Noticias
  • La Palmera que enciende la Cremà, un secreto de familia
    Cuando el 24 de junio llega a su fin, Alicante mira al cielo. La ciudad contiene la respiración, expectante, mientras se apagan las luces del castillo de Santa Bárbara. Entonces, un único disparo surca el aire y se abre como una flor blanca suspendida en la oscuridad: es la Palmera, la más simbólica de las expresiones pirotécnicas de la noche de la Cremà. Lo que muchos no saben es que, detrás de esos 18 segundos de luz, hay meses de trabajo, tradición familiar y uno de los secretos mejor guardados de la pirotecnia española.
  • «Si las mujeres tuvieran más poder, el mundo sería más amable y menos violento»
    «No hay mujeres», es la frase que el artista Waldo Iborra dijo a Amaya después de anunciarle que iban a celebrarse exámenes para acceder al Gremio de Artistas de Hogueras de Alicante. Es 1995 y Amaya Barquín Sanmartín trabaja en los talleres de Ciudad Fallera. Cuando decide encarar el examen, se traslada a Alicante, donde supera las pruebas y en junio de 1996 obtiene el título de «Mestre Artesà de Fogueres» y su Hoguera de examen No protejas tu medio, protégelo entero gana el primer premio de Segunda categoría. Quiso seguir construyendo Hogueras «oficiales», llegando a plantar tres infantiles y dos mayores, pero «es una profesión muy dura, un oficio muy complicado, necesitas mucha logística, y un equipo, y está muy mal pagado». Tras varios intentos fallidos y traslados de cajas y herramientas por diversos garajes amigos, se presenta en 1998 a las pruebas —que supera— para cubrir la oferta pública de empleo del curso de Elaborador de figuras Plásticas del Hospital Psiquiátrico Penitenciar
  • Un jurado popular juzgará la muerte de un joven junto a una discoteca en Alicante
    Casi tres años después de la muerte de un joven de 26 años tras recibir un puñetazo junto a la discoteca Copity en la zona de ocio del golf de Playa de San Juan en Alicante, la instrucción judicial del caso entra en su recta final tras avalar la Audiencia Provincial que este caso sea enjuiciado por un jurado popular, tal como reclamaba la acusación particular, ejercida por el abogado José Moreno Bernal en nombre de la familia de Rubén.
  • Las Hogueras se viven con diferente acento en el desfile folclórico
    El circuito oficial de Hogueras se ha vuelto, un año más, el sitio de encuentro para todas las culturas y fiestas, lejanas y vecinas, que guardan lazos con Alicante. El desfile folclórico llenó de nuevo los laterales de Alfonso El Sabio y la Rambla con miles de personas que acudieron a ver colores, bailes, trajes y sonidos distintos a los de siempre.
  • Una noche de San Juan atípica, sin hogueras en Alicante: "Nos ha chocado mucho"
    Este año, la noche de San Juan ha dejado una estampa insólita en las playas de la ciudad de Alicante: no ha habido hogueras. Por primera vez en mucho tiempo, no se han visto fuegos encendidos sobre la arena, ni se han saltado llamas, ni se han quemado apuntes o trastos viejos, como manda la tradición.