Previous Día anterior
Día siguiente Next
Previous
Next
Portada del periodico La Nueva Crónica:
Newspaper website Sitio web




Recognized text:
Precio: 1,70€

La Nueva Crónica

LEÓN. Viernes 22 de marzo de 2019. Número: 1924

VENTA CONJUNTA E INSEPARABLE CON ABC. PRECIO REFERENCIA LA NUEVA CRÓNICA: 0,10€

El homenaje a Antonio González de Lama
centra una jornada poética a la que se suman
dos iniciativas de El Corte Inglés P24 Y 25

UN DÍA CON POESÍA
POR LOS RINCONES

MAURICIO PEÑA

www.lanuevacronica.com

DIARIO LEONÉS DE INFORMACIÓN GENERAL

+

Especial
‘Día Mundial
del Agua’

SEGURIDAD

COMARCAS

Los bomberos de León apagaron
100 incendios fuera de la capital

Fgulem busca a
9 agentes que
recorran pueblos
para detectar
sus necesidades

EN 2018 Representan tres de cada diez
fuegos en los que intervino este servicio

ÚLTIMOS CASOS Las llamas arrasaron la
semana pasada tres casas en la montaña

La semana pasada fueron dos,
uno en Almanza y otro en Boñar, pero son muchos más a lo

límites territoriales de la ciudad en 2018. Así se desprende
de la memoria anual del servi-

largo de todo el año. Los Bomberos de León sofocaron un total de 103 incendios fuera de los

cio, facilitada por la Concejalía
de Seguridad y Movilidad que
dirige Fernando Salguero. P2

La Fundación General de la
Universidad de León y de la
Empresa (Fgulem) ha abierto ya el proceso de selección
para la cobertura de hasta un
total de nueve plazas de
agentes de innovación rural
en la provincia. P11

ORGULLO DE
PASADO FERROVIARIO
La restauración de las dos ‘últimas’ columnas del vallado artístico
y una exposición homenajean al Barrio Ferroviario P22 y 23
CAMPO

AGROALIMENTACIÓN

El PSOE modificará la ley
de montes con el objetivo
de optimizar los recursos

La Diputación lleva
hasta Santander los
productos leoneses
para ampliar su
promoción P8

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se comprometió ayer en Trobajo del Camino a reformar la
ley de montes de la comunidad
para aprovechar mejor los recursos de su superficie forestal

y lograr un crecimiento sostenible. También prometió hacer
una ley de prevención y extinción de incendios, crear un cuerpo de agentes medioambientales y reconocer la categoría de
bomberos forestales. P4

64 PÁGINAS LEÓN 2 | BIERZO 13
| OPINIÓN 18 | CULTURAS 21 |
ESPECIAL DÍA MUNDIAL DEL
AGUA 27 | CYL 43 | PANORAMA
44 | DEPORTES 48 | SERVICIOS
53 | ESQUELAS 56 Y 57 | CINES
61 | A LA CONTRA 64



