Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Opinión de Málaga:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
POR FIN ES VIERNES

fRancia P 24

Josu Ternera, detenido
Fue interceptado por la policía gala cuando se dirigía
a un centro sanitario en la localidad de Sallanches

La Noche en Blanco
Un viaje repleto de
actividades culturales

Málaga, la meca de la

cerveza artesana

www.laopiniondemalaga.es

DE MÁLAGA
PREciO 1,40€

VIERNES, 17 DE MAYO DE 2019 | AÑO XX | NÚMERO 7.237 | DIRECTOR JOSÉ RAMÓN MENDAZA

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

El aumento de intervenciones
quirúrgicas alivia las listas de espera
ACCIÓN  El plan de choque de la Junta de Andalucía ha
reducido en un mes en 2.979 el número de personas que en
Andalucía esperaban para operarse en centros públicos

MÁLAGA  En la provincia, el incremento de la actividad
operatoria se debe sobre todo a la apertura de cuatro
quirófanos por la tarde en el Hospital Regional P 3
ÁLEX ZEA

Expositores con las reproducciones
de la obra de Pérez Estrada.

26M

Encuesta

El PSOE ganaría
las europeas con
el 30% de los votos
y 19 escaños

EL PP AGUANTA Y OBTIENE UN 20%
FRENTE AL 16% QUE SACARÍA CIUDADANOS

La encuesta para las elecciones europeas
elaborada para Prensa Ibérica da 19-20 escaños a los socialistas, 12-13 al PP; entre 9 y10
a Cs; 8 a Podemos y cinco a Vox. P 46

ENTREVISTA

Margarita del Cid
Candidata del PP a la alcaldía de Torremolinos

«Creo en un
Torremolinos
con menos
carga fiscal»
Afirma que dialogará con todos
los partidos de cara a posibles
pactos y que deja «para otros
los cordones sanitarios».
P 18

Sociedad

Los mundos de Rafael
Una exposición en la calle Larios, donde nació hace 85 años, recuerda la obra del fascinante escritor,
abogado y dibujante malagueño Rafael Pérez Estrada, fallecido hace casi dos décadas P 28

El 65% de las
víctimas de delitos
de odio no denuncia
las agresiones
EN ANDALUCÍA SE REGISTRARON 328
ATAQUES A MIEMBROS DEL COLECTIVO
LGTBI DURANTE EL AÑO PASADO P 10



Noticias
  • Andrés Mérida, pintor: "El arte no es solo tirar colores en un lienzo, es saber contar y saber comunicar"
    El Museo del Revellin de San Ignacio, en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta, es el escenario elegido desde el 8 de mayo y hasta finales de agosto para mostrar “Camino a la diferencia”, una gran retrospectiva del artista algecireño afincado en Málaga Andrés Mérida, una de las voces más personales del panorama artístico contemporáneo andaluz. La muestra recoge un total de 106 obras del artista malagueño creadas en los últimos quince años, de 2011 a 2026, “mi periodo de mayor plenitud artística”, según palabras del propio Mérida. Además, esta exposición coincide además con el estreno del documental “Camino a la diferencia”, que profundiza en su trayectoria vital y artística, reforzando el carácter retrospectivo y personal de este proyecto.
  • De la Torre: la séptima y nos vamos
    Francisco de la Torre Prados será candidato a la alcaldía de Málaga en 2027 por séptima vez. Tendrá 84 años. No sabe hacer otra cosa. Es un cañón electoral para su partido. Qué escribir ya de él: el alcalde más longevo, casi, de España; el transformador y modernizador de Málaga, un hombre querido. Con muchos errores también; el incansable trabajador que busca hueco para practicar deporte. Debe de haberlo encontrado, el hueco, porque a eso supeditó el presentarse de nuevo, a tener más tiempo para el ejercitamiento muscular aeróbico.
  • Cierre de centros de salud en verano: solo 7 de 27 abren por la tarde en Málaga capital y Rincón de la Victoria
    La llegada del verano ha vuelto a traer consigo una reducción de la actividad de la Atención Primaria por el cierre de numerosos centros de salud por la tarde. Este año, solo siete de los 27 centros que integran el Distrito Sanitario Málaga —26 en la capital y uno en Rincón de la Victoria— permanecerán abiertos en horario vespertino, según los datos facilitados por el Sindicato Médico de Málaga (SMM). En el conjunto de la provincia, la organización calcula que unos 45 centros suprimirán la actividad ordinaria en horario de tarde durante el periodo estival.
  • Espetos de Málaga, una forma exitosa de combatir el paro, con sueldos que rondan los 2.000 euros
    Antonio Benavides, de 75 años, recuerda que el nombre tradicional del oficio es ‘amoragaor’, de cuando «las moragas se hacían antiguamente en el suelo».
  • De la sucesión de Villalobos al séptimo asalto al Ayuntamiento de Málaga: 26 años de Paco de la Torre en votos
    Este lunes, Francisco de la Torre ha confirmado que volverá a ser el candidato del PP a la alcaldía de Málaga en 2027, cuando tendrá 84 años. Será su séptima candidatura desde que llegó al cargo. El anuncio, hecho en los jardines de Pedro Luis Alonso, el mismo escenario donde presentó su candidatura de 2023, reabre una pregunta que sus propios votantes llevan más de dos décadas respondiendo en las urnas de forma desigual.