Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • España es el país de la UE con más peticiones de asilo por la presión de Latinoamérica
    Récord europeo de solicitudes de asilo. España suma, por primera vez, más peticiones de refugio que cualquiera de los socios comunitarios, según los datos oficiales de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. La profunda crisis en Venezuela y la violencia que se extiende por varios países de Centroamérica y Colombia han disparado los números en los tres últimos años, hasta las 118.000 solicitudes en 2019. En el arranque de 2020, las cifras escalan hasta las 3.500 peticiones semanales. Pero solo el 5% de esas peticiones acaban siendo reconocidas: España está a la cola de Europa, con cifras parecidas a las de Hungría y muy lejos de la media de la UE (30%). Seguir leyendo.
  • A las puertas de una clínica que practica abortos: “¿Viene usted a matar a su hijo?”
    A la salida de la parada de metro Tetúan, subiendo por la calle Hermano Gárate, hay una pintada en el suelo: "Aquí matan niños". Los últimos pasos para entrar en la Clínica Dator, una de las siete que realizan interrupciones voluntarias del embarazo en la Comunidad de Madrid, no son fáciles para las mujeres que acuden al centro. En las paredes cercanas, más mensajes. Y luego, el recibimiento en persona. Seguir leyendo.
  • Italia prohíbe por decreto ley la movilidad en los principales focos de contagio del coronavirus
    76 casos en cinco regiones del centro y el norte de Italia, todas las alarmas encendidas y un Consejo de Ministros extraordinario con medidas de choque para tratar de contener el contagio del coronavirus. El Gobierno italiano, reunido de urgencia durante varias horas en la tarde del sábado, ha aprobado un decreto ley para intentar contener la expansión del coronavirus en el país transalpino. El primer ministro, Giuseppe Conte, ha explicado que Roma restringe la movilidad de los principales focos de contagio, que afecta a 11 localidades por el momento, bajo la amenaza de sanciones. "En las zonas de los focos [de contagio] se prohíbe la entrada y salida. Se suspenden las actividades laborales y manifestaciones. Y no habrá deporte en Véneto y Lombardía", ha dicho tajante Conte. Seguir leyendo.
  • Roma busca el origen de la cadena de contagios
    Mientras el número de casos de coronavirus de Wuhan continúa aumentando de forma vertiginosa en pocas horas en Italia —al menos 76 casos y 54.000 personas aisladas en 11 localidades—, las autoridades sanitarias trabajan sin tregua, con más dudas que certezas, para despejar la gran incógnita de cómo se produjo el primer contagio nacional, lo que permitiría aislar la enfermedad con rapidez y mayor eficacia. Seguir leyendo.
  • Cientos de microcuentos para Twitter inspirados por esta foto de Cristina García Rodero
    Seis hombres subidos sobre un banco miran a distintos horizontes mientras que una mujer, a su lado, mantiene los pies en la tierra. La estampa bien podría ser de 1960, pero ocurrió en 1990. El blanco y negro del retrato y una España congelada en el tiempo difuminan el reloj en esta imagen de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949). El escritor Juan Jacinto Muñoz Rengel retó el 16 de febrero a los seguidores de su canal de Twitter a crear relatos de menos de 280 caracteres inspirándose en ella. En las más de 5.000 respuestas que ha generado el mensaje desde entonces, han surgido muchos microcuentos que hacen referencia a la desigualdad de género. Imaginan a una mujer que busca su sitio en el mundo sin necesidad de elevarse un palmo sobre el suelo. Seguir leyendo.