Portada del periodico El Comercio:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Nuevo calendario de atención para usuarios del SRI en Guayaquil
    El SRI detalló que esta nueva modalidad de atención se aplica para cuidar de la salud de los usuarios y para brindar un mejor servicio.
  • Ahora, con el Fondo
    Ayer los tenedores de bonos aceptaron la propuesta de reestructuración de la deuda que hizo el Gobierno nacional. Inicialmente, las autoridades consiguieron que su propuesta la acepte un grupo importante de bonistas, cercano a la mitad del total. Un grupo más pequeño se opuso, y pidió más concesiones del Ecuador. Del resto, no agrupado, el Gobierno gestionó su consentimiento.
  • Tsunami de noticias falsas
    De acuerdo con una reciente crónica de The Guardian, un “tsunami de noticias falsas perjudica el esfuerzo de A. Latina para luchar contra el coronavirus”. La gigantesca ola de desinformación se mueve entre una variopinta escala desde lo extraño hasta lo ridículo. La crónica del diario británico recoge algunas de las noticias que llegaron a millones de teléfonos celulares y computadoras: “que los ataúdes brasileños se habían llenado de piedras para inflar el número de muertos covid-19 del país; que los drones se usaban para contaminar a las comunidades indígenas en México; que la CIA estaba ayudando a propagar el coronavirus en Argentina; que los mariscos en el norte de Perú no eran seguros para comer porque los cadáveres de las víctimas de virus estaban siendo arrojados en el Océano Pacífico…” Como signo de los tiempos, el párroco de una población mexicana no lograba convencer a sus feligreses de la peligrosidad del coronavirus pues ellos atribuían las muertes a las fumigaciones pa
  • Artículos
    Leo, en ‘El País’, el artículo ‘Sonríe, no eres yo’, de Andrés Barba; y en plena conmoción estética me pregunto si en días como estos, de incertidumbre, dolor y muerte, cabe gozar de la belleza de un texto, repetir su lectura y volver a gustarla; y me digo que sí, que la belleza se agradece siempre y más aún, en momentos como los que vivimos. ¿Es vanidad anhelar artículos hermosos, intentar escribirlos? No. Todo escritor aspira a entregar sus ideas y sueños en palabras bellas, pero hay temas y temas: unos se prestan para la búsqueda de la hermosura y otros, no. En el periódico importan más los trabajos que critican, juzgan, iluminan la terrible política, la economía, más terrible aún. La belleza difunde otra luz y, a veces, sin que nos demos cuenta, se introduce y nos llama.
  • “Cartas al Ecuador” de hoy
    Las cartas llevan mensajes, transmiten sentimientos, expresan aspiraciones y hacen llamados y proclamas. En 1943, Benjamín Carrión recopiló en un libro lo que él llamó “Cartas al Ecuador” tras la derrota frente al Perú en 1941-42 cuando el país estaba arrasado física y sobre todo moralmente. Explicó que su obra contenía “simples reflexiones de leal patriotismo” y llamó a que “insurjamos contra este engaño al pueblo ecuatoriano ingenuo, confiado, pero no imbécil”, y que “el imperativo de la hora es hablar alto, patriótico y firme” contra las falacias y a favor de la verdad. Invocó a la resurrección del país a “emprender, como en toda edificación nueva la limpieza de escombros y basuras, encontrar tierra firme para sentar las bases y el cimiento de la nueva patria”.