Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
POR FIN ES VIERNES

fRancia P 24

Josu Ternera, detenido
Fue interceptado por la policía gala cuando se dirigía
a un centro sanitario en la localidad de Sallanches

La Noche en Blanco
Un viaje repleto de
actividades culturales

Málaga, la meca de la

cerveza artesana

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PREciO 1,40€

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.237 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

El aumento de intervenciones
quirúrgicas alivia las listas de espera
ACCIÓN  El plan de choque de la Junta de Andalucía ha
reducido en un mes en 2.979 el número de personas que en
Andalucía esperaban para operarse en centros públicos

MÁLAGA  En la provincia, el incremento de la actividad
operatoria se debe sobre todo a la apertura de cuatro
quirófanos por la tarde en el Hospital Regional P 3
ÁLEX ZEA

Expositores con las reproducciones
de la obra de Pérez Estrada.

26M

Encuesta

El PSOE ganaría
las europeas con
el 30% de los votos
y 19 escaños

EL PP AGUANTA Y OBTIENE UN 20%
FRENTE AL 16% QUE SACARÍA CIUDADANOS

La encuesta para las elecciones europeas
elaborada para Prensa Ibérica da 19-20 escaños a los socialistas, 12-13 al PP; entre 9 y10
a Cs; 8 a Podemos y cinco a Vox. P 46

ENTREVISTA

Margarita del Cid
Candidata del PP a la alcaldía de Torremolinos

«Creo en un
Torremolinos
con menos
carga fiscal»
Afirma que dialogará con todos
los partidos de cara a posibles
pactos y que deja «para otros
los cordones sanitarios».
P 18

Sociedad

Los mundos de Rafael
Una exposición en la calle Larios, donde nació hace 85 años, recuerda la obra del fascinante escritor,
abogado y dibujante malagueño Rafael Pérez Estrada, fallecido hace casi dos décadas P 28

El 65% de las
víctimas de delitos
de odio no denuncia
las agresiones
EN ANDALUCÍA SE REGISTRARON 328
ATAQUES A MIEMBROS DEL COLECTIVO
LGTBI DURANTE EL AÑO PASADO P 10



Noticias
  • La construcción de los chalés de lujo en el Lagarillo triplicará el tráfico en Pinares de San Antón
    La próxima urbanización del Lagarillo, donde se prevén 285 chalés de lujo, equipamientos educativos, deportivos, sociales, técnicos y una parcela para uso hotelero-comercial, toda ella sin comunicación directa con la autovía, provocará que se triplique el tráfico por las veteranas calles de Pinares de San Antón, su única vía de acceso y salida.
  • Málaga presenta los segundos salarios más altos de Andalucía, superada ligeramente por Sevilla
    El mercado laboral de la provincia de Málaga presenta los segundos salarios más altos de Andalucía, superada en esta ocasión ligeramente por los de Sevilla, tras dos años donde sí había sido la primera. Según recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en su nuevo estudio "Los salarios en Andalucía", publicado este lunes, la provincia malagueña presentó en 2024 (último dato disponible) un salario bruto anual de 20.269 por trabajador, con un avance del 4,2% respecto al ejercicio anterior, una cuantía que la sitúa ahora por detrás de Sevilla, donde el importe medio fue de 20.293 euros y el aumento del 4,6%.
  • La falta de vivienda en Málaga afecta ya a tres de cada cuatro empleados turísticos
    El sector turístico ha vuelto a romper máximos históricos en 2025. Pero detrás de esas cifras que tienen como principal pilar los casi 27 millones de pasajeros que han pasado por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol no dejan de abrirse más y más sombras. Las agencias turísticas y otras patronales denuncian que la falta de vivienda afecta ya en la provincia a tres de cada cuatro empleados en su segmento. Hay miedo a que con unas infraestructuras cada vez más colapsadas se pueda «morir de éxito». De hecho, la rotación del empleo turístico creció el pasado año como nunca antes en los principales núcleos costeros.
  • Conseguir una cita en Atención Primaria en Málaga: la demora media supera los 9 días
    Conseguir una cita en Atención Primaria no es tarea fácil. La demora media para ser atendido por el médico de familia es de 9,27 días en la provincia de Málaga. Eso, si se logra una cita, ya que en seis de cada diez ocasiones no aparece ninguna disponible. 
  • El Hospital Regional de Málaga, entre los 15 mejores hospitales públicos de España
    El Hospital Regional Universitario de Málaga ha sido reconocido como uno de los mejores hospitales públicos de España, según el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de 2025. El centro malagueño se sitúa en el puesto número 13 de 100, tras escalar tres posiciones respecto a la edición anterior.