Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • La patronal catalana a Torra: “No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad”
    El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, elevó este lunes el tono de su discurso y criticó duramente al Ejecutivo de Quim Torra por la posición que ha mantenido ante los altercados vividos en Cataluña en las últimas semanas, una vez conocida la sentencia del procés.“No condenar la barbarie y no evitarla es una grave irresponsabilidad del Govern”, le acusó el ahora empresario, durante años diputado por Unió, que afirmó que el derecho de reunión y manifestación “no ampara provocar la barbarie”. Seguir leyendo.
  • EE UU deja de considerar ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania
    Estados Unidos ya no considera que las colonias israelíes en Cisjordania sean “per se inconsistentes con el derecho internacional”. Así lo ha anunciado este lunes Mike Pompeo, el secretario de Estado, en lo que supone el último de una serie de movimientos en la Administración Trump que alejan aún más la pretensión de los palestinos de un Estado propio. Seguir leyendo.
  • ‘Caso ERE’: el PSOE andaluz afronta su sentencia más difícil
    En 2009, dos empresarios hosteleros de Sevilla sufrieron un intento de extorsión y decidieron grabar de manera oculta a los exdirectivos de la lonja municipal Mercasevilla. Ninguno imaginó que de esa grabadora brotaría dos años después el mayor caso de corrupción investigado en Andalucía: los ERE fraudulentos. La macrocausa acumula 507 imputados y su pieza política —de un total de 146— empieza este martes a poner orden al rompecabezas con la primera sentencia sobre el procedimiento de pago del fondo. Seguir leyendo.
  • El “miedo” a Podemos moviliza a la concertada
    Escuelas Católicas tiene un arma poderosa: su enorme capacidad de movilización. La asociación cuenta con una red tupida y afianzada de casi 6.000 colegios, 1,2 millones de alumnos y 82.000 profesores. Por ahora no piensa echar mano de ella, pero avisa de que estará “atenta” a los pasos que dé un posible gobierno de izquierdas. José María Alvira, su secretario general, admite que Podemos es el motivo de sus temores: “Nos da un poco de miedo Podemos porque abiertamente se muestra contrario a la libertad de enseñanza. Por tanto, según el peso que Podemos tenga en el Gobierno, claro que nos produce inquietud y debería a todos los españoles”. Alvira hizo estas declaraciones tras la reunión de patronales, sindicatos y asociaciones de padres de la concertada (de titularidad privada pero sufragada con fondos públicos) con Pablo Casado, el líder del Partido Popular, que el fin de semana les convocó de urgencia a Génova. Seguir leyendo.
  • Torra se muestra desafiante ante el juez y admite la desobediencia al no retirar los lazos
    Lo había anunciado la víspera: no pensaba defenderse, sino atacar. Y cumplió cuando convirtió su última palabra en un discurso político en el que cargó una y otra vez contra la justicia. Quim Torra afirmó este lunes ante el tribunal que le acababa de juzgar por desobediencia que, aunque le condene, él considera que su legitimidad como president seguirá intacta: “Solo el Parlament escoge a sus presidentes o los censura”. En una declaración en la que no renunció a la defensa jurídica, admitió haber desobedecido la orden de la Junta Electoral de retirar lazos amarillos en campaña; lo hizo, afirmó, porque pensaba que la orden era “ilegal”. Seguir leyendo.