Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
M01POMA 10/06/2019 23:19 Página 1

TD

Málaga cF P 35-36

cultura P 26

espectáculos P 27

Un play off con caché

Emplazada en Málaga

Comenzará el 24 de junio

MÁLAGA Y DÉPOR PREPARAN UN DUELO DE
EXPRIMERAS QUE QUIEREN VOLVER A LA ELITE

La actriz Maggie Civantos proyecta
una residencia para creadores

Cine Abierto: este año, más
espacios y más proyecciones

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
precIo 1,40€

MARTES, 11 DE JUNIO DE 2019 | AÑO XXI | NÚMERO 7.262 DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Málaga elimina hoy la necesidad de
pedir licencia para obras en las casas
NORMA  La ordenanza municipal entra en vigor y elimina
el requisito de tener que pedir autorización para reformas
en el interior de las viviendas o en las zonas comunes

FUTURO  Los constructores, promotores inmobiliarios
y arquitectos esperan que ahora el Ayuntamiento también
agilice la burocracia para las obras mayores P 3
JESÚS DOMÍNGUEZ

L.O.

Grupo de modelos que participaron ayer en el
desfile celebrado en el Palmeral.

Paseo de Poniente.

Málaga
El 30% de la
primera Torre
Picasso ya se ha
comercializado

EMPRESARIOS DE MÁLAGA E
INVERSORES ESCANDINAVOS,
LOS PRIMEROS CLIENTES P 4

Arte y moda para proteger el mar

 un desfile, con trajes diseñados por Manuel Fernández, pintados en el fondo del mar y elaborados con
material reciclable por alfonso cruz, sirvió ayer para celebrar en Málaga el Día Mundial de los océanos. P 7

Andalucía

El PSOE pide
apoyo a Cs
donde es la
fuerza más
votada

LOS NARANJAS REITERAN
SIN EMBARGO QUE SU SOCIO
FAVORITO ES EL PP P 20

Málaga
De la Torre no pone
líneas rojas a Cs y ve
ya cercano el acuerdo
EL ALCALDE EN FUNCIONES
SE REUNIÓ CON DIRIGENTES
DE CIUDADANOS EL PASADO
FIN DE SEMANA

AFIRMA QUE VE LÓGICO UN
GOBIERNO DE COALICIÓN Y SE DA
POR HECHO QUE CEDERÁ ÁREAS
DE GOBIERNO MUNICIPAL P 5

Educación
Más de 7.000
malagueños
comienzan hoy
la Selectividad

SEIS DE CADA DIEZ
ASPIRANTES SON MUJERES P 10



Noticias
  • Tráfico prevé más de 250.000 desplazamientos por las carreteras de Málaga este fin de semana
    La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé total de 250.500 desplazamientos por carretera de largo recorrido en la provincia de Málaga este fin de semana con motivo del final de las vacaciones de julio y comienzo de las de agosto. La operación comenzará a las 15.00 horas del viernes 31 de julio y permanecerá activa hasta la medianchoe del domingo 2 de agosto.
  • Los delitos más graves aumentaron el año pasado en la provincia de Málaga
    La Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla registró el año pasado la misma actividad procesal que el año anterior con un total de 340.701 causas incoadas en diligencias previas, 203 más que suponen una subida del 0,06%, según recoge el avance de la memoria estadística que este organismo ha difundido este jueves. A pesar de esa misma actividad procesal, la fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz, considera que la litigiosidad en Andalucía sigue siendo "muy elevada, dados los recursos materiales y personales que dispone para prestar un servicio judicial ágil y eficiente en su respuesta a la ciudadanía como servicio público judicial esencial".
  • La vida de Chiquito de la Calzada salta a la tele: RTVE inicia el rodaje de una miniserie
    Escribió Robert Filliou que «el arte es lo que hace la vida más interesante que el propio arte». Y pocos encajan mejor en esa definición que Gregorio Sánchez Fernández, conocido por todos como Chiquito de la Calzada. Fue un artista con mayúsculas, un creador inclasificable —un «laboratorio del arte», como él mismo decía— capaz de transformar un chiste anodino en algo completamente nuevo gracias a sus gestos, sus pausas y una manera de hablar que solo le pertenecía a él. Sus historias, sus andares imposibles y aquel idioma propio saltaron de la televisión y las cintas de chistes de las gasolineras al habla cotidiana de todo un país. «¿Te das cuen?». Revolucionó el lenguaje de la España de mediados de los años 90 con un diccionario tan absurdo como inolvidable: «fistro», «cobarde», «pecador de la pradera», «Grijander», «a candemor», «torpedo», «no puedor» o «al ataquer».
  • Dos madres malagueñas en la calle tras ser desahuciadas vuelven al pleno a pedir ayuda: "No quiero que se me regale nada, solo una vivienda que podamos pagar"
    Las madres malagueñas Elvira del Castillo y Rocío Guil han acudido por segunda vez al pleno del Ayuntamiento para pedir ayuda. Si en el pleno de junio contaron que acababan de ser desahuciadas de sus respectivas viviendas y estaban viviendo en un hostal, una estancia temporal facilitada por el Ayuntamiento de Málaga; en este pleno de julio, las dos malagueñas, que son madres de menores, han contado que han estado viviendo en la calle.
  • "No somos la oposición, somos los vecinos": el Pleno de Málaga vuelve a expulsar a varios vecinos por la tensión de la limpieza
    La escena se repite. El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a registrar este jueves varias expulsiones de vecinos durante el debate sobre el estado de la limpieza en la ciudad, un año después de que una sesión similar, en julio de 2025, terminara también con desalojos y fuertes protestas.