PRECIO: 1,40 EUROS CON MEMORIA GRÁFICA +1,50€ Y CUPÓN JUEVES, 11 DE JULIO, 2019 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 79 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.649 www.informacion.es Este diario utiliza papel reciclado al 80,5% ALICANTE Instituto de Neurociencias P 40 LLÉVESE Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación en Biología MEMORIA GRÁFICA DE LA TRANSICIÓN EL GALARDÓN RECONOCE SU TRABAJO SOBRE EL CÁNCER Y LAS PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS DEL ENVEJECIMIENTO HOY La falta de medios impide a Sanidad reducir las listas de espera en Alicante La demora para las citas en Oftalmología es de cinco meses mientras que en Rehabilitación supera los seis meses La media global para una consulta en un hospital de la Comunidad es de 50 días y en Alicante rebasa el centenar P 2 y 3 JUANI RUZ Bañistas en el Barranc de l’Encantà de Planes, ayer por la mañana. Fomento proyecta un túnel de acceso a la Universidad de Alicante para eliminar atascos EL GOBIERNO RATIFICA QUE LA AP-7 SERÁ LIBRE DE PEAJE A PARTIR DEL 1 DE ENERO P 4 Innovación 4 La UA es la octava de España en el número de patentes internacionales solicitadas P 5 Los bañistas se saltan los riesgos La Confederación del Júcar advierte del peligro de lanzarse desde las rocas en Planes y desaconseja su baño P 22 Tragedia en Tabarca Conmoción en Santa Pola por el joven fallecido en la Cala del Francés, cuya muerte fue por ahogamiento P 16 Más trabajo a tiempo parcial y más mujeres LA PROVINCIA RECUPERA EL EMPLEO DE 2007 PERO CON MÁS JORNADAS REDUCIDAS P 27
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
La Generalitat envía veinte equipos de refuerzo en Alicante ante el peligro de incendios forestales
Medidas de precaución. La Generalitat ha anunciado este viernes un “refuerzo extraordinario” de 122 nuevos efectivos para “extremar la vigilancia forestal y luchar contra los incendios provocados”. El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha anunciado el dispositivo extraordinario, que cuenta con 118 vigilantes y cuatro coordinadores que se distribuirán en 74 unidades adicionales de vigilancia preventiva.
Alicante pone fecha a la presentación de propuestas para las Hogueras Oficiales de 2027
Alicante ya ha puesto fecha al concurso de las Hogueras Oficiales de 2027, aunque lo hace hasta cuatro meses más tarde que el de los dos años anteriores. El Ayuntamiento ha fijado entre el 10 y el 24 de agosto el plazo para que los artistas presenten sus propuestas para la construcción, plantà y cremà de los monumentos oficiales, tanto en la categoría adulta como en la infantil, regresando a las fechas habituales en 2022 y 2023 y que se habían dejado atrás en los dos últimos años a petición del Gremio de Artistas. El calendario supone que los artistas dispondrán de menos margen para preparar sus proyectos y cerrar otros encargos para las próximas Hogueras que en años anteriores.
El calor y el uso intensivo del aire acondicionado disparan las neumonías en Alicante, también entre los jóvenes
El calor extremo no solo dispara los golpes de calor o las descompensaciones cardiovasculares. También está cambiando el comportamiento de las enfermedades respiratorias. Neumonías y bronconeumonías se diagnostican cada vez con más frecuencia en pleno verano y los especialistas ya observan un aumento acumulado de entre el 10% y el 20% en los últimos cinco años, con casos que llevan a las personas a Cuidados Intensivos, como el de una paciente de Elche de 62 años que lleva un mes ingresada, y personas mayores que incluso precisan una traqueotomía. Los cambios bruscos entre el sofocante ambiente exterior y los espacios climatizados, junto con el uso intensivo del aire acondicionado, favorecen unas infecciones que ya afectan también a personas jóvenes y sin patologías previas.
La superpoblación de patos en la Universidad de Alicante crece en 21 ejemplares
Hasta veintiún pequeños patos, nacidos hace apenas dos días, crecen en los alrededores del estanque recientemente vaciado del campus de la Universidad de Alicante. Es la imagen que se observaba este viernes frente a la Facultad de Derecho, donde uno de los espacios habilitados para estos animales se convirtió en el último en quedarse sin agua tras pasar lo mismo con otros tres estanques repartidos por la universidad, dos de ellos también cerca de Derecho y otro cercano a la Biblioteca General.
La construcción del colegio de La Cañada del Fenollar de Alicante, más cerca tras seis años de espera
La construcción del nuevo colegio de La Cañada del Fenollar da un paso adelante después de seis años de espera. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la clasificación de las tres ofertas presentadas al procedimiento de licitación del futuro colegio La Cañada del Fenollar, en el que la mercantil Abala Infraestructuras S.L. ha obtenido la mejor valoración y se perfila como adjudicataria de unas obras largamente reclamadas por las familias de la partida rural.
Sitio web