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14/01/2020



Noticias
  • 5 películas con enfoque educativo
    En el siglo XX, el cine-fórum era una estrategia original que convertía al cine en un pretexto para conversar y aprender. Luego del debate se presentaba un resumen, una semblanza de los personajes, dibujos, aparecían comentarios en el periódico mural y, en ocasiones, el grupo de teatro organizaba sainetes con moralinas. Hoy, con el advenimiento de las tecnologías, el cine -denominado séptimo arte- evolucionó y la gran pantalla derivó a videos que pueden ser vistos en casa, sea en CDs -que pronto pasarán de moda- convertidos a streaming, un sistema de transmisión de contenidos multimedia, a través de Internet. La educación es el tema central de las 5 películas que recomendamos: La sociedad de los poetas muertos Es la historia de un profesor de literatura que inspira a sus alumnos a vivir en plenitud y a conseguir sus sueños. Protagonizada por Robin Williams, la película fue exhibida con éxito en 1989. El profesor reúne a los chicos a leer poesía y explorar sus voces creativas, y a med
  • Compromiso y responsabilidad de todos
    Cuando hay gobernabilidad, el Ecuador debe hacer lo que conviene a la mayoría, aunque no le guste a la minoría excluyente, con un plan de políticas de Estado a largo plazo. Si se tiene la ética como horizonte, se necesitan compromisos efectivos, para mejorar las expectativas por el bien común. Para transitar por esta senda necesitamos que las élites se comprometan y sean responsables. 1) Como no podemos pedir al Estado que haga inversión pública porque debe USD 82 500 millones, dentro y fuera del país, es básico que la empresa privada invierta en producciones exportables, imitando lo hecho por los camaroneros, floricultores, cacaoteros, cafeteros, atuneros, mineros metálicos, que juntos han vencido los obstáculos y con su productividad,  están salvando la dolarización. Se trata que los inversores que sí tienen recursos repliquen este estilo de desarrollo, con las condiciones financieras y laborales actuales, el capital humano disponible, en un país con recurrente déficit fiscal. 2) Por su
  • Ecuador debate la conveniencia o de que las cooperativas sean bancos
    La disposición transitoria décima primera de la Ley Orgánica de Integridad tomó por sorpresa a los representantes y ejecutivos de las cooperativas de ahorro y crédito y así lo han reconocido. Esta normativa establece que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitirá la regulación necesaria para identificar a las cooperativas de ahorro y crédito que podrían transformarse en bancos. La disposición indica que la finalidad es proteger los ahorros de los depositantes en las localidades donde operan y preservar su estabilidad financiera, previo análisis de interconexión y riesgo sistémico. La importancia sistémica y la interconexión fueron definidas por la Junta de Política y Regulación Financiera en su resolución 0141. La primera se refiere a las instituciones que, por su tamaño y características, podrían provocar un efecto de contagio en todo el sistema financiero. Y si eso ocurre podría generar pérdidas económicas y pérdida de confianza en las pe
  • ¡Eres una COSITA bella!
    La cadena de noticias CNN mantiene un programa ‘Las 5 cosas de la semana’. Algunos profesionales usan sin reparo la palabra “cosas” en sus documentos e informes; también dirigentes políticos y economistas. ¡Las cosas están por todo lado! Te puede interesar: Modernización del lenguaje jurídico ¿Por qué el cosismo en el lenguaje? La respuesta es obvia: porque denota una pobreza del lenguaje, en especial en el ámbito cotidiano –que es admisible-, pero no en el lenguaje periodístico y académico. El abuso de la palabra cosa en el acto comunicativo –tanto verbal como escrito- es significativo. Cosa es un vocablo que supone una práctica extendida por el mundo, que no discrimina género ni estratos sociales, y que, en el fondo, retrata una falencia por obra de una mala educación o defectos en la expresión oral o escrita. Autores señalan dos causas: una remota, la falta de competencias lectoras desde la infancia, y una próxima: haber olvidado su banco de memoria lingüística �
  • De Kooning, de la aventura a la gloria (II)
    A los 80 años, Willem de Kooning es devastado por el alzhéimer. Ausente de la realidad, su memoria borrada –como lo hizo con un dibujo suyo Robert Rauschenberg–, exiliado en sus propias luces y tinieblas, leyenda o realidad, no reconocía a nadie ni a nada, salvo a su arte. Siguió dibujando y pintando con febrilidad y por las noches buscaba, sin hallar, botellas de licor y balbuceaba nombres de mujeres que nunca conoció. “Reinas de dignidad bizantina en un país donde los huracanes se llaman Hattie o Connie”, dijo de su serie Mujeres uno de sus críticos. ¿De Kooning fue un ser desesperado? Su dipsomanía, su amoralidad, sus braceos con el sistema –lisonjeándolo a veces, escarneciéndolo otras–, sus malabares para sortear la malaventura de sus primeros años –no reparaba en trampear a amigos o amantes– graban una personalidad tormentosa y caótica. En su primera aparición pública, reveló: “Mi interés en la desesperación radica no solo en que siempre me encuentro desesperado, sino q