Next
Portada del periodico Diario de Avisos:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Ninguna aerolínea opera con el aeropuerto de La Palma
    El aeropuerto de La Palma continúa abierto pero, por segundo día consecutivo, no opera ninguna aerolínea debido a la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Entre ayer y esta mañana se han cancelado un total de 56 vuelos, según ha informado a Efe AENA, que insiste en que el aeropuerto de La Palma está operativo y que la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros. Binter, la aerolínea que más vuelos tenía programados, indicó ayer que la última evolución de la nube de ceniza ha obligado a la paralización temporal de los vuelos con La Palma hasta las 12:95 horas de hoy. De momento, el resto de la programación de vuelos en el archipiélago continúa desarrollándose con normalidad.
  • Ya son 1.835 las construcciones destruidas por la lava en La Palma
    La lava del volcán de Cumbre Vieja llega a una fábrica de cemento a 11 de octubre de 2021, en La Palma EUROPA PRESSLa superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo dos días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el pasado viernes las 753,8 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior. Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 19.56 horas del viernes, 1.835 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más. Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos ese mismo día, a las 13.10 horas, y cifraba la superficie afectada por la lava en 736,9 hectáreas, 4,4 más que la medición anterior, y 1.826 edificaciones destruidas.
  • Herido tras sufrir un accidente con su moto en La Matanza
    Ambulancia SUCUn varón, cuya edad se desconoce, ha resultado herido en un accidente de moto ocurrido anoche en el municipio de La Matanza, en el norte de Tenerife, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2. El suceso se produjo poco después de las 21.30 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba de la caída de una moto en la carretera TF-217, a la altura de la rotonda de La Matanza. El afectado fue asistido por personal sanitario del SUC y trasladado en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias al presentar lesiones de carácter moderado.
  • Un terremoto de 4,3 se deja sentir en toda La Palma durante la noche
    Localización de los terremotos de los últimos tres días IGN 16/10/2021La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg). La magnitud máxima registrada fue de 4,3 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.10 horas. Con intensidad IV EMS y una profundidad de 35 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. También fueron sentidos, con intensidades II y III, dos terremotos más de 3,2 y 3,4 de magnitud localizados a las 05.56 y 08.12 horas al noreste del municipio de Fuencaliente y suroeste de Villa de Mazo, a 11 y 12 kilómetros de profundidad. En el día de ayer se localizaron 90 sismos, el mayor de 4,6 mbLg, la magnitud máxima registrada hasta la fecha, ocurrido al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. C
  • Las impactantes cifras tras un mes de una erupción “de manual”
    Imagen desde el aire de la colada del volcán de La Palma y del delta formado tras llegar la lava al marLos científicos que han seguido desde el primer día el nacimiento de un nuevo volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, no se cansan de repetir que se trata de una erupción estromboliana “de manual”, que cumple todo lo que se podía esperar de un fenómeno de estas características en Canarias. Sin embargo, por “normal” que sea en términos geológicos, las cifras de este volcán son apabullantes: un volumen de materiales volcánicos expulsados solo en un mes que hubieran llenado dos veces todos los embalses de Gran Canaria, miles de pequeños terremotos con los que el subsuelo de La Palma no ha dejado tranquilo ni un solo día, el 1 % de la isla cubierta de malpaís, el 8 % de su población evacuada de sus casas, un delta de lava ganado al mar de una superficie cercana al estado del Vaticano… Y, sobre todo, miles de damnificados y viviendas y fincas de cultivo destruidas. Estos son algunos de l