Noticias
Una joven superdotada de Alicante: «En el instituto me pusieron a ayudar a los compañeros»
Linette Coy es una de las alicantinas que tiene altas capacidades. Se enteró hace tan solo cuatro años, ahora acaba de cumplir la mayoría de edad. Fue una profesora del instituto quien empezó a ver detalles que lo indicaban y contactó con sus padres. Su familia se dio cuenta de que, mientras otros niños dedicaban muchas más horas de estudio, ella apenas destinaba tiempo a las tareas en casa. El diagnóstico llegó en el instituto, en plena pandemia, ya en el instituto.
La mitad de los superdotados dejan los estudios por falta de estímulos
Los alumnos que han sido diagnosticados con habilidades intelectuales superiores a la media, también conocidos por tener altas capacidades, se han disparado en la provincia de Alicante. La Conselleria de Educación identificó a 1.050 estudiantes superdotados en el 2023-2024, una cifra que se ha incrementado en un 50 % respecto al año anterior. Sin embargo, los grandes talentos a menudo se exponen a una falta de estímulos en el colegio o el instituto que a veces les precipita al abandono temprano de los estudios. Tanto es así que la mitad sufre fracaso escolar en Secundaria a nivel nacional, según un informe de la Fundación El Mundo del Superdotado y según la Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Alicante (Alasac).
De pub nocturno a tablao flamenco: así es la nueva vida del Palacio Marbeuf de Alicante
Tras décadas de usos cambiantes y etapas de abandono, uno de los edificios más emblemáticos del centro histórico de Alicante comienza a recuperar el brillo perdido. Durante años, muchos inmuebles del casco antiguo han sufrido el deterioro, la especulación y el ruido del ocio nocturno, lo que ha puesto en riesgo un patrimonio de gran valor histórico y arquitectónico.
Alicante no mide las emisiones contaminantes durante las escalas de cruceros
Alicante vive un auge en la llegada de cruceros. Para todo 2025 el puerto habrá sumado 104 escalas repartidas en 93 días, y esta misma semana atracaron cuatro buques en la ciudad. También se han anunciado recientemente las 112 escalas que se esperan el año próximo, lo que consolida un negocio que ya trajo 65,6 millones de euros a la provincia el año pasado.
Un empresario de Alicante recupera 1,8 millones que le estafó el director de una sucursal de un banco suizo
Un empresario alicantino ha conseguido que la Audiencia de Barcelona condene al banco suizo UBS como responsable civil subsidiario de una estafa cometida por quien fuera director de una de sus oficinas en la capital catalana. El tribunal considera probado que el empleado se aprovechó de la relación de amistad y confianza que le unía a la víctima para asesorarle en una inversión falsa en una planta energética, con la que perdió cerca de dos millones de euros. La sentencia obliga a la entidad a indemnizarle con 1.831.467 euros, además de asumir el pago de las costas de la acusación particular, ejercida en nombre del perjudicado por el abogado alicantino Álvaro Fernández Fuertes.
07/10/2024 