significado especial, bien por lo pagano y su milenaria pluralidad de maneras de celebración bien por lo cristiano con su real empeño de abs - Las pinturas de Sésamo
Muy cerca de la localidad berciana de Sésamo –que pertenece al Ayuntamiento de Vega de Espinareda–, en Peña Piñera –en su cima, por cierto, se sitúa un castro de origen prerromano–, en un farallón –una 'pared' vertical rocosa– de cuarcita de unos quince o veinte metros de altura, y novecientos de longitud, se encuentra una importante colección de pinturas rupestres prehistóricas que, se dice, deben de tener entre 5000 y 2000 años de antigüedad. Sí, ya sé que no es mucho precisar… La profesora Servilia Aláez, con un vecino de Sésamo, César Rodríguez, las descubrió al mundo –por allí ya se conocían, claro– en 1982; y ese mismo año fueron autentificadas por la Universidad de León. Es fascinante pensar que pasaron desapercibidas durante siglos, ¿verdad? En el primer estudio, publicado en 1986, José Luis Avello y José Avelino Gutiérrez registraron nada menos que 351 motivos, que agruparon en ocho conjuntos. Y, ya posteriormente, se han descubierto numerosas representaciones m�
11/04/1870 