Previous
Portada del periodico ABC:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El territorio de la libertad
    Valoración Crítica3 'La vida es un romance' Teatro Cofidis Alcázar, Madrid María Juncal, canaria, descendiente de una figura de la danza española tan significativa como Trini Borrull -autora de 'La danza española', un manual imprescindible-, lleva muchos años siendo un verso suelto dentro de nuestro baile flamenco. Con 'El encierro de Anna Frank', su anterior espectáculo, demostró la elasticidad del flamenco, capaz de contar todo tipo de historias, y no solo las que el tópico le atribuye a este arte. No es, evidentemente, la primera, ni será la última, que se resista a esas reglas no escritas que limitan y acotan un espacio, el escenario, que es el territorio de la libertad. 'La vida es un romance' Creación y baile: María Juncal. Música: Riky Rivera, Óscar Lago y Pino Losada. Asesoría coreográfica: Jesús Carmona. Dirección artística: Ángel Rojas. Vestuario: María Lafuente. Iluminación: Tito Osuna. Guitarra: Pino Losada. Percusión: Luky Losada. Cante: Juan Triviño, Juañares y
  • 'Rockdelux': muerte, resurrección y un archivo para la eternidad
    Existen despedidas que parecen un adiós definitivo, un alejarse pañuelo en mano para nunca más volver, pero que en realidad no son más que un hasta luego. O, mejor aún: un estadio intermedio entre la vida y la posteridad, entre el ayer y el para siempre, que encarna a la perfección 'Rockdelux'. La revista, santo y seña de la prensa musical de las últimas décadas, anunció en mayo de 2020 que echaba el cierre por culpa del coronavirus y, alehop, renació a los pocos meses en formato digital de pago. Adiós al papel y vía libre para surfear la web abrazando el lema «igual pero diferente». Una operación retorno que explica el presente de la publicación pero no tanto su huella en la cultura popular de los siglos XX y XXI, algo que desde ahora permanece a buen recaudo en la Biblioteca Vapor Vell de Barcelona, centro especializado en músicas urbanas y con un apabullante fondo de maquetas con más de 4.000 grabaciones. Así que, ¿la posteridad y el para siempre? Sí, claro: en la tercera planta, junt
  • Juan Diego Botto encarna a un Lorca «juguetón, lúdico, luminoso»
    «Es nuestro Federico; nos acercamos a él con toda la humildad y todo el respeto, pero lo presentamos con nuestra mirada». Son palabras de Sergio Peris Mencheta, director de 'Una noche sin luna', espectáculo concebido, escrito e interpretado por Juan Diego Botto que acaba de desembarcar en el Teatro Español, el mismo que vio nacer varias de las obras del poeta granadino. Lorca es, admite Botto, un compañero de viaje desde hace muchos años. Su idea primitiva era hacer un recital con sus textos, pero estudiándolos descubrió «muchos ecos que vibraban en nuestro presente: en sus decisiones, en sus encrucijadas». Y así el recital fue derivando a un espectáculo. «Yo quería algo que fuera vivo -la primera obligación del arte... Ver Más
  • Carlos Ruiz Zafón, del Cementerio de los Libros Olvidados a la eternidad de Barcelona
    Lloraba el piano, probablemente su segunda colección de teclas más querida y trabajada, y se emocionaban hasta los candelabros del Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, escenario escogido para traerse de vuelta, ni que fuera durante un rato, a Carlos Ruiz Zafón. Ahí, entre vistosos artesonados, vitrales góticos y sillería de madera, el Cementerio de los Libros Olvidados se convirtió por unas horas en el Panteón de los Escritores Añorados y en otra prueba, una más, de que Barcelona no puede ni quiere olvidar. «Su muerte, injusta por prematura, nos dejó un inmenso vacío. Murió lejos de aquí, pero pocos autores han tenido tanta relación con la ciudad. Millones de lectores descubrieron Barcelona gracias a sus novelas», destacó la alcaldesa Ada Colau. A su lado, el escritor Eduardo Mendoza, la agente Antonia Kerrigan, el editor Emili Rosales, los periodistas Sergi Doria, Sergio Vila-Sanjuán y Josep Cuní, y el presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, cruzaban anécdotas para fijar
  • Gemma Cuervo: «Esta profesión es una cuesta arriba, pero yo la he subido siempre feliz»
    La precariedad y el oscurantismo no impidieron que en los años sesenta y setenta del pasado siglo el teatro español viviera una llamativa ebullición, fruto de la cual florecieron compañías privadas amparadas en la solidez de sus intérpretes. Una de las actrices que formó -y forma todavía-parte de la aristocracia de nuestra escena es la barcelonesa Gemma Cuervo (1936), a quien la Fundación SGAE ha reconocido su fecunda trayectoria escénica con el Max de Honor, que recibirá en octubre en Bilbao. La actriz habla con ABC en un lugar que conoce muy bien, el escenario del Teatro María Guerrero. ¿Qué siente al pisar de nuevo este escenario? Familiaridad y amor. Dos palabras que definen para usted el teatro. Exacto. Es lo que yo siento... Ver Más