Noticias
  • UPL exige al Ayuntamiento que actúe ante el deterioro del Hípico de León
    UPL ha denunciado el grave estado de deterioro que presentan las instalaciones municipales del Hípico, situadas en el Paseo del Parque, y ha reclamado al Ayuntamiento de León que acometa trabajos de arreglo y adecentamiento para garantizar unas condiciones adecuadas de uso. La formación leonesista ha recordado que este año se ha celebrado, dentro de las Fiestas de San Juan y San Pedro, el LXXV Concurso Hípico Nacional de Saltos, una cita con una larga trayectoria en la ciudad y que, según recogen las crónicas, comenzó ya en el año 1949. Desde UPL consideran "lamentable" que, coincidiendo con una fecha tan señalada como el 75 aniversario del concurso, las instalaciones presenten una imagen que califican de impropia para la ciudad y para quienes acuden a esta competición ecuestre. Según señalan, el recinto evidencia una falta de mantenimiento que, en algunos puntos, puede llegar incluso a resultar peligrosa para los usuarios. [articles:198591] El grupo municipal asegura que nunca se ha opuesto al posib
  • El Centro de Castilla y León en Argentina refuerza su actividad social y cultural en junio
    El Centro de Castilla y León de Mar del Plata continúa manteniendo viva la memoria, la cultura y las raíces de la comunidad castellana y leonesa en Argentina a través de una intensa programación de actividades sociales, culturales y participativas. Durante el mes de junio, la entidad ha desarrollado diferentes iniciativas que han vuelto a poner de manifiesto su papel como punto de encuentro para socios, amigos y descendientes de emigrantes. Entre las actividades celebradas destaca el proyecto conjunto impulsado el 11 de junio junto a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, enmarcado en la recuperación y preservación de la memoria y la cultura de la comunidad española. Una iniciativa orientada a reforzar el legado histórico de la emigración y a mantener vivo el vínculo con las raíces castellanas y leonesas. [articles:197283] La programación continuó el 14 de junio con un festival artístico en el Teatro Colón, que sirvió como inicio de los actos conmemorat
  • Santa María del Páramo celebrará su primera Macroquintada el 29 de agosto
    El Ayuntamiento de Santa María del Páramo acogió este jueves la presentación de la primera edición de la Macroquintada, una celebración que tendrá lugar el próximo 29 de agosto y que aspira a convertirse en una de las citas más festivas y participativas del verano en la villa paramesa. La iniciativa nace con el objetivo de reunir a numerosos participantes en una jornada de convivencia, ocio y diversión, abierta a quintadas, vecinos y visitantes. En la presentación participaron la alcaldesa, Alicia Gallego; los concejales Santiago Barragán y Omar Sabaria; y los organizadores, Fernando Ramos y Eduardo Carracedo. [articles:198895] Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de impulsar actividades que contribuyan a dinamizar Santa María del Páramo y la comarca durante los meses de verano. En este sentido, puso en valor propuestas como la Macroquintada, que fomentan la participación ciudadana y generan actividad social y económica en el municipio. Esta primera edición se celebrará, además
  • Filandón en Murias sobre usos y remedios de las plantas
    "La ceniza la utilizaban para lavar la ropa, el lino y también como lejía. Esto se hacía en el entremisu. Era blanca y buena. Todos los años venían de Barrio de la Puente a por la ceniza de roble aquí (Villanueva de Omaña)"... "Había mucho enebro en Mirantes, sus frutos o bayas son pequeñas, entre grises y azuladas cuando maduran y con ellas se hace la ginebra. Crece en terrenos secos con apenas tierra como las calizas. (Vega de Caballeros)". (...) "El te de peña se usaba para todo, se iba a recoger todos los años en agosto. Tenías que ir a las calizas, aquí (en Fasgar) son escasas... En Ariego de Arriba se recogía también para el catarro, hay a quien le iba bien... En Portilla de Luna lo recogíamos para los problemas estomacales"... "En Folloso la genciana la buscábamos para las lombrices".... "En Salce una vez nos mordió el lobo una oveja y le marchó la piel de la paleta de abajo, tenía una herida grande y con el agua de ortiga la curamos". Las anteriores son solamente algunas de las 'recome
  • El Hospital El Bierzo suma 29 donaciones de sangre en la maratón para aumentar las reservas en verano
    El Hospital El Bierzo ha celebrado este mes de junio una nueva edición de la maratón de donación de sangre de cara a aumentar las reservas antes del verano. En total, 29 personas se presentaron para donar y todas pudieron hacerlo. Algunas de las donaciones procedieron de nuevos donantes que quisieron contribuir a mantener las reservas necesarias para atender a los pacientes de Castilla y León, reforzando la importancia de este tipo de iniciativas para incorporar a más personas a la red solidaria que garantiza la disponibilidad de sangre en los hospitales. También se ha realizado el sorteo de las cuatro entradas para el Planeta Sound y se ha contactado con las ganadoras. Con esta colaboración, refuerza el compromiso conjunto entre el ámbito sanitario y el tejido cultural de la comarca. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) se agradece la colaboración de todos los participantes y se recuerda que la donación de