Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
PRECIO: 1,40 EUROS CON MEMORIA GRÁFICA: +1,50€ y cupón

JUEVES, 13 DE JUNIO, 2019  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 79 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.621

www.informacion.es

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Drogas P 24

 LLÉVESE

Un nuevo alucinógeno se extiende entre los adolescentes

MEMORIA GRÁFICA
DE LA TRANSICIÓN

SANIDAD ALERTA DEL INCREMENTO EN LA PROVINCIA DEL CONSUMO DE CANNABIS SINTÉTICO ENTRE LOS JÓVENES

HOY

JOSE NAVARRO

Mónica Oltra, Ximo Puig y
Rubén Martínez Dalmau
celebran en Alicante la
firma del acuerdo.

El Botànic IIarranca en Alicante

 La nueva alianza para el Gobierno de la Generalitat se sella en el Castillo de Santa Bárbara tras la cesión a Podemos

de una vicepresidencia «verde» sin apenas gestión  Ximo Puig se asegura los votos para su reelección de hoy P 2 a 9
Un acuerdo con 132 medidas

El modelo

Las reivindicaciones

Medio ambiente, servicios
sociales y empleo, ejes del pacto

Una unión política «con fuerza,
exportable y admirable»

Los agentes sociales piden otro
modelo productivo y estabilidad

4

Escriben

4

Tomás Mayoral: EL PACTO DEL BENACANTIL

4

Fernando Ramón: LA ESTRATEGIA DE LA TENSIÓN



Noticias
  • Pueblos inteligentes para frenar la despoblación rural, que crece un 5% cada década
    Una vez consolidado el concepto Smart Cities sobre transformación digital de las ciudades, nace el proyecto Smart Villages para crear pueblos inteligentes, que cuenta con el respaldo de la Generalitat para reducir la brecha tecnológica en las zonas de interior, equilibrar el territorio y frenar la despoblación, que crece un 5% cada década en la provincia y el resto de la Comunidad. El Consell, a través de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento, apoya la investigación en torno a los pueblos inteligentes, que necesitan redes de largo alcance para potenciar la digitalización de áreas que no dejan de perder habitantes. El objetivo es atraer a los jóvenes con la herramienta del teletrabajo y aplicar estas nuevas tecnologías a la agricultura y la ganadería.
  • Vox acude al TSJ para defender la ordenanza contra la mendicidad de Alicante
    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dado un plazo de cinco días de aclaración a Vox. El alto tribunal pide al procurador personado que concrete si comparece en nombre del portavoz de Vox, Mario Ortolá, o del propio grupo municipal y también que señale si "comparece como codemandado a los efectos de defender la resolución impugnada o en qué concepto lo hace". De esta forma, Vox da un paso adelante y acude al TSJ para defender la ordenanza contra la mendicidad y la prostitución, oficialmente conocida como Ordenanza de Convivencia Cívica, que promovió el bipartito de PP y Ciudadanos y que salió adelante en el Pleno gracias al respaldo de la formación ultra, ante el rechazo general de la bancada de la izquierda.
  • La falta de especialistas provoca que en un año la lista de espera haya aumentado en 1.121 pacientes
    Radiólogos, cirujanos, anestesistas… la provincia de Alicante sufre un importante déficit de especialistas que, aunque histórico, se está dejando sentir con más intensidad a raíz de la pandemia. Una falta de médicos que tiene su repercusión en las listas de espera para una operación, que en el último año lejos de disminuir han aumentado en 1.121 personas en la provincia de Alicante. Sólo cuatro departamentos sanitarios -Dénia, Alcoy, Sant Joan y Elda- tienen menos enfermos en comparación con abril del año pasado aguardando para una intervención quirúrgica, según las cifras difundidas este viernes por la Conselleria de Sanidad. Según estos datos actualmente hay 23.009 personas en la provincia pendientes de pasar por quirófano en la provincia. La buena noticia es que, según Sanidad, en el último mes la demora se ha reducido y hay 467 pacientes menos en lista de espera.
  • La provincia necesita 250 médicos de familia más para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y reorganizar la Atención Primaria
    La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfyc) reclama un aumento de las plantillas de médicos de familia y una mayor inversión en este escalón sanitario para poder abordar todas las tareas propias de su especialidad y atender con un mínimo de calidad y tiempo a los pacientes. En este sentido, la sociedad científica cifra en 250 los médicos necesarios para reforzar los centros de Atención Primaria de la provincia de Alicante y garantizar el remplazo de los médicos que se van a jubilar en los próximos años. Una cifra que deja muy corta los 56 contratos de Medicina Familiar que se han hecho en las últimas semanas dentro del aumento estructural de la plantilla de Sanidad. 
  • Reconocidas ingenieras demandan en la Universidad de Alicante más presencia de mujeres en carreras técnicas
    Las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25%, según datos del Ministerio de Educación. Con el objetivo de revertir esta situación ha arrancado este viernes en la Universidad de Alicante el programa “Quiero Ser Ingeniera” en el que participan 400 estudiantes de Secundaria de toda la provincia. Los participantes han podido conocer, hablar y compartir experiencias e inquietudes con cuatro mujeres de referencia.