Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Los refugiados sirios se perpetúan en Jordania
    “A mi hijo mayor, de 22 años, le enviarían a combatir al frente de Idlib. No sé si volveremos a Siria algún día”. Mariam al Ammar, de 39 años, tuerce el gesto con una mueca de dolor cuando le preguntan cuándo regresará a Deraa, la ciudad siria de la que huyó en 2014 bajo los bombardeos. En un paraje desértico de la carretera que va de Amán a Arabia Saudí surgió hace cinco años el campo de refugiados de Azraq, convertido hoy en una ciudad de más de 35.000 habitantes 80 kilómetros al noreste de la capital jordana. El ordenado trazado de sus casas alineadas no puede ocultar la desolación de sus moradores. “Mi marido gana 150 dinares [190 euros] al mes con un trabajo parcial para una ONG”, explica Al Ammar a la puerta de su alojamiento provisional desde hace un lustro.Seguir leyendo.
  • Policías y expertos rechazan que Madrid Central se pueda vincular con inseguridad
    Policías y expertos criminólogos han rechazado que la puesta en marcha de Madrid Central pueda influir en la inseguridad en el distrito, tal y como han asegurado en los últimos días la aspirante al Gobierno regional por el PP, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Ambos grupos afirman que no hay relación directa entre la circulación de vehículos y la delincuencia. Además, la tasa de criminalidad en el primer semestre, que coincide con el inicio del área restringida, ha bajado en Centro un 0,64%, pese a haber aumentado la población residente en el distrito en más de 6.000 personas.Seguir leyendo.
  • El guía ciego de las laderas del Miño
    El hombre avanza por la vereda a la sombra envuelto en la vegetación, lleva su bastón de ciego en una mano y el brazo de una amiga, de báculo, en la otra. De repente frena en seco. "Ahora empezaréis a ver muchos bolos en el paisaje", anuncia al grupo, cuatro mujeres y un hombre que se quedan con la boca abierta. No por lo impresionante que es el panorama, que lo es, sino por el hecho de que el guía, que no ve, sepa el punto exacto del camino en el que se topa. Porque, efectivamente, allí mismo, a dos metros, emergiendo entre viñedos, hay uno de esos bolos: descomunales rocas redondeadas en equilibrio milenario sobre las laderas empinadas de la Ribeira Sacra. El guía ciego, y también sordo, se llama Francisco Javier Almuíña, aunque hay quien le llama Romualdo, por el nombre de la casa de turismo rural que regenta con su esposa desde 1997 en Vilela (Taboada, Lugo), construida en el siglo XVI por sus antepasados.Seguir leyendo.
  • Las mejores cervezas del supermercado
    El éxito de las elaboraciones artesanas españolas ha propiciado que las marcas industriales exploren nuevas especialidades. Cervezas que muestran una renovada imagen de calidad y preocupación por la excelencia, con mayor exigencia de ingredientes básicos, fundamentalmente lúpulos y maltas. Las hay aromatizadas, sin filtrar, con crianza en barrica, reposo en botas jerezanas, o simplemente de diseño. Sabor intenso, buen cuerpo y aromas complejos. Una opción multiuso que desborda la barra de bar para ocupar un puesto en la mesa (ya sea de casa o del restaurante), y que permite una versátil combinación con todo tipo de platos. Estas son diez de las mejores, y son relativamente fáciles de encontrar en el supermercado.Seguir leyendo.
  • Trump presenta un plan migratorio en plena escalada de tensión con los demócratas
    Donald Trump presentó este martes en su reunión de Gobierno un nuevo proyecto legislativo sobre inmigración en el que la Casa Blanca ha estado trabajando y que, en líneas generales, mantiene el espíritu de lo que ha sido su política en estos dos años de mandato: controles más duros en la frontera y un sistema en el que primen los méritos profesionales del solicitante de visado frente a otros parámetros, como el parentesco. El presidente hizo público el plan en unos días de alta tensión, cuando acaba de anunciar redadas para detener a unos 2.000 sin papeles y protagonizado una grave polémica racista en su ataque a congresistas demócratas de minorías étnicas. El encargado de explicarlo fue su yerno y asesor, Jared Kusher.Seguir leyendo.