Portada del periodico Menorca:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
MENORCA

EDITORIAL MENORCA S.A.

l

Año LXXVIII. Número 26.810

l

Lunes

13 de mayo
2019
Precio 1,20 €
www.menorca.info

DEPÓSITO LEGAL ME-1-1958

Final amb sorpresa
de la tercera edició
del Cranc Festival

«Ante una patera
nuestra misión es
que no se hunda»

Olivia Delcán se
estrena como
dramaturga

Va reaparèixer la banda Sexy
Sadie i actuaren també Carolina Durante i el rock anglès dels
Temples. CULTURA ● Página 18

Capitán de marina y piloto
comercial, es el jefe de la
compañía de la Guardia Civil. SUCESOS ● Páginas 8 y 9

Prsenta su obra, «una tragedia milenial» de la que es
protagonista y directora, el
viernes. CULTURA ● Página 19

CRECIMIENTO  Contempla siete zonas en la franja periurbana. ■ TEMA DEL DÍA 4

El Plan de Ciutadella
prevé 2.600 pisos y 4
parkings en la periferia
 El PGOU incorpora en el entorno
 En las áreas de Dalt sa Quintana, Son
urbano 48 hectáreas de suelo urbano con Marçal, Vía Perimetral y en el Canal Salat se
viviendas para unos 8.000 habitantes
permiten bloques de hasta cuatro plantas

LOCAL

Una plaza
pública de
1.300 metros
en el Cuartel
de Santiago
El proyecto de la escuela de
adultos, con 800 metros para
aulas, libera espacio para una
plaza ajardinada. ● Local 5

BALEARS ● Página 11
DEPORTES

Saavedra:
«Menorca
merece tener
un equipo en
Tercera» Página 25

Raíces británicas de Es Castell
 El pueblo rememora la ceremonia de
banderas del Tratado de Amiens MIRA Página 20
●

IB-Salut ofrecerá
más de 200 plazas
de especialidades
sanitarias en 2020
LOCAL

❝

●

Antoni Camps
CANDIDATO VOX

«La autovía es
posible si se
acuerda el pago
con el
Govern»
●

Página 7

El Atlético asegura
el segundo lugar y
el Madrid cae ante
la Real Sociedad
●

Páginas 26 y 27

Gemma Triay
pierde la final del
Open de Vigo de
pádel
●

Página 29

SUCESOS ● Página 9

JAVIER COLL

Rescatada una
joven ucraniana que
se había caído en un
acantilado en La Vall



Noticias
  • Ciutadella ampliará la bonificación del IBI para las familias numerosas
    Las familias numerosas residentes en Ciutadella van a poderse beneficiar de nuevas bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), que deben ser aprobadas en el pleno municipal de este jueves. Estas medidas, ahora desarrolladas, forman parte del plan de medidas sociales y económicas derivadas de la covid-19 que ya determinó el Consistorio en el pleno del pasado mayo. Son bonificaciones potestativas que la ley permite pero que no obliga a que se apliquen. Este ahorro alcanza el 60 por ciento, es decir, el doble de las que podían obtener hasta hora este tipo de familias, siempre que el titular no supere 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples. La unidad familiar no podrá tener propiedades que superen en su conjunto un valor catastral de 90.000 euros, para beneficiarse de la bonificación, cuando hasta ahora el valor catastral máximo para obtenerlas eran 55.000 euros.
  • Plata de Laura Anglada en el Máster sub-15 de Liencres
    La talentosa jugadora de bádminton de Ciutadella, Laura Anglada, enrolada por segundo año consecutivo en el Centro Andaluz Especializado de Tecnificación Deportiva, en Huelva, se ha proclamado este pasado fin de semana nueva medalla de plata en el prestigioso Máster Nacional Sub-15 de Liencres (Santander), considerada probablemente la competición más importante en el país después del Campeonato de España. De esta manera, en Cantabria, Anglada ha dejado claro nuevamente que se mantiene en paso firme en su progresión pese a la covid-19, lista para el Campeonato de España que se celebra del 6 al 8 de noviembre. Antes, tocará un internacional en Lituania. La ciutadellenca llegó en la final, donde no supo encontrar su juego habitual contra Macarena Izquierdo y tuvo que contentarse con una merecida plata que la coloca entre el Top4 del Ranking Español sub 15.
  • El Consell no permitirá pernoctar en las paradas del Camí de Cavalls
    El Consell no permitirá la pernocta en los ‘llocs’ cercanos al Camí de Cavalls en los que se habiliten las llamadas zonas de avituallamiento que se prevé implantar en los próximos tres años en el marco del plan de sostenibilidad turística «Menorca Reserva de Biosfera Turismo 0CO2». Lo ha confirmado el conseller de Economía y Territorio, Miquel Company, quien a falta de más concreción sobre esta nueva figura que recogerá en nuevo Pan Territorial Insular (PTI) descarta por completo la idea de las pernoctas, más allá de las que se autoricen en las llamadas agroestancias y en los establecimientos de turismo rural, ya sean hoteles o agroturismos. El nuevo PTI que está en proceso de revisión incluirá las llamadas paradas para el avituallamiento y lo hará regulando las condiciones que deberán seguir las fincas cercanas a la red de senderos que quieran sumarse a la iniciativa. A falta de conocer el detalle de la normativa, desde el Consell ya avanzan que se permitirá la reconversión de espacios
  • Que las redes sociales se llenen de memes de humor...
    QUE las redes sociales se llenen de memes de humor cuya temática es el coronavirus, la forma de reaccionar de los humanos, o las últimas medidas-ocurrencias de los políticos. En este caso el protagonista es Sa Penya de s’Indio, que ya no se puede identificar puesto que la nariz aguileña desaparece detrás de una mascarilla, sin duda imprescindible para no contagiarse de covid-19. QUE la alcaldesa Antonia Camps fuera la primera en adquirir el libro «... I tant que puc», del profesor Biel Garriga, en el acto de presentación celebrado en Es Migjorn, que registró una gran afluencia. QUE el vicepresidente del Govern, Juan P. Yllanes, valorase ante los medios el discurso de Armengol, pero no le correspondía, porque después compareció la portavoz segunda de Podemos, Antonia Martín. QUE en apenas una semana se hayan convocado en Menorca tres concentraciones distintas para exigir mejoras en la sanidad, lo que acaba por diluir y restar eficacia a estas reivindicaciones.
  • Sus señorías caradura
    El cuerpo me pedía hoy hablar de línea continua en la calzada de Rafal Rubí, los 200.000 euros que se van a tirar en selfies en el Camí de Cavalls o esa política colonizadora a través de plazas de nuevo cuño que se van creando, hoy un gerente para el plan de turismo sostenible, mañana otro para el patrimonio mundial, ayer una gerente de turismo. Hoy me llama más la atención el intento frustrado de sus señorías, las de los partidos de la gente en particular, de subir el sueldo de los diputados del Congreso. PSOE y Unidas Podemos votaron el martes en sede parlamentaria, como dicen los pedantes, el proyecto de presupuestos para el año que viene, que incluye un aumento del 0,9 por ciento de diputados, senadores y altos cargos. El gasto habría supuesto un incremento global de dos millones de euros, el chocolate del loro de unas cuentas donde el gasto público crece sin límite porque los simplones y manirrotas han establecido la idea maniquea de que cuanto más gasto más política de progreso. La pre