Noticias
- Fasnia y Santiago del Teide: dos pueblos que cuidan sus tradiciones
El sur de Tenerife rescatará este fin de semana dos actividades muy vinculadas a la memoria de los vecinos de Fasnia y Santiago del Teide: La Mudá y Al paso de la cumbre, un viaje al pasado para recordar la transhumancia desde la costa hasta la cumbre en busca de pastos frescos para el ganado, en el primer caso, y la cultura del trueque por los caminos rurales en busca del sustento familiar, en el segundo. La representación en Fasnia, impulsada por el colectivo Montañeros de Uzapa, tendrá lugar este sábado y se escenificará a lo largo de un trayecto de tres kilómetros a casi mil metros de altitud que desembocará en el caserío de Archifira, donde se rememorará esta tradición tal como se practicaba a mediados del siglo pasado. La ruta etnográfica, que cumple su décima edición, contará con personajes caracterizados con trajes y enseres de la época. La presentación tuvo lugar ayer en el ayuntamiento viejo en un acto en el que se proyectaron imágenes de vecinos que vivieron en el pasado esta - Unos 70 sintecho con problemas mentales en Santa Cruz de Tenerife recibirán ayuda en calle
En las calles de Santa Cruz de Tenerife duermen 220 sintecho con algún tipo de enfermedad mental, además de otros 50 con sospechas diagnósticas, según los datos del Servicio Integral de Atención a Personas Sin Hogar del área de Políticas Sociales del Ayuntamiento capitalino. Pese a que el municipio chicharrero es el que más recursos destina al sinhogarismo, la falta de competencias para actuar en estos casos ha llevado, finalmente, a que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ponga en marcha el programa Puentes en Salud, donde a través de la ONG Médicos del Mundo se dará atención a pie de calle a entre 60 y 70 personas afectadas por algún tipo de adicciones o problemas de salud mental. El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, junto al director general de Salud Mental, Fernando Gómez-Pamo, la concejala municipal de Políticas Sociales, Charín González, y la presidenta de la entidad, Beatriz Rodríguez Villega, presentó ayer esta iniciativa, en fase piloto - Tercer verano con la playa de Los Patos cerrada: el PSOE acusa al Cabildo de “papel mojado”
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife denuncia el incumplimiento por parte del grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de los acuerdos alcanzados tras el debate celebrado en diciembre de 2025 sobre la situación de la playa de Los Patos y el conjunto del paraje de El Rincón, en La Orotava. El consejero socialista Javier Rodríguez Medina critica que, transcurridos más de seis meses desde aquel debate, no se haya producido ningún avance efectivo para facilitar la reapertura de la playa, que permanece cerrada desde diciembre de 2023. “Lo más grave ya no es solo que no hayan cumplido nuestra propuesta inicial, sino que los compromisos que asumieron entonces han quedado en papel mojado. No se ha producido ningún avance, no se han iniciado expedientes administrativos y comenzamos un verano más, el tercero, con Los Patos cerrada”, lamenta. El Grupo Socialista recuerda que en diciembre ya advirtió del riesgo que el cierre se cronificara ante la ausencia de una hoj - Adasat Goya, sobre las 3.500 bolsas de plasma perdidas: “Hemos tenido un problema muy importante con la obsolescencia del equipamiento”
El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Adasat Goya, confirmó ayer el “problema muy importante” de obsolescencia de los equipamientos en la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia que pudo causar que se desecharan alrededor de 3.500 bolsas de plasma, equivalentes a unos 1.050 litros, por problemas de conservación y almacenamiento en las cámaras frigoríficas, según denunció en el Parlamento el portavoz de Sanidad del PSOE, Miguel Ángel Pérez. En declaraciones a los medios de comunicación, Goya dijo que “lo que pude ver [en DIARIO DE AVISOS] es que se habían perdido porque había habido algún problema técnico” pero recalcó que “la realidad es que la situación de la actual Dirección General de Hemodonación es mucho mejor que la que nos encontramos cuando iniciamos la legislatura”. Recordó que se venía del antiguo Instituto de Hemodonación y Hemoterapia “con un problema laboral muy importante, sin ningún Plan director de renovación ni transformación tan - Pesca niega haber ocultado al Estado el proyecto de la granja marina en Adeje
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias negó ayer haber ocultado información al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en relación al proyecto de granja marina de unas 3.000 toneladas proyectado frente a las costas de Adeje. Según la Consejería, la iniciativa “no cuenta por ahora con autorización administrativa” y para ello deberá superar todos los procedimientos ambientales y sectoriales exigidos por la normativa autonómica, estatal y europea antes de una resolución definitiva. Precisó que la resolución de febrero de 2026 “se limitó a seleccionar el proyecto ganador del concurso público”, sin que ello suponga autorización para implantar o explotar la actividad, y que el expediente se encuentra en fase de análisis de las alegaciones presentadas. Pesca rechazó, además, haber ocultado información al Ministerio, y afirmó que la Dirección General “remitió a la Subdirección General de B
20/06/2011 