Portada del periodico Heraldo de Aragon:
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Noticias
  • Ego-luchas
    El día posterior a la sentencia del ‘procés’ enchufé la emisión en directo que algunos periódicos mantenían de lo que esa noche estaba pasando en Barcelona. Eran cámaras fijas, casi de madrugada, por lo que no ofrecían planos en detalle aunque sí una panorámica veraz de lo que iba ocurriendo. Recuerdo que en uno de los instantes, la imagen era la de una avenida cortada con varios fuegos provocados a la que se habían acercado un par de chavales con un patinete eléctrico para hacerse fotos. Al minuto, otra pareja, disfrazada en este caso con el ‘uniforme CDR’, hizo lo propio con los selfis aunque agitando más las manos. Y poco después aparecieron otros dos chavales, vestidos esta vez ‘estilo conservador’: pantalón vaquero, camisa blanca metida por dentro y zapatos entiendo náuticos, que paseaban (literalmente) en medio del caos como el que cruza sin querer por el medio de un botellón. Desde casa era un retrato abismal de los tiempos en los que parece que, en realidad, nada es demasiado
  • Un cuarto de siglo para recuperar un baluarte patrimonial en Bijuesca
    En uno de los cerros que rodean el casco urbano de Bijuesca se levanta la ermita de la Virgen del Castillo, una iglesia fortificada a la que escolta desde una cota ligeramente superior la fortaleza de la localidad. Se trata de un conjunto erigido en esa línea de frontera, la Raya, que fue motivo de disputa en la Guerra de los Pedros entre Aragón y Castilla. A pesar de que sobrevivió a ese conflicto de mediados del siglo XIV, seis siglos después tuvo que afrontar otra batalla: la del deterioro patrimonial. “Hace 25 años estaba muy mal. Lo más urgente era el tejado donde se hizo un agujero”, detalla Ángel Marín, que ha vivido todo el proceso como alcalde. Desde aquel momento comenzó un lento proceso de recuperación de todo el conjunto, que empezó por instalar una cubierta totalmente nueva y luego abordar las fachadas. “Faltaban piedras en los contrafuertes y se tuvieron que reponer”, recuerda. De igual forma se acometieron actuaciones en el torreón y en la casa de la santera, la mujer que en su
  • Carla Nicolás: el arte de reflexionar sobre la maternidad a través de un ajo
    Cuando Carla Nicolás confirmó que estaba embarazada supo lo que no quería para el ser que venía en camino: que estuviera tan pegado a sus faldas como ella lo había estado de pequeña a su propia madre, que no pasara sus malos ratos con la sola idea de pasar una noche fuera de casa o de irse de campamentos. «Fue traumático, no lo pasé bien», recuerda. Todo desembocó, enseguida, en el terreno artístico, el suyo, y que más de dos años después se ha convertido en ‘Abrigo’, la exposición que hasta el próximo 6 de enero puede verse en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza. De la idea inicial, Carla Nicolás ha pasado, en realidad, a un muy completo y sentido relato del embarazo y crianza de su hija, una suerte de hoja de ruta sustanciada en muy diversas técnicas, desde las que domina, como el grabado (es la fundadora de El Calotipo), a otras en las que ha experimentado, como la fotografía, la escultura o la joyería. En este sentido, destaca también la ayuda que ha recibido de compañeros en el mu
  • Calidad percibida
    Hace unos años, con Opel perdidendo dinero un ejercicio tras otro, un dirigente sindical de la planta de Figueruelas alzó la voz en este diario contra la gestión de General Motors y su entonces filial europea para decir que "GM hace buenos modelos, pero no los sabe vender". Descontento con los esfuerzos que se exigía a los operarios y en respuesta a las salidas de trabajadores anunciadas en aquellas fechas, el sindicalista afirmaba que "en GM Europa somos miles de personas que estamos trabajando yo creo que bastante bien entre paredes", pero que, en cambio, "la política de márketing deja mucho que desear". Aludía aquel representante de empleados de la factoría aragonesa, sin decirlo, al concepto de calidad percibida. Es decir, no la objetiva, más fácilmente medible y testada, que bien puede ser comparada incluso en un laboratorio con un producto de la competencia, sino a aquella que tiene que ver con lo que el consumidor valora. Lo que percibe sobre los atributos reales y evidentes de un producto (tama
  • Siete caminos para conocer los recursos turísticos de un territorio
    Balnearios, mudéjar, arcillas rojas, ríos, cárcavas, yacimientos… Todos estos atractivos para el visitante aparecen unidos en el proyecto Ruta 67, un producto turístico elaborado por el taller de empleo “Descubre tu comarca” y que plantea conocer los 67 municipios que componen la Comunidad de Calatayud siguiendo 7 rutas por carretera bajo la filosofía del viaje sosegado o 'slow travel'. “Cada pueblo tiene su encanto, sea arquitectura o naturaleza, y esto es una forma de unificar las distintas zonas de la demarcación y facilitar que se puedan recorrer”, explica Arantxa Saló, directora del espacio formativo. De esta forma, los itinerarios van desde el Señorío de Ariza, con 83,6 kilómetros que pasan por Emib de Ariza, Cetina, Ariza, Bordalba, Pozuel de Ariza, Monreal de Ariza, Torrehermosa, Alconchel de Ariza, Cabolafuente y Sisamón o los 117 kilómetros que recorren los cauces del Mesa, Piedra y Ortíz desde Abanto, Monterde, Nuévalos, Cimballa, Campillo de Aragón, Calmarza, Jaraba, Ibdes, G