Portada del periodico Información:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
DOMINGO, 14 DE ABRIL, 2019  AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 79 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.562

PRECIO: 2,50 EUROS CON COCINA VEGETARIANA: +7,95 €

www.informacion.es
Estudio General de Medios P 22 y 23

INFORMACIÓN gana cuota de
mercado y refuerza su liderazgo

magazine y los
suplementos Dm
y
P Centrales

ALICANTE

Este diario utiliza
papel reciclado al 80,5%

Hoy, especial

 LLÉVESE

HOY

I Gala de Empresas COCINA
Centenarias VEGETARIANA
P Cuadernillo central

Zumos y batidos
purificantes

eNcuesTa INVEST GROUP PARA INFORMACIÓN Y LEVANTE-EMV

Elecciones

La izquierda podría volver a
gobernar el Consell por la mínima
 El PSPV ganaría diez diputados en las Cortes, aunque el Botànic

perdería apoyos por la caída de Compromís y Podemos P 2 a 18
Análisis

33
23

31

25
13

QUINCE DÍAS DE PARTIDO EN ALICANTE por Pere Rostoll P 6

CAMPAÑA  Pedro Sánchez inyecta 700 millones para que

19

17

REPARTO DE ESCAÑOS SEGÚN LA
INTENCIÓN DE VOTO AUTONÓMICO
COMPARACIÓN CON MAYO DE 2015

14

13
5

MAY.15 ABR.19

MAY.15 ABR.19

MAY.15 ABR.19

MAY.15 ABR.19

MAY.15 ABR.19

--

5

MAY.15 ABR.19

Puig pague a los proveedores a las puertas de los comicios P 7
CARLA CORTÉS

0 Ejea

ÁLEX DOMÍNGUEZ

0 Hércules

Fallece la alicantina
Paca Aguirre,
Premio Nacional
de las Letras P 71

Un Hércules
sin pólvora

Benja desperdicia
una ocasión
delante
del portero.

 El equipo suma su segundo empate seguido sin goles lastrado por una acuciante falta de pegada P 58 a 60

El plurilingüismo
hace aguas sin
profesores
LOS PROGRAMAS DE MARZÀ
CHOCAN CON LAS CARENCIAS
EN VALENCIANO E INGLÉS P 20



Noticias
  • La falta de especialistas provoca que en un año la lista de espera haya aumentado en 1.121 pacientes
    Radiólogos, cirujanos, anestesistas… la provincia de Alicante sufre un importante déficit de especialistas que, aunque histórico, se está dejando sentir con más intensidad a raíz de la pandemia. Una falta de médicos que tiene su repercusión en las listas de espera para una operación, que en el último año lejos de disminuir han aumentado en 1.121 personas en la provincia de Alicante. Sólo cuatro departamentos sanitarios -Dénia, Alcoy, Sant Joan y Elda- tienen menos enfermos en comparación con abril del año pasado aguardando para una intervención quirúrgica, según las cifras difundidas este viernes por la Conselleria de Sanidad. Según estos datos actualmente hay 23.009 personas en la provincia pendientes de pasar por quirófano en la provincia. La buena noticia es que, según Sanidad, en el último mes la demora se ha reducido y hay 467 pacientes menos en lista de espera.
  • La provincia necesita 250 médicos de familia más para garantizar el reemplazo por las jubilaciones y reorganizar la Atención Primaria
    La Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfyc) reclama un aumento de las plantillas de médicos de familia y una mayor inversión en este escalón sanitario para poder abordar todas las tareas propias de su especialidad y atender con un mínimo de calidad y tiempo a los pacientes. En este sentido, la sociedad científica cifra en 250 los médicos necesarios para reforzar los centros de Atención Primaria de la provincia de Alicante y garantizar el remplazo de los médicos que se van a jubilar en los próximos años. Una cifra que deja muy corta los 56 contratos de Medicina Familiar que se han hecho en las últimas semanas dentro del aumento estructural de la plantilla de Sanidad. 
  • Reconocidas ingenieras demandan en la Universidad de Alicante más presencia de mujeres en carreras técnicas
    Las mujeres representan un 54% de la población universitaria española. Sin embargo, cuando se observan las carreras técnicas (ingeniería y arquitectura) la representación de mujeres baja hasta un 25%, según datos del Ministerio de Educación. Con el objetivo de revertir esta situación ha arrancado este viernes en la Universidad de Alicante el programa “Quiero Ser Ingeniera” en el que participan 400 estudiantes de Secundaria de toda la provincia. Los participantes han podido conocer, hablar y compartir experiencias e inquietudes con cuatro mujeres de referencia.
  • Ribera se compromete ahora a revisar los planes del Tajo y Segura antes de llevarlos al Consejo de Ministros
    Una reunión con sabor agridulce pero con la sensación final de que todavía puede haber partido. La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, se ha comprometido este viernes, en una reunión de cuatro horas con la Junta Central del Acueducto Tajo-Segura, a estudiar a fondo durante los próximos tres meses los planes hidrológicos del Tajo y el Segura antes de llevarlos a su aprobación en el Consejo Nacional del Agua y, posteriormente, al Consejo de Ministros en el mes de octubre. Durante el encuentro no se ha avanzado en la negociación de un posible pacto para dejar como están los caudales ecológicos del río Tajo en Toledo, Aranjuez y Bolarque -clave para que no hay recorte del trasvase- pero la vicepresidente sí ha asegurado a los representantes de los regantes, Lucas Jiménez y el ilicitano Javier Berenguer, que el estudio y la decisión final se hará en base a criterios técnicos y no políticos.
  • ¿Hasta cuándo dejar las algas en las playas en una zona turística como Alicante?
    Algas que no gustan a la mayoría de bañistas, a los que les molesta para pasear y que les "impide" entrar en la orilla sin enredarse en los montones de restos de plantas acuáticas. Muchos se quejan de que todavía a estas alturas haya posidonia en las playas de Alicante, aunque el Ayuntamiento la ha retirado ya del Postiguet y ha adelantado la operación en San Juan al aumentar los usuarios por el calor. ¿Hasta cuándo dejar las algas en las playas en una zona turística como Alicante? Los expertos recomiendan mantener los arribazones en las playas el máximo tiempo posible para conservar el litoral pero están quienes creen que van en detrimento del atractivo turístico de las playas. Mientras tanto, el Consell ha aprobado hoy un decreto para proteger las praderas de posidonia de los fondos marinos valencianos y arbitrar medidas de conservación.