Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Vox suspende de militancia a un senador que es investigado por violencia machista
    El partido ultraderechista Vox ha anunciado en Twitter que suspende "inmediatamente de militancia al senador acusado de agredir a su mujer".  La Guardia Civil investiga desde el martes a Juan Ros Alcaide, senador de Vox por Ceuta, por un presunto caso de violencia machista. Todo empezó ese día por por la tarde en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre (40.345 habitantes), después de que los agentes acudieran a una vivienda del municipio alertados por el servicio de emergencias 112, quienes habían recibido una llamada por un intento de suicidio con ingesta de medicamentos y golpe en la cabeza. Al llegar al domicilio, encontraron a la víctima —de 61 años según el atestado y 54 según el hospital—, con signos de violencia y restos de sangre, según han relatado fuentes policiales. A su lado estaba el supuesto agresor, Ros Alcaide. De los hechos informaron al juzgado de guardia, aunque la mujer no quiso interponer denuncia. Seguir leyendo.
  • PP y Cs, a punto de anunciar un acuerdo de coalición en País Vasco con Alonso de candidato
    La coalición electoral de PP y Ciudadanos para las elecciones del País Vasco está a punto de materializarse. Los negociadores de los dos partidos cierran los flecos del pacto en una reunión  esta tarde, pero el grueso del acuerdo ya está claro: PP y Cs compartirán una coalición electoral y Alfonso Alonso, líder del PP vasco, encabezará la candidatura, según fuentes de ambos partidos. El secretario general del grupo parlamentario de Cs, José María Espejo, ha enviado un documento al secretario general del PP, Teodoro García Egea, con las bases del acuerdo que está previsto que cierren en las próximas horas para poder anunciarlo como tarde mañana jueves. La propuesta de Cs contempla que a su partido le corresponda el número dos de la lista y al menos otros tres puestos de salida, uno por provincia. Seguir leyendo.
  • Gucci apuesta por el espectáculo
    “A veces piensas: voy a dejarlo todo y dedicarme a otra cosa”. El que habla así es Alessandro Michelle, el diseñador que ha convertido a Gucci en una de las firmas más más imitadas y rentables; y a sí mismo en uno de los creadores más influyentes de la industria del lujo. Lo hace en la rueda de prensa después de su desfile para la marca italiana en Milán, celebrado este miércoles. Tras su declaración, en la sala se impone el silencio durante unos segundos que parecen lustros. “Yo creía que con 45 años estaría haciendo otra cosa, pero tengo 48 y sigo aquí, porque me apasiona, porque el mundo de la moda es muy poderoso, casi una religión. Y, por eso, quería rendir un homenaje a su rito más importante: el desfile”, concluye el creador. Una vez más, Michelle consigue acaparar la conversación de la semana de la moda italiana con una suerte de show deconstruído, en el que invita a los asistentes a participar de todo el proceso previo a un desfile. Seguir leyendo.
  • Argelia amplía sus aguas de forma unilateral e invade parte del Parque Nacional de Cabrera
    España se topa por segunda vez en escasas semanas con un litigio provocado por sus vecinos magrebíes a cuenta de la soberanía marítima. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha rechazado este miércoles la delimitación que realizó Argelia en 2018 para apropiarse de aguas que se solapan con las españolas. Aunque el decreto argelino que se arrogaba las aguas próximas a la isla de Cabrera (al sur de Mallorca) se aprobó hace casi dos años, la medida, adoptada sin negociar con España, ha pasado desapercibida hasta ahora. “No estamos de acuerdo y lo pusimos en su conocimiento [de Argelia]”, ha señalado la ministra en conferencia de prensa en el Ministerio de Exteriores. González Laya viajará la próxima semana a Argel y abordará este asunto —entre otros— con las autoridades del país africano. Seguir leyendo.
  • Cuando España se sumó a la moda de exhibir africanos en ‘zoos humanos’
    Joseph Conrad era un “gran racista” y la descripción de las poblaciones negras en su famosa novela El corazón de las tinieblas funcionaba como un mero decorado de las tramas importantes, la de los blancos en el Congo. El gran escritor nigeriano Chinua Achebe lanzó en 1975 esta crítica sobre la visión colonialista y primitivista de África de una de las obras maestras de la literatura. Aún se discute sobre ella. El catedrático de Filosofía y profesor de Antropología, Nicolás Sánchez Durá, sostiene que el punto de partida del autor africano de Todo se desmorona es erróneo, porque no hay una descripción única de la población negra en el libro adaptado por Francis Ford Coppola en su película Apocalypse Now; y, sobre todo, porque, el autor polaco-británico no pretendía reflejar ese “supuesto primitivismo de los negros, sino el que late en todos nosotros y puede aflorar, bajo una capa de civilización, en situaciones límite”. Seguir leyendo.