Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
TD

fútbOl P 36-38

HOY CON

A POR LA REMONTADA

Hoy, junto con su diario,
la revista Lecturas

El Málaga se lo juega todo
hoy ante el Deportivo

DE MÁLAGA

SuPlEmEntO
CultuRal

Todos los cuentos P 22-25
De Carmen Martín Gaite

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2019 | AÑO XXI | NÚMERO 7.266 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

PRECIO 1,60€

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Acuerdo entre PP y Cs para un
gobierno de coalición en Málaga
FIRMA  Sellan un pacto para los próximos cuatro años, que
fue rubricado anoche por el alcalde en funciones, Francisco
de la Torre, y por Noelia Losada, que será la nueva portavoz

CAMBIOS  Ciudadanos asumirá Cultura, Deportes y
el distrito de Teatinos en el nuevo Gobierno municipal
y queda en el aire el futuro de Juan Cassá P 3
JESÚS DOMÍNGUEZ

Jesús Aguirre se dirige a los casi
doscientos invitados al foro de debate
organizado por La Opinión de Málaga.

Sentencia

Limasa no
tendrá que
pagar los
atrasos a la
plantilla
La Sala de lo Social del TSJA da
la razón a la empresa de limpieza
y fija que debe aplicarse el convenio de 2010/2012 con las modificaciones posteriores al mismo, de forma que la sociedad
mixta se ahorrará entre 10.000 y
12.000 euros por empleado de la
plantilla de Limasa, conformada
por unos 1.800 trabajadores, entre eventuales y fijos. P 5

Junta

La Junta detecta otra «ingente» lista
de espera oculta para operaciones
 El consejero de Salud, Jesús Aguirre, asegura en un foro organizado por La Opinión de Málaga

que los integrantes de esta lista son pacientes «en el limbo», que comenzaban el proceso de
espera de nuevo una vez culminados los 180 días de decreto y no se contabilizaban P 8-9

Nueve
millones en
ayudas al
fomento del
turismo
Se dividen en cuatro líneas, dos
de ellas destinadas a municipios y
las otras dos a impulsar y mejorar
el tejido empresarial turístico. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, anunció ayer la puesta en marcha de
esta nueva convocatoria, que abarca cuatro líneas de subvenciones
para el turismo andaluz a las que
se destinarán 8.872.500 euros, cuatro más que el pasado año. P 10



Noticias
  • La Junta de Andalucía abre expediente sancionador a Emasa por un vertido de aguas residuales en Guadalmar en abril
    La Junta de Andalucía mantiene abierto un expediente sancionador a la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa) por el vertido de aguas residuales al mar detectado el pasado mes de abril entre la desembocadura del río Guadalhorce y la urbanización Guadalmar, en el extremo oeste de la capital. Según ha podido saber La Opinión, el origen del procedimiento es el acta de denuncia que levantaron los agentes de Medio Ambiente que localizaron el vertido, diligencia que pasó a gestionar el Departamento de Asuntos Jurídicos y Régimen de Usuarios de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y que actualmente se encuentra en la fase de alegaciones. Desde la administración andaluza no han querido especificar si se tramita como una infracción leve, grave o muy grave.
  • El drama de encontrar un habitación asequible en Málaga para el próximo curso: "Los precios están disparados"
    Mientras la Universidad de Málaga calienta motores para el arranque del nuevo curso el próximo 9 de septiembre, todavía hay quienes buscan desesperadamente una habitación que no supere los altos precios que ha alcanzado la vivienda en la ciudad. Vivir en residencia o en piso compartido se ha convertido, de cualquier manera, en "un verdadero esfuerzo" para los jóvenes.
  • El cuadro de las Ánimas Benditas en Málaga y las botellas de aceite: origen de esta tradición y destino del producto
    ¿Qué uso podrían llegar a tener 40.000 litros de aceite? En Málaga, hay botellas que llegan a la parroquia de Santiago y que en su interior cargan con «promesas que hace la gente a las ánimas», tal y como explica María José, mujer que se encarga de recoger las botellas desde hace unos 9 años. En pleno corazón de Málaga, los fieles continúan dejando este producto ante las ánimas, manteniendo una costumbre que todavía hoy encuentra su sitio entre las paredes de ese templo en el que un día se bautizó Pablo Picasso. Pero para comprender el por qué alguien entra hoy en una iglesia con una botella de aceite entre las manos hay que retroceder mucho más atrás.
  • Málaga duplica el ritmo de escalada de la vivienda en España con un 60% de subida en cinco años: "La demanda sigue activa pero no es insensible al precio"
    El precio de la vivienda en Málaga prosigue su escalada en este 2026 pese a que el número de compraventas está cayendo en relación a años anteriores, algo que que los analistas relacionan, precisamente, con los desorbitados valores que han alcanzado las casas, insumibles para buena parte de la población. Por coger una referencia acotada a los últimos años, la subida de precios en Málaga ha sido del 60% desde 2021, superando con mucho el ritmo de la media española (35%). La demanda de compradores, incluido el cliente extranjero, sigue dando muestras de "fortaleza", según constata en su últmo informe el Colegio de Registradores de España que, no obstante, advierte de que se perciben signos de debilitamiento.
  • El sindicato Acaip-UGT teme el impacto del traslado de presos de Ceuta a cárceles andaluzas "al límite" y señala a Archidona
    El sindicato Acaip-UGT ha alertado de la situación de «masificación y conflictividad» que, según denuncia, atraviesan varias cárceles andaluzas ante la llegada prevista de internos preventivos procedentes de Ceuta. La organización sostiene que centros como Sevilla II y Albolote, en Granada, se encuentran ya «al límite» y reclama a Instituciones Penitenciarias que refuerce las plantillas antes de incrementar su población reclusa.