Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MENORCA

EDITORIAL MENORCA S.A.

l

Año LXXVIII. Número 26.811

l

Martes

14 de mayo
2019
Precio 1,20 €
www.menorca.info

DEPÓSITO LEGAL ME-1-1958

El Claustre de
Maó recupera su
supermercado

El premi Ciutat de
Maó de pintura,
per a José Cruz

El cartell de Sant
Joan es va triar
entre 23 originals

Los clientes de Sa Plaça
ya pueden completar sus
compras en un mismo
espacio. LOCAL ● Página 10

L’artista guanya el certamen
dotat amb 3.500 euros amb
l’obra titulada «Encuentro»

L’obra de l’artista Enric Servera va tenir el suport de
sis dels onze membres del
jurat. MIRA ● Pàgina 23

CULTURA ● Pàgina 19

TEMPORADA BAJA  Supera por primera vez la barrera de los 77.000 visitantes. ■ TEMA DEL DÍA 4

Menorca ha recibido
un 20 % más de turistas
extranjeros en invierno
 La recuperación de la ruta
con Londres eleva la presencia
de visitantes internacionales
al nivel más alto en ocho años
DEPORTES

EL DATO

7,1 %

AUMENTO DE TURISTAS DE
NOVIEMBRE A DICIEMBRE

 El mercado nacional crece,
aunque en menor medida, y el
desembolso turístico aumenta
cerca de 1,3 millones de euros

Obligados a fichar

 El control de la jornada de trabajo arranca
con confusión y denuncias ante los
sindicatos BALEARS Página 14
●

«La
primera
vuelta nos
condenó»

LOCAL

Banca March
no ve riesgo
de crisis en las
Islas pese a la
ralentización
La entidad ha duplicado en
un año la concesión de créditos en Menorca con una tasa
de mora del 1%. ● Página 5

LOCAL ● Página 9

El fin de las obras
del puerto interior
de Ciutadella se
retrasa al 6 de junio
LOCAL ● Página 8

La letrada mayor del
Parlament frustra la
comparecencia de
Pons por el apagón

LOCAL ● Página 11

El luchador Frank
Muñoz denuncia un
trato racista en un
aeropuerto holandés

El capitán del Mercadal, Robert Pulido,
analiza las causas del
descenso ● Página 25

SUCESOS

Dos buzos hallan
un fardo con 40
kilos de hachís
en Son Xoriguer

El Son Verí,
primer rival de
la Unión en la
fase de ascenso
●

Página 26

M. A. CAÑELLAS

●

Página 12



Noticias
  • Los contagios de coronavirus en Menorca siguen al alza: 10 el último día
    Continúan al alza las infecciones por coronavirus en Menorca. En las últimas 24 horas se han registrado 10 casos más, mientras que no se ha dado ninguna alta. De esta forma, el total de casos activos que existen actualmente se eleva a 90. De estos, 6 continúan ingresados en el hospital Mateu Orfila (4 en planta de Medicina Interna y dos en la UCI); mientras que el resto, 84, están en su domicilio bajo control de unidades UVAC. Los últimos 10 casos diagnosticados se encuentran entre los que están en seguimiento de una UVAC. Por otro lado, respecto a los profesionales sanitarios, continúan en las estadísticas uno positivo, y otro en cuarentena. Desde que se detectó el primer caso, a comienzos de marzo, el coronavirus ha infectado a 595 personas y se han producido 15 fallecimientos.
  • Balears registra un récord de contagios de coronavirus en el último mes
    La Conselleria de Salut ha notificado cinco fallecidos con COVID-19 y 170 casos positivos con PCR realizadas en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este miércoles. Salut ha informado de cuatro óbitos al Ministerio de Sanidad (cuatro mujeres mayores de Mallorca), pero hay que añadir otro más de las residencias de la tercera edad (en la Llar d'Ancians de Palma). Se trata de un récord de contagios de coronavirus en el último. En este tiempo no se ha registrado una cifran tan elevada; la más alta fueron los 150 casos positivos del pasado 23 de septiembre. Cabe precisar que en las últimas 24 horas se han realizado 3.042 PCR. La situación epidemiológica está empeorando en las Islas, ya que la media diaria de PCR positivas ha pasado de rondar las 100 a superarla. En la última semana sólo ha habido dos días con menos de un centenar de positivos (82 el pasado viernes y 75 este lunes). La incidencia acumulada es del 5,59 %, ligeramente por encima del 5 % que
  • Ciutadella ampliará la bonificación del IBI para las familias numerosas
    Las familias numerosas residentes en Ciutadella van a poderse beneficiar de nuevas bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que deben ser aprobadas en el pleno municipal de este jueves. Estas medidas, ahora desarrolladas, forman parte del plan de medidas sociales y económicas derivadas de la covid-19 que ya determinó el Consistorio en el pleno del pasado mayo. Son bonificaciones potestativas que la ley permite pero que no obliga a que se apliquen. Este ahorro alcanza el 60 por ciento, es decir, el doble de las que podían obtener hasta hora este tipo de familias, siempre que el titular no supere 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples. La unidad familiar no podrá tener propiedades que superen en su conjunto un valor catastral de 90.000 euros, para beneficiarse de la bonificación, cuando hasta ahora el valor catastral máximo para obtenerlas eran 55.000 euros.
  • Plata de Laura Anglada en el Máster sub-15 de Liencres
    La talentosa jugadora de bádminton de Ciutadella, Laura Anglada, enrolada por segundo año consecutivo en el Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva, en Huelva, se ha proclamado este pasado fin de semana nueva medalla de plata en el prestigioso Máster Nacional Sub-15 de Liencres (Santander), considerada probablemente la competición más importante en el país después del Campeonato de España. De esta manera, en Cantabria, Anglada ha dejado claro nuevamente que se mantiene en paso firme en su progresión pese a la covid-19, lista para el Campeonato de España que se celebra del 6 al 8 de noviembre. Antes, tocará un internacional en Lituania. La ciutadellenca llegó en la final, donde no supo encontrar su juego habitual contra Macarena Izquierdo y tuvo que contentarse con una merecida plata que la coloca entre el Top4 del Ranking Español sub 15.
  • El Consell no permitirá pernoctar en las paradas del Camí de Cavalls
    El Consell no permitirá la pernocta en los ‘llocs’ cercanos al Camí de Cavalls en los que se habiliten las llamadas zonas de avituallamiento que se prevé implantar en los próximos tres años en el marco del plan de sostenibilidad turística «Menorca Reserva de Biosfera Turismo 0CO2». Lo ha confirmado el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, quien a falta de más concreción sobre esta nueva figura que recogerá en nuevo Pan Territorial Insular (PTI) descarta por completo la idea de las pernoctas, más allá de las que se autoricen en las llamadas agroestancias y en los establecimientos de turismo rural, ya sean hoteles o agroturismos. El nuevo PTI que está en proceso de revisión incluirá las llamadas paradas para el avituallamiento y lo hará regulando las condiciones que deberán seguir las fincas cercanas a la red de senderos que quieran sumarse a la iniciativa. A falta de conocer el detalle de la normativa, desde el Consell ya avanzan que se permitirá la reconversión de espacios