Next
Portada del periodico El Economista:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Patrimonio Nacional da luz verde a preparar 31 exhumaciones más en el Valle de los Caídos
    El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional ha acordado las actuaciones que se van a llevar a cavo en las criptas adyacentes a las Capillas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos para llevar a cabo otras 31 exhumaciones. Así se lo comunicó este martes a los familiares de las personas inhumadas en el Valle cuyas solicitudes de exhumación están en trámite, entre ellas, las de los hermanos Lapeña.
  • ¿Por qué el euríbor toca máximos de julio cuando los tipos están en mínimos históricos?
    Tras haber rozado el mínimo histórico del -0,4%, el euríbor acumula varias semanas de subidas que están llevando el índice hasta casi máximos de junio, en el -0,255% que ha marcado este martes como nivel diario (en agosto llegó a tocar el nivel diario de -0,398%). Resulta paradójico que este 'rally' del euríbor coincida en el tiempo con la última bajada de tipos del Banco Central Europeo (BCE) a principios de septiembre, cuando el Mario Draghi, ya expresidente del instituto, anunció una rebaja del tipo sobre la facilidad de depósito de 10 puntos básicos hasta el -0,5%. Este tipo negativo sobre la facilidad de depósito es la tasa que el BCE cobra a la banca por su exceso de liquidez, por lo que guarda gran relación con el euríbor, que es el tipo medio al que los bancos se prestan el dinero en la zona euro. El día que el BCE bajó los tipos de forma oficial hasta el -0,5%, el movimiento efectivo fue una subida.
  • ¿Vicepresidencia para Calviño? La gran incógnita del preacuerdo PSOE-Podemos
    El presidente del Gobierno en funciones anunció, en plena campaña, durante el debate televisado de los cinco líderes de los principales partidos, que crearía una vicepresidencia económica con Nadia Calviño al frente. Algo que se interpretó en cierto modo como un reconocimiento tácito de la fase de desaceleración económica, que obliga a disponer las más altas instancias del Estado a combatir los efectos de una crisis, pero que también reveló el interés de Pedro Sánchez en dar la mejor imagen posible ante la nueva Comisión Europea, en la que ya no estará su correligionario, el galo Pierre Moscovici, al frente de la cartera de Asuntos Económicos, sino el italiano Paolo Gentiloni, cuyo país de origen comparte con España el sempiterno desafío de embridar las cuentas públicas, amén de una inestabilidad política que nuestros líderes parecen comenzar a imitar.
  • Zona euro: la producción industrial en septiembre sube un 0,1%, cuando se esperaba más caídas
    La producción industrial de la zona euro ofreció nuevos síntomas de debilidad en septiembre, con un crecimiento del 0,1%, tres décimas por debajo del incremento del 0,4% observado en agosto, pero queda por encima del consenso del mercado que esperaba una caída del 0,3%. En tasa anual, la producción industrial se situó en el -1,7% frente al -2,8%, con lo que supone once meses consecutivos de caídas.
  • Las cinco consecuencias económicas que esconde el programa PSOE-Podemos
    ¿En qué consiste el preacuerdo de Gobierno que firmaron ayer Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? ¿Cómo afectará a la economía española? A falta de conocer los detalles, el texto se compone de 10 puntos principales: consolidar el crecimiento y la creación de empleo, trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción, luchar contra el cambio climático, fortalecer a las pymes y a los autónomos, defender el derecho a una muerte digna, asegurar la cultura como derecho, reforzar las políticas feministas, revertir la despoblación, garantizar la convivencia en Cataluña y conseguir una justicia fiscal y un equilibrio presupuestario.