Portada del periodico El País:
Newspaper website Sitio web





Noticias
  • La Mesa del Congreso suspende a los diputados independentistas presos
    La Mesa del Congreso ha acordado este viernes la suspensión de los diputados presos con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos. Unidas Podemos, formación que tiene dos de los nueve representantes, ha pedido más tiempo y no se ha pronunciado, según ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet en una conferencia de prensa, que todavía se está celebrando. El informe de los letrados de la Mesa ha avalado que el Congreso suspendiera "automáticamente" a los cuatro diputados independentistas en prisión preventiva. La decisión debía de tomarse, según el documento, en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no del reglamento de la Cámara baja. Tras estudiar el escrito jurídico, la Mesa tiene que decidir cómo se apartará a los diputados Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez. Hoy mismo perderán esa condición y serán suspendidos, según han expli
  • Abel Caballero: “Pedro tiene que gobernar solo”
    Abel Caballero (Ponteareas, 72 años) gobierna Vigo desde la mayoría absoluta y desde la perspectiva cenital de la “torre de control”, sobrenombre oficioso de la sede municipal y mirador privilegiado que alcanza el horizonte de las Islas Cíes. Doce años lleva al frente el patriarca socialista. Y parece que tiene garantizada la continuidad, hasta el extremo de que las encuestas merodean el 66% de los votos. No lleva escolta. No quiere intermediarios con la ciudad. Por eso la pasea y la percibe.Seguir leyendo.
  • Un sólido Bellocchio y un grotesco Kechiche
    Leo en los escasos momentos de tregua que te permite el festival el documentado, perturbador y excelente libro de Íñigo Domínguez Paletos salvajes. Crónicas de la Mafia. Ello me permite tener mucha información sobre tema tan siniestro al ver la película El traidor, dirigida por el ya anciano Marco Bellocchio, alguien que prometía mucho con su inquietante ópera prima Las manos en el bolsillo y que se fue diluyendo en una obra que aborda con pretendido sentido crítico temas importantes, pero con resultados grisáceos la mayoría de las veces. Afortunadamente, El traidor le redime de varias películas fallidas.Seguir leyendo.
  • El cara a cara entre la Colau alcaldesa y la Colau activista de la PAH
    Si alguien puede exigir explicaciones sobre su gestión a la Ada Colau alcaldesa de Barcelona es la Ada Colau activista y fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Justo lo que representa el vídeo electoral que este jueves publicó Barcelona en comú. Un cara a cara entre las dos."El cara a cara más exigente de la campaña electoral", aparece sobreimpreso en el vídeo. La candidata a la reelección se enfrenta con la activista. Caracterizada con el aspecto que tenía en 2014, la Colau de la PAH le pregunta: "¿Sabes a lo que he venido?". Y la institucional asiente: "Sí, has venido a decirme que no es suficiente, que tenemos que hacer más".Seguir leyendo.
  • ¿Es posible no sentir ni un ápice de afecto por Bertín Osborne?
    Como si la campechanía, la bandeja de ibéricos y la copita de fino fueran el salvoconducto definitivo, Bertín Osborne se pasea por el presente del #metoo, las crisis migratorias y los desahucios con la gallardía aristocrática del terrateniente que sabe que es prácticamente imposible que caiga mal a nadie por mucha diferencia (cósmica) de género, raza o clase que le separe de quien se cruce en su camino. Y algo de razón no le falta: ¿es posible no sentir ni un ápice de afecto por alguien que, arrancándose por José Alfredo Jiménez, titula su último disco Yo debí enamorarme de tu madre y se retrata en portada aposentando su magnífica huevada sobre un pajar, con la cegadora sonrisa de un galán de culebrón?Seguir leyendo.