Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • Los cien días de Alberto Fernández
    Alberto Fernández era, a principios de este año, un antiguo jefe de minsitros de Néstor y Cristina Kirchner que se había alejado de los focos políticos y daba clases en la Universidad de Buenos Aires. Hace exactamente tres meses, Cristina Fernández de Kirchner le convenció para que fuera candidato a la presidencia, con ella como vicepresidenta. El gobierno de Mauricio Macri se mofó de la maniobra, calificó a Alberto de pelele del kirchnerismo y creyó que tenía la reelección prácticamente ganada. Hoy, tras arrasar en unas elecciones primarias que no significaban nada pero acabaron significando mucho, Alberto Fernández se ha convertido en presidente virtual y gran favorito ante la decisiva votación de octubre. En cien días, Argentina y la vida de un hombre discreto han dado un vuelco.Seguir leyendo.
  • “Los políticos que tienen éxito son los que apelan a las emociones. Trump es un fenómeno en ese aspecto”
    RODEADO de la atmósfera apacible de su amplio despacho en el College de Oxford que dirige, Alan Rusbridger está ya lejos de los terremotos que vivió como director de The Guardian cuando ese periódico libraba batallas que hicieron historia de la información en su país y en el mundo. Rusbridger lideró (con Javier Moreno, en EL PAÍS) la revuelta de Wikileaks, que denunció el espionaje múltiple ejercido por Estados Unidos en el mundo, y tuvo ahí como aliado difícil a Julian Assange. Cubrió las diversas primaveras árabes, la muerte de Bin Laden, el colapso de las finanzas europeas. Puso también en jaque el imperio de Murdoch, el magnate de la comunicación en inglés, al que acusó con pruebas de usar a sus periodistas de News of the World para vigilar a colegas y oponentes. Fue, en Inglaterra, apóstol de los beneficios que Internet podía aportar al periodismo. Esa fe lo llevó
  • La Senda de Camille, magia de alta montaña
    Hay dos tipos de montañeros: los que se pirran por subir cuanto más alto, mejor, y los que prefieren las largas caminatas atravesando valles y collados. La Senda de Camille, la primera ruta circular del Pirineo occidental, satisface a ambos.Seguir leyendo.
  • El PP gobierna sobre 21,7 millones de españoles gracias al apoyo de Cs y Vox
    “Comunidad de Madrid, Ceuta, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Región de Murcia. Gobernamos ya para casi la mitad de los españoles”, proclamó el PP en su cuenta de Twitter esta semana. El PSOE preside en funciones el Ejecutivo, pero los populares han ganado la batalla territorial en términos de habitantes (gobiernan sobre 21,7 millones de españoles, incluida la mayoría absoluta de Galicia) con más de 83.000 millones de presupuesto (sumados todos los regionales). El partido que en abril perdió 3,5 millones de votos y 71 escaños vive ahora una placentera tregua sabiendo que todas las encuestas, además, mejoran sus resultados si la izquierda no se pone de acuerdo y se repiten las elecciones. Para el PP sería una repesca donde poder mejorar su presencia en el Congreso: apenas 66 diputados.Seguir leyendo.
  • Últimas noticias del cerebro
    Hace 2.500 años, mientras los babilonios tomaban Jerusalén, el reino de Wu capitaneado por Sun Tzu machacaba a las fuerzas de Chu y Tales de Mileto vaticinaba un eclipse deteniendo así una guerra cruenta, un joven discípulo de Pitágoras llamado Alcmeón de Crotona propuso por primera vez que el cerebro era la sede de la mente. La idea se enfrió después porque Aristóteles, muy en su línea de equivocarse, dictaminó que la sede de la mente era el corazón, y que el cerebro era un mero sistema para enfriar la sangre. Hoy sabemos que Alcmeón tenía razón. Pero, como Aristóteles, seguimos ignorando cómo funciona el cerebro, y por tanto en qué consiste la naturaleza humana.Seguir leyendo.