Portada del periodico Periódico de Ibiza:
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Temperaturas hoy

19º / 12º
MÁXIMA / MÍNIMA

 Intervalos nubosos
 Humedad: 75%
 Viento: 24 km/h

www.periodicodeibiza.es

La playa de Talamanca
vuelve a estar abierta
 Los análisis de contaminación

del agua ya son normales

●

Página 6

Eivissa, lunes, 15 de abril de 2019 / Precio: 1,30 € / Año CXXVI. Número 40.260

MEDIOAMBIENTE ● En 2018 se reciclaron 22.424 toneladas de cartón, vidrio y
envases, un 11,6% más que en 2017 ● 128.070 toneladas de basura fueron al vertedero
de Ca na Putxa el año pasado, un 0,42% menos IBIZA Y FORMENTERA ● Pág. 4 y Editorial

La UD Ibiza
doblega al
colíder en Can
Misses (1-0)
 Un gol de Núñez en la
segunda mitad decanta la
balanza hacia los celestes
MARCELO SASTRE

Bajan los residuos que
van al vertedero por la
subida del reciclaje

DEPORTES

DANIEL ESPINOSA

Miles de personas celebran
el Domingo de Ramos en
un día soleado y caluroso
360º ● Páginas 10 a 17

Entrada
triunfal

Raí se escapa de un jugador rival.
●

Páginas 26 a 28

La Peña se clasifica
matemáticamente para
el ‘play off’ de ascenso
●

Página 29

El Harinus Ibiza cae
en la Copa Balear
con el Calvià (4-6)
Página 34

MARCELO SASTRE

●

Mucha gente sigue a
la imagen de La Borriquita en la subida
hasta la iglesia de
Santo Domingo.

Un instante de la competición de ayer.

Pedro Mayol cumple
la lógica en la Pujada
Aigües Blanques
●

IBZ-FOR ● Página 5

La inversión de
las empresas en
el extranjero se
triplicó en 2018

IBZ-FOR ● Página 7

El 25% de las
tarjetas sanitarias
de las Pitiusas
son de extranjeros

Página 38



Noticias
  • Lluís Pascual (Mascaró Group): «Queremos crecer para poder tomar nuestras propias decisiones»
    La centenaria marca de calzado con sede en Menorca ha dado a conocer este mes de octubre su nuevo plan estratégico con el que anuncia la intención de hacer crecer la empresa de Mascaró y Pretty Ballerinas, duplicando su tamaño y quintuplicando el resultado bruto de explotación en los próximos cinco años. Una ambiciosa promesa que ya cumplido su primer objetivo con la adquisición hace una semana de la firma de calzado vegano Muroexe, una de las startups españolas de moda con mayor visibilidad por su apuesta por prendas veganas. El plan incluye la expansión en el mercado asiatico además de adentrarse en Estados Unidos con la creación de franquicias. De todo ello habla el consejero delegado de Mascaró Group, Lluís Pascual. ¿Qué representa la compra de Muroexe?Representa una oportunidad para crecer mucho más rápidamente y no solo con nuestro crecimiento orgánico. Creo que Muroexe nos va a dar muchas alegrías en los próximos años.¿Vamos a ver otros productos de la marca Pretty Ballerinas o Mas
  • Rafel Ballester (CES): «No se cambia de modelo de un año para otro»
    Rafel Ballester es el presidente del Consell Econòmic i Social. Considera que la Memòria refleja el descalabro económico provocado por la pandemia y la necesidad de diversificar. Usted llega al CES en marzo de este año. ¿La memoria ya estaba en marcha? Uno de los encargos que tiene el CES es redactar la memoria, que tiene más de 60 colaboradores. Es una rueda que ya se ha empezado cuando yo llego. La memoria recoge los datos de 2020, aunque hay algunas estadísticas que son del año anterior, como los datos de riesgo de pobreza o de medio ambiente. ¿Tiene una impronta suya? Hemos hecho algunos cambios. Anna Grau, la directora de la memoria, se ha incorporado este año y ha tenido ideas innovadoras. Uno de los cambios es que en lugar de pdf hemos colgado los excels en la web, para que estén a disposición de los investigadores. El resumen ejecutivo también es nuevo. Sí. La Memòria es muy densa, muy extensa, y hemos hecho el resumen ejecutivo para que el acceso a los datos sea más fácil. También qui
  • Llega Live Shopping a Twitter para comprar durante los vídeos en directo
    El social commerce (compras a través de las redes sociales) sigue creciendo. Si algo tienen claro las empresas es que quieren usar las redes sociales para monetizar. Además de ser un excelente escaparate sin fronteras y un lugar para hacer comunidad y captar/fidelizar clientes, las redes son también una tienda donde poder ofrecer tus productos/servicios durante 24 horas 7 días a la semana. Aunque todavía estamos viviendo la evolución del s-commerce, ya podemos apreciar cómo hemos pasado de postear y enlazar con una url a crear un catálogo dentro de la propia red social que redirige a nuestro e-commerce, a lo que por el momento es lo más reciente que es que nuestros seguidores tengan su tarjeta dentro de la misma red social para poder hacer sus compras sin tener que salir de la plataforma. Han avanzado los procesos, pero también avanzan los formatos. Ya no solo nos limitamos a catálogos o publicaciones más tradicionales. Ahora vamos a poder comprar a través de vídeos en directo y que Twitter acaba
  • Los países emergentes pueden ser una fuente de rentabilidad
    Se ha repetido hasta la saciedad en esta sección: diversificar es la clave del éxito de la inversión en bolsa a largo plazo. Evidentemente, una forma de repartir el riesgo de una cartera de renta variable es tener una parte de la misma en países emergentes. Este tipo de activos presenta fases de actividad diferentes a los países desarrollados en algunos sectores. Una de las muestras más evidentes es el inmobiliario chino: mientras en «Occidente» los precios están creciendo por falta de oferta, en China está explotando una burbuja de construcción y, por lo tanto, a pesar de haber una demanda importante, la oferta es demasiado alta para absorberla. El caso de la potencial y mediática quiebra de Evergrande ha mostrado esta gran diferencia para el gran público, pero hay más y algunas ventajosas: costes de mano de obra, avances tecnológicos, apoyos gubernamentales o transición energética son algunos ejemplos. Por lo tanto, una inversión en estos países si bien no nos garantiza acertar en momentos
  • Sostenibilidad, circularidad
    Espero que no nos hayamos apropiado demasiado tarde del término sostenibilidad y de todo el significado, despliegue e impacto de profundidad que lleva implícito. Ha costado bastante hacerse con esa apropiación que ya hace años que está en boca de muchos pero que no había sido agarrado de manera tan firme como parece que, a nivel global, lo estamos haciendo ahora. Durante mucho tiempo se han considerado los temas sostenibles como de un nivel inferior, como algo teñido de un profundo esnobismo. Incluso tengo la impresión de que la sostenibilidad fue vista, en un momento dado, como algo que debía ser asociado a entes públicos o ligado a la voluntariedad de grandes empresas que lo iban incluyendo en su gestión y difundiendo su uso a través de sus prácticas y acciones de responsabilidad social corporativa. Ahora ya no se trata de una elección ni de gustos, es una necesidad que deberíamos llevar todos por bandera, estar convencidos de ello e incluir prácticas sostenibles en nuestro entorno, no en van