Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • España es el país de la UE con más peticiones de asilo por la presión de Latinoamérica
    Récord europeo de solicitudes de asilo. España suma, por primera vez, más peticiones de refugio que cualquiera de los socios comunitarios, según los datos oficiales de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo. La profunda crisis en Venezuela y la violencia que se extiende por varios países de Centroamérica y Colombia han disparado los números en los tres últimos años, hasta las 118.000 solicitudes en 2019. En el arranque de 2020, las cifras escalan hasta las 3.500 peticiones semanales. Pero solo el 5% de esas peticiones acaban siendo reconocidas: España está a la cola de Europa, con cifras parecidas a las de Hungría y muy lejos de la media de la UE (30%). Seguir leyendo.
  • Roma busca el origen de la cadena de contagios
    Mientras el número de casos de coronavirus de Wuhan continúa aumentando de forma vertiginosa en pocas horas en Italia —al menos 59 casos y 54.000 personas aisladas en 11 localidades—, las autoridades sanitarias trabajan sin tregua, con más dudas que certezas, para despejar la gran incógnita de cómo se produjo el primer contagio nacional, lo que permitiría aislar la enfermedad con rapidez y mayor eficacia. Seguir leyendo.
  • La dispersión de los focos de contagio abre un escenario inédito en la lucha contra el coronavirus
    Ha pasado un mes, y parece que ha sido un siglo. El 22 de enero, China se fue a la cama con la idea de que Wuhan, la capital de Hubei, tenía un problema con un puñado de casos de infección por el nuevo coronavirus. El 23 se despertó con esa ciudad bloqueada por cuarentena; se le sumarían una quincena más, con cerca de sesenta millones de habitantes. Hoy, aquel brote es ya una epidemia en toda la regla que limita los movimientos de centenares de millones de personas dentro de China, presenta numerosos brotes en varios países y amenaza con convertirse en una pandemia mundial que los médicos no saben si acabará desapareciendo, como en el caso del SARS, o se convertirá en endémica entre poblaciones de riesgo, como el sida. Los casos se han extendido a otras dos docenas de países, tres de los cuales -Corea del Sur, Irán e Italia- han vivido un súbito aumento de contagios dentro de sus fronteras en los tres últimos días. Seguir leyendo.
  • Balas de odio contra los nueve “hijos de Hanau”
    Un paso. Esa es la distancia que hace que el albanokosovar Saban Zejnulah estuviera vivo el sábado conmemorando junto con miles de personas en la localidad alemana de Hanau a los nueve conciudadanos de origen extranjero asesinados presuntamente por el alemán Tobias Rathjen. De no ser por esos centímetros, estaría en la lista de las víctimas mortales del odio de un racista. Seguir leyendo.
  • Nuevas pesquisas en el ‘caso Palme’, el crimen que traumatizó a Europa
    Durante más de tres décadas, la justicia de Suecia ha fracasado en todos sus intentos de resolver el crimen más traumático que ha sufrido el país nórdico, el asesinato del primer ministro socialdemócrata Olof Palme, uno de los políticos europeos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Diez mil personas han sido interrogadas, 130 se han declarado culpables y hasta un hombre fue juzgado y enviado a la cárcel, solo para ser liberado a los cuatro meses cuando la sentencia de apelación anuló las pruebas. Stieg Larsson, el periodista y escritor de novela negra que vendió 40 millones de ejemplares de su saga Millenium, estuvo obsesionado hasta su muerte en 2004 con el caso y creyó haberlo resuelto. Seguir leyendo.