Previous
Next
Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Miles de personas asumen en Madrid el grito de Greta Thunberg frente a la crisis climática
    Miles de personas han salido a la calle este viernes en Madrid para exigir a los líderes políticos que actúen contra el calentamiento global. Los manifestantes han unido su voz a la de los científicos que alertan desde hace años a través de sus informes de que las emisiones de gases de efecto invernadero que las actividades del ser humano expulsan llevan a un calentamiento global que tendrá duras consecuencias. Seguir leyendo.
  • La charla entre risas de Pablo Iglesias con el portavoz de Vox irrita a Rufián
    Una charla amistosa entre líderes de formaciones políticas antagónicas ha acabado, al final del día, casi en una crisis política entre posibles socios. Uno de los momentos más llamativos del homenaje este viernes a la Constitución, en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, se produjo cuando Pablo Iglesias (Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos) e Iván Espinosa de los Monteros (Vox) departieron unos minutos entre risas y ante las cámaras. El tono de la charla derivó tan amistoso que sorprendió a muchos de los presentes, incluso de otros partidos, que se acercaron para preguntarles de qué estaban hablando. Según cuenta alguno de los testigos, Espinosa de los Monteros contestó: “Entre gente sin complejos es fácil entenderse”. Seguir leyendo.
  • La entrevista con la que no se atreve Boris Johnson
    Andrew Neil (Paisley, Escocia, 70 años) es un periodista que provoca opiniones para todos los gustos. Duro, encarado, incisivo, ágil, con una extraordinaria habilidad para despejar de sus entrevistas tonterías o argumentos de manual e informado al detalle, su plató es sobre todo un mal trago que los políticos deben superar cuanto antes y quitárselo de en medio. Hasta ahora. Boris Johnson, el candidato más iconoclasta que ha tenido la política británica en décadas, había decidido que no bebería de ese cáliz. La respuesta de Neil, en directo, frente a las cámaras, ha provocado una convulsión en el Reino Unido y ha infligido al todavía primer ministro más daño que todos los ataques combinados de sus rivales. “Llevamos semanas pidiéndole una fecha, una hora, un lugar para realizar la entrevista. Hasta ahora, no ha habido respuesta”, comenzaba Neil su intervención en el programa Politics Live de la BBC. Acababa de entrevistar al ultranacionalista Nigel Farage. Y tanto él, como el laborista Je
  • Los nuevos líderes del SPD piden un giro a la izquierda de la gran coalición
    El de este viernes en Berlín ha sido el estreno de Norbert Walter-Borjans y Saskia Esken. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha arrancado su congreso federal con un nuevo tándem al frente, determinado a escorar el partido a la izquierda, pero sin sobresaltos y con prudencia. Nada de romper de forma abrupta con la gran coalición que comparten con los conservadores de la canciller Angela Merkel y que no es de su agrado. A cambio, negociarán mejoras con sus socios de Gobierno: piden más inversión pública, más políticas climáticas y la subida del salario mínimo. “He sido y soy escéptica con el futuro de esta gran coalición, pero con esta moción damos a la gran coalición una oportunidad realista de continuar”, dijo Esken durante su discurso, centrado en los derechos de los trabajadores, la igualdad de oportunidades y la justicia social. Seguir leyendo.
  • Sánchez apela a un pacto “entre diferentes” para salvar la crisis de gobernabilidad
    Nunca como en este cumpleaños de la Constitución, el 41º, se ha hablado tanto de su capacidad de integrar la pluralidad de España y la necesidad de entenderse entre quienes no piensan igual. Pedro Sánchez, aspirante a formar Gobierno gracias a Unidas Podemos y ERC, ha apelado “a un pacto entre diferentes para garantizar la gobernabilidad”. Cada partido se sirvió de los artículos de la ley fundamental que le son más afines para defender la Constitución. El marco constitucional autonómico es la respuesta a la crisis con Cataluña, ha comentado el jefe de Gobierno en funciones. Seguir leyendo.