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  • Pico y placa en Quito: horarios para este martes 24 de junio de 2025
    La medida del Pico y placa sigue vigente en Quito este martes 24 de junio para restringir la movilidad de ciertos vehículos un día de la semana, según el último dígito del registro metálico. Más noticias Pico y placa en Quito: horarios para este jueves 19 de junio de 2025 Pico y placa en Quito: horarios para este viernes 30 de mayo de 2025 Pico y placa en Quito: horarios para este viernes 13 de junio de 2025 El esquema de aplicación del Pico y Placa en Quito este martes 24 de junio En la mañana la medida se aplica en un horario de 06:00 a 09:30 y en la tarde, de 16:00 a 20:00. Según el último dígito de la placa, el cronograma es el siguiente: Lunes: placas terminadas en 1 y 2. Martes: placas terminadas en 3 y 4. Miércoles: placas terminadas en 5 y 6. Jueves: placas terminadas en 7 y 8. Viernes: placas terminadas en 9 y 0. Este martes no pueden circular en Quito los autos con placas terminadas en 3 y 4. Más del tema: Pico y placa en Quito: h
  • La escalada violeta en Oriente Medio exige un llamado a la paz desde América Latina
    El mundo observa con preocupación una nueva escalada violenta en Oriente Medio, marcada por ataques y represalias que amenazan la estabilidad regional y global. Este lunes 23 de junio de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró tras el ataque iraní contra una base estadounidense en Qatar que “Irán puede avanzar hacia la paz e invito a Israel a hacer lo mismo”. Horas más tarde, Trump anunció un alto al fuego entre Irán e Israel, una señal esperanzadora, aunque frágil, en medio de la tensión reinante. Pero, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que “no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones”. El reciente ataque de Irán a la base Al Udeid, que no dejó víctimas ni daños significativos, se interpretó como una respuesta limitada al bombardeo estadounidense a instalaciones nucleares iraníes el fin de semana anterior. No obstante, la cadena de acciones y represalias ha puesto al mundo en alerta: Europa ha pedido moderación,
  • ¿Escribe con los PULGARES?
    La era de los pulgares ha comenzado. 👍 A esa conclusión ha llegado Michel Serres, doctor en filosofía, profesor de La Sorbona, de París, y la Universidad de Stanford, USA. La idea de Serres es que los dos pulgares reemplazan a lo que se llamaría el “dactilógrafo”. ¿Es el comienzo de una nueva era? Te puede interesar:Las tecnologías de la información y comunicación, un desafío para los adultos mayores Alvin Toffler decía que el mundo ha vivido tres revoluciones u “olas”: la revolución de la agricultura, la revolución industrial y postindustrial, y la revolución del conocimiento. Michel Serres, filósofo francés, habla de tres revoluciones paradigmáticas: la primera, del paso de lo oral a lo escrito; la segunda, la aparición de la imprenta. Y el mundo se apresta a recibir a una tercera revolución, guiada por las tecnologías de información y comunicación, que se denomina “Pulgarcita”, al aludir al uso extraordinario de los pulgares 👍para comunicarse. Millones de p
  • De Kooning, de la aventura a la gloria (I)
    “Eres un asesino del arte, eres un asesino de la belleza, eres un asesino hasta de la risa. No soporto tu obra”. Esta invectiva espetó el holandés afincado en Nueva York Willem de Kooning (1904-1997) a Andy Warhol, el ‘Sumo Pontífice’ del arte pop que vivía feliz con su vida pero no con él mismo. ¿Qué le impulsó a semejante ‘insolencia’, afrentar al ‘Sol de medianoche’, al ‘Sol negro’, en cuya Factoría caían rendidos magnates y políticos de alto coturno del mundo? Cedar Tavern fue un bar de Nueva York que en los 50 del siglo XX albergaba a artistas del expresionismo abstracto. Tres de ellos descollaban en esas tórridas y a veces bochornosas reuniones: Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning. También relampagueaban escritores como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Alex Trocchi –escritor “prohibido” en varios países y ahora consagrado–. Pollock desbarató el baño del bar y fue expulsado, Kerouac cumplió una micción ante el público y también fue echado y Troc
  • La emancipación, baluarte de la pedagogía crítica
    En un ensayo anterior se reiteró en la necesidad de ir de un tipo de educación convencional a una educación innovadora. Los pasos no son fáciles, porque hay que romper esquemas mentales más que estructuras legales. En esa línea de pensamiento, insistimos en la importancia de que cada unidad educativa construya un proyecto educativo, sobre la base de estrategias emancipadoras. La educación como proceso de diálogo Freire, Giroux, Apple, Willis, Bernstein y Habermas, entre otros, sostienen que un nuevo tipo de educación es emergente, porque el modelo actual de enseñanza-aprendizaje está instalado en desigualdades evidentes, promueven alienaciones de diverso tipo y generan autoritarismos. Si bien reconocen los mencionados autores la importancia de la ciencia positiva, el acto educativo va más allá de la instrumentación de los aprendizajes, mediante respuestas rápidas y eficaces a problemas complejos. La razón es obvia: el predomino de la razón instrumental ha convertido a profesores y est