Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • El día en que Sinaloa vio despertar a la bestia de la que es presa
    Eran las 14.45 de la tarde del jueves 17 de octubre cuando Culiacán vio despertar a la bestia con la que convive desde hace décadas: el cartel de Sinaloa. Se había dicho que ese animal estaba adormilado, afectado y disminuido tras las disputas en su cúpula y la anulación de uno de sus líderes históricos, Joaquín El Chapo Guzmán. La bestia, acorralada, mostró los dientes en un despliegue de fuerza nunca antes visto en su cuna. Las calles de la capital se convirtieron en un campo de batalla. Soldados fueron retenidos por narcotraficantes en las carreteras y sus familias amenazadas por delincuentes. Medio centenar de presos escapó de la prisión local para sumarse al caos que dejó desierta una de las principales ciudades del noroeste mexicano por más de 24 horas. La bestia de Sinaloa goza de una salud menospreciada por el Estado mexicano. Seguir leyendo.
  • Piñera, tras las protestas que dejaron al menos ocho muertos: “Estamos en guerra”
    Luego de tres jornadas de intensas protestas en diferentes lugares de Chile, que hasta ahora han dejado al menos ocho muertos, el presidente Sebastián Piñera se refirió al estado actual de su país: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”, indicó el mandatario sobre los violentos que han destruido buena parte de la red de metro de Santiago, saqueado docenas de supermercados y locales comerciales o incendiado automotoras. Poniendo el foco en los hechos vandálicos que han marcado estas jornadas y no en las demandas sociales que han motivado en paralelo las protestas pacíficas, el mandatario agregó: “Mañana vamos a tener un día difícil. Estamos muy conscientes de que [los autores de disturbios] tienen un grado de organización, de logística, propia de una organización criminal”. Seguir leyendo.
  • El mapa de las residencias de ancianos de Madrid sancionadas
    Los familiares de ancianos en Madrid han elegido hasta ahora la residencia en la que internar a sus mayores sin conocer en muchos casos si el centro es de fiar. Es una decisión traumática y urgente que se hace a ciegas. EL PAÍS ha conseguido un listado de las residencias en la Comunidad de Madrid sancionadas en los últimos cinco años por incumplir la ley, gracias a una petición hecha en abril por la vía de la Ley de Transparencia.  Seguir leyendo.
  • Lucha de hermanos por el poder tras el asesinato de su madre
    Los primeros cinco días del que posiblemente será el proceso judicial del año en Alicante, el caso Sala, han servido para certificar dos hechos probados. El primero: que un jurado popular dictaminará si Miguel López, único encausado, fue el autor material de los dos disparos en la cabeza y a bocajarro que acabaron con la vida de su suegra, María del Carmen Martínez, en el lavadero del concesionario de coches que dirigía. El segundo: que ante la opinión pública, ha quedado en evidencia el desmembramiento por dinero y poder de una de las familias señeras de la clase alta de la ciudad. Los Sala, descendientes directos del empresario y expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, marido de la víctima, son ahora dos guerrillas enfrentadas con los trapos sucios aireados ante los medios de comunicación. Seguir leyendo.
  • John Le Carré: “El Brexit es la mayor idiotez perpetrada por el Reino Unido”
    En su novela anterior, El legado de los espías, John Le Carré resucitó a su emblemático personaje George Smiley. Y anunció entonces que pensaba que sería su último libro. Sin embargo, a los 88 años, este clásico vivo de las letras británicas y un referente por la tozudez y sinceridad con que ha defendido su sentido de la ética y un modelo de sociedad más justo, ha regresado con un nuevo libro, Un hombre decente (Planeta), que sale a la venta este martes en España. Se trata de un relato de espías, cercano a sus míticas obras sobre la Guerra Fría como El espía que surgió del frío o El topo, sobre el que flota el Brexit. De carcajada fácil y tremendamente educado, a Le Carré (pseudónimo literario de David Cornwell, nacido en Poole, Dorset, en 1931) no oculta su enfado cuando habla del Brexit o del gobierno de Boris Johnson, sobre el que suelta todo tipo de improperios. De hecho, le cuesta hablar de su libro sin cambiar de tema y encenderse al reflexionar sobre lo que ocurre en su país. Seguir