Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Una vida destrozada por un kamikaze
    Víctor solía dormir con su madre. Ocupaba el lugar de la cama que dejaba vacío por las noches su padre, que se iba de madrugada a trabajar de guarda de seguridad en un centro comercial en sus horas de cierre, patrullando pasillos vacíos. Solos, en la oscuridad de la habitación, madre e hijo a menudo recordaban a Roberto, el hermano mayor muerto un año atrás. Aquella pérdida arrasó con ellos, pero en última instancia se tenían el uno al otro a oscuras, en una escena que parecía sacada de la infancia. Seguir leyendo.
  • “Apoyadnos también cuando no ganemos”
    La primera estrofa de la canción Seven Nation Army,de The White Stripes, contiene, seguramente, una de las letras menos cantandas por la multitud, y al mismo tiempo una de las melodías más conocidas por todos aquellos que celebran haberse echado un ejército a sus espaldas, haber sorteado obstáculos, y, a fin de cuentas, haber vencido. Y en el deporte, siempre hay un ejército enfrente de otro. Seguir leyendo.
  • EE UU y Arabia Saudí señalan a Irán por el ataque y preparan la respuesta
    Las posibilidades de un acercamiento entre EE UU e Irán con el fin de abrir una nueva negociación nuclear parecen heridas de muerte en este momento, incluida la vía de una reunión inminente entre Donald Trump y Hasán Rohaní, salvo volantazos de última hora. El presidente estadounidense advirtió el domingo por la noche de que su país estaba listo para responder a la ofensiva del sábado, a la espera de conocer las conclusiones de Arabia Saudí. Seguir leyendo.
  • El abuso del móvil también contamina
    El consumo de energía de acciones cotidianas pasa inadvertido. La invisibilidad de la infraestructura necesaria para operar con los móviles, las tabletas, los ordenadores o los servicios en la nube hacen que se menosprecie el inmenso uso de recursos que hay detrás. No se nota de forma directa en la factura de la luz, pero los fabricantes y proveedores de los servicios tienen que recurrir a un enorme caudal energético para que el usuario disfrute de la nueva era digital. El simple visionado de un vídeo durante 10 minutos equivale al consumo de un móvil durante 10 días, cinco horas sin parar de escribir y enviar correos con un documento adjunto de un mega o encender un horno de 2.000 vatios a máxima potencia durante cinco minutos. Seguir leyendo.
  • Roger Dooley: “Hay que controlar y salir al paso de los cazatesoros”
    El estadounidense Roger Dooley (Nueva Jersey, 75 años) es el investigador subacuático —“pirata”, “cazatesoros", "expoliador”, le llaman sus detractores— más rechazado por la arqueología española. Lo acusan de ser el responsable de numerosos expolios en el Caribe a sueldo del Gobierno de Fidel Castro y de haber puesto sus miras ahora sobre el pecio del San José, el galeón español hundido durante una batalla naval en 1798 en aguas colombianas con un inmenso tesoro, y que él localizó. El Gobierno del expresidente colombiano Juan Manuel Santos firmó un contrato en 2015 con la empresa suiza Maritime Archeology Consultans (MAC) por el cual esta se quedaba con el 50% de todo lo encontrado al correr la sociedad con los gastos de la excavación. Seguir leyendo.