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  • ¿Por qué Los Ángeles huele a marihuana? Las claves de la legalización del cannabis
    Hay lugares que se guardan en la memoria de tus sentidos entre colores, olores y sabores. En Los Ángeles, EE. UU., el olor del humo de marihuana es algo que permanece. Aunque no es tan abrasador como el del famoso Barrio Rojo de Ámsterdam, en los Países Bajos. Y aun así, estas localidades se parecen e idealizan entre sí. La legalización de la marihuana o del cannabis para uso recreativo es su elemento en común. Y en las propuestas de mejoras y cambios de las reglas del juego cada una es referente de la otra para autoridades y activistas. Este es un tema con implicaciones culturales, ideológicas, pero también económicas. Aquí ‘un revelado’ de sus detalles. Más noticias ¿Cuál es la diferencia? Cannabis, Cáñamo y Marihuana ¿Cuántos porros de marihuana a la semana afectan a la salud? El sorpresivo crecimiento de la industria del cannabis y cáñamo de Ecuador 🟡Por qué debes saberlo En Quito, el pasado 3 de mayo de 2025 se realizó la Marcha Mundial de la Marihuana. Act
  • Susurros de Maquiavelo
    ¿Puedo mantenerme en el poder sin pecar? preguntó el gobernante a su consejero de confianza. Contestándole éste contundentemente: “No. Frente al pueblo el gobernante debe proyectar virtud; pero en la confidencia del poder, debe actuar en ocasiones al margen de los parámetros morales, porque,  al final quien vence es quien logra mantenerse en el poder”. 1. El Príncipe: 1a. N. Maquiavelo agudo observador, diplomático y filósofo político,  funcionario de la República de Florencia en el Renacimiento – época de inestabilidad política y esplendor cultural –  falleció en 1527 a los 58 años de edad. Su obra maestra, El Príncipe, dedicada a Lorenzo II de Medici en un intento de recuperar el favor político, fue publicada cinco años después de su muerte. Una auténtica biblia para no pocos políticos, fue revolucionaria al separar la política de la moral y la religión, y al desnudar la verdadera naturaleza humana. Sus ideas se opusieron al pensamiento de Platón y Ciceròn, así como a las
  • Violencia y conveniencia
    ¿En qué momento dejamos de indignarnos por las muertes que no convienen? ¿Desde cuándo la sangre latinoamericana dejó de tener valor en el mercado de la moral internacional? Las sanciones económicas —esa forma moderna de castigo civilizado— se aplican cuando un país invade a otro, cuando se violan los derechos humanos a gran escala, cuando se desafía el orden global. Así ocurrió con Rusia, tras su arremetida contra Ucrania. La respuesta fue inmediata: Estados Unidos y la Unión Europea activaron todo su arsenal diplomático, financiero y político para condenar la violencia. Pero cuando la violencia no incomoda a las potencias, cuando es útil o simplemente queda lejos del radar geopolítico, entonces el silencio se impone. ¿Dónde están las sanciones contra los gobiernos de América Latina que permiten —por acción u omisión— que el narcotráfico, la corrupción y la impunidad asesinen a miles de seres humanos cada año? México registra más de 30 000 homicidios anuales. En varios
  • Modernidad vs. moralidad
    Durante la primera parte del siglo XX, los contenidos de los medios de comunicación fueron objeto de cuestionamiento, por una parte, de la sociedad que consideraba atentaban contra la tradición o la religiosidad. Así lo cuentan Stephan Rinke y Sylvia Dümmer Scheel, al hablar sobre el desarrollo de la industria cultural en Chile y México, países donde se consideraba que el cine llevaba a una ‘norteamericanización’ de la vida pública, pues influía para que se adoptaran productos, vestimenta y formas de organización social que amenazaban las tradiciones propias, al exhibir mujeres con cabello corto, vestidas de forma provocativa y en escenas de baile e intimidad, opuestas a sus expectativas de las mujeres latinoamericanas. También en el Ecuador se registran quejas de la Acción Católica cuando consideraban que los articulistas atentaban contra doctrina de la Iglesia. Fue el caso con un escrito de Max Lux (Jaime Barrera), quien había hecho referencia a la pobreza de Jesús. Las católicas se queja
  • Cartas a Quito / 8 de junio de 2025
    Orden de deportación en masa Muchos latinos le dieron su voto a Donald Trump porque, consideraban que era la persona que ofrecía poner orden en lo que tiene que ver con el ingreso de inmigrantes indocumentados que en los últimos años habían llegado a Estados Unidos a crear caos, asaltos, robos, a mendigar y a dormir en las calles y crear un aumento de preocupación tanto de las entidades de ayuda social como la misma policía. Entre ellos está Marco Rubio, al que lo nombro como su Secretario de Estado, o sea su brazo derecho, un cubano-americano que entiende la situación, ya que se había traspasado los límites de tolerancia. Todos contentos con su elección y seguros de que iba a actuar conforme a lo que ellos pensaban (los votantes latinos), iba a limpiar de personas de malos antecedentes, que se habían colado entre la gente que si piensa en trabajar honestamente para salir adelante, debido a una situación que lo hace salir de su país, que no le presta la seguridad laboral y no tiene trabajo. Vien