PRECIO: 1,50 EUROS CON LECTURAS: +0,50 € SÁBADO, 13 DE ABRIL, 2019 AVENIDA DEL DOCTOR RICO, 17 | DIRECTOR: TOMÁS MAYORAL | AÑO 79 / III ÉPOCA | NÚMERO 12.561 ALICANTE www.informacion.es Basuras P 28 TRIBUNALES P 15 El TSJ obliga a devolver el vertedero del Brugal a Ortiz El Gobierno de Alicante pide cerrar la causa sobre Llorens LA SENTENCIA DECLARA CONTRARIO A DERECHO LA FORMA QUE USÓ EL CONSORCIO PARA QUITÁRSELO Elecciones Hoy, suplemento P 47 a 50 eNcuesTa INVEST GROUP PARA INFORMACIÓN Y LEVANTE-EMV Los votantes de la Comunidad creen improbable un brote soberanista Solo uno de cada diez encuestados teme que el problema de Cataluña se traslade a la autonomía Más de la mitad de los electores considera importante la inmigración P 2 a 11 Análisis UN PELIGRO Y UNA EVIDENCIA por Pere Rostoll 4 Importancia del problema de la inmigración 4 ¿Puede acabar la Comunidad Valenciana como Cataluña? 10,9% 46% 54% 89,1% BAJA ALTA IMPROBABLE PROBABLE HÉCTOR FUENTES Campaña P 4 Puig pide apoyar a cualquier opción progresista en caso de que no se vote al PSOE 4 La provincia espera a partir de hoy un lleno histórico de turistas por Semana Santa CASI 600.000 VIAJEROS PASARÁN POR EL AEROPUERTO HASTA EL DÍA 22 P 22 y 23 Un médico de Alicante realiza un test rápido a una paciente. Guerra contra las «superbacterias» Los médicos harán test rápidos para saber cuándo recetar antibióticos y reducir los virus más resistentes P 12 Hoy, extra Semana Santa 2019 P Cuadernillo central
Día anterior Día siguiente 


Recognized text:
Noticias
El Parque Central de Alicante, un tren que no se puede perder
Llegó el día. Este lunes, si no se produce ningún contratiempo de última hora y tras una espera demasiado larga, Alicante conocerá el diseño del Parque Central, acordado entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Alicante, que no es algo baladí en estos tiempos de encarnizada confrontación política. De hecho, la puesta de largo del proyecto será de etiqueta: con el alcalde de Alicante, Luis Barcala, de anfitrión en el Salón Azul del Palacio Consistorial (que está para pocos actos de postín, a la espera de su más que necesaria rehabilitación); del presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y del ministro de Transportes, Óscar Puente.
Arribar i Pouar, la primera barraca popular en las Hogueras de Alicante
Plena noche de Fogueres. Calor, música a tope, mucha peña y ojos vidriosos. En la confluencia entre las calles Tucumán y José María Py no cabe un alma. De pronto, un tipo se sube a la barra y grita a la gente: «Ya hemos hecho 100.000 pesetas, estáis invitados a una ronda». Otro, arrinconado por pura necesidad de huir de aquella algarabía, observa la imagen y no puede más que sonreír. «La que hemos liado», se dice para sí. Aquella explosión de felicidad sin restricciones responde a las noches de fiesta y libertad que se vivieron en las Hogueras de 1978, las primeras de la historia que tuvieron una barraca popular en la ciudad de Alicante.
«El aforamiento no debe ser un burladero para no responder ante la Justicia»
Carlos Castresana, el fiscal que persiguió a Pinochet y lideró la lucha contra la impunidad en Guatemala, ha presentado en Alicante su libro «Bajo las togas», donde analiza las costuras de la justicia. Con una mirada que viaja del siglo XVI a la actualidad, el hoy fiscal del Tribunal de Cuentas analiza en esta entrevista la politización del CGPJ, el polémico sistema de aforamientos y la crisis de un derecho internacional que hoy asiste impotente a los conflictos bélicos.
Tabarca impulsa su autonomía tras años de saturación y desgaste
Tabarca ha decidido decir basta. El paso que sus vecinos han empezado a dar para dejar de depender de Alicante como hasta ahora no nace de un arrebato puntual, sino de un cansancio acumulado durante años. Detrás de esa aspiración a tener una fórmula propia de autogobierno asoma la idea de una isla única, turística y protegida, el territorio insular habitado más pequeño de España, que quienes residen en ella sienten desde hace demasiado tiempo mal atendida, atrapada entre administraciones y reducida muchas veces a postal de verano, cuando para ellos sigue siendo, antes que nada, un lugar en el que vivir.
Las comisiones en el Ayuntamiento de Alicante: entre el "acelerón" de Les Naus y el letargo del resto
Desde que se inició el presente mandato, con la toma de posesión de la Corporación en junio de 2023, el Ayuntamiento de Alicante ha creado ocho comisiones, al margen de la relativa al escándalo de las viviendas protegidas. Sin embargo, su utilidad y, sobre todo, su frecuencia han sido bien distintas de la del organismo de Les Naus. Mientras que la izquierda acusa al PP de tratar de dar carpetazo por la vía rápida a la investigación sobre las polémicas adjudicaciones de La Condomina, buena parte del resto de asuntos permanecen (algunos, desde hace años) a la espera de que llegue su momento.
Sitio